DVD - Reseñas

Lo que ha cambiado el mundo

Enrique Sacau
viernes, 23 de junio de 2006
Gaetano Donizetti, Lucia di Lammermoor. Beppe de Tomasi, dirección escénica. Katia Ricciarelli (Lucia), José Carreras (Edgardo), Leo Nucci (Enrico), Ermanno Lorenzi (Normanno), John Paul Bogart (Raimondo), Waltraud Winsauer (Alisa), John Dickie (Arturo). Orquesta y Coro de la Ópera de Bregenz. Lamberto Gardelli, dirección musical. Un DVD de 133 minutos de duración grabado en la Ópera de Bregenz en 1982. Una producción de Bel Canto Society. NTSC / Colour / Full Screen. Código de región, 0. Formato de audio, PCM Mono. Formato de DVD, 9. Bel Canto Society BCS-D0451. Distribuidor en España: LR Music
0,0001167

Estos DVDs editados por Bel Canto Society son un auténtico viaje al pasado. Por un lado nos permiten escuchar las voces de otros tiempos. Y por otro lado, quizás menos halagüeño, ver las producciones también de otros tiempos. Y es que las cosas en el mundo de la ópera han cambiado mucho, y yo creo que para mejor. Las producciones escénicas belcantistas han evolucionado muchísimo en estos últimos veinte años, y con ello han mejorado los resultados generales de los espectáculos. Esto queda muy claro al ver esta Lucia de Lammermoor, cuyo interés radica única y exclusivamente en el trabajo de los cantantes. Si, como es el caso, los cantantes funcionan, estupendo. Si, como sucede la mayor parte de las veces (ahora, sí, pero también en los años noventa, ochenta, setenta y más atrás) los repartos no son óptimos, pues sólo queda aburrirse. Este DVD contiene algunos monumentos canoros que debemos al cuarteto protagonista. Tres, en concreto, se llevan la palma. Empiezo por el que con sus letras enormes llena las solapas del DVD: José Carreras.

En 1982 el tenor estaba en su momento más dulce. La voz de bellísimo color fluía como nunca, apoyada en un fiato prolongado. Su amplio registro, de timbre uniforme, le permitía enfrentarse a ‘Edgardo’ con naturalidad, sonando como si no le costase ningún esfuerzo. Luego está su fraseo legendario, con un rubato de época. Cualquier momento de la grabación en que aparece Carreras es sublime. Su sutilísima entrada con “Sulla tomba”, en el primer acto, me puso la piel de gallina y todo lo que siguió fue una clase de belcanto e intensidad dramática.

Los otros dos grandes triunfadores son Leo Nucci (Enrico) y John Paul Bogart (Raimondo). El primero muestra su voz baritonal en pleno apogeo y el segundo un timbre de bajo oscuro, brillante, pleno. Ambos se llevan una enorme ovación. Menos excelsa, aunque notable, la soprano Katia Ricciarelli opta por una ‘Lucia’ lírica. Así, no disfrutamos de gorgoritos espectaculares ni cadencias imposibles. Toda su interpretación se apoya en una línea de canto bella, ayudada por un instrumento de categoría y por tempi muy lentos que le permiten tomarse los pasajes difíciles con calma. Como lírica, insisto, no hay nada que objetar. Sin embargo, yo personalmente prefiero una ‘Lucia’ con más fuegos artificiales, con una escena de la locura más histérica y que no nos prive de la escena con la flauta, en la que la soprano imita los sonidos de este instrumento.

La dirección de Lamberto Gardelli es experta. Sabe apoyar a los cantantes: se pliega a las necesidades de Ricciarelli y sigue el tempo flexible de Carreras. Cuenta con una orquesta y un coro sólo decentes, así que es todo suyo el mérito de hacer que esta Lucia suene intensa y dramática. Excelente trabajo.

La producción escénica es lo menos imaginativa que se puedan figurar. La dirección de actores brilla por su ausencia y los cantantes se mueven como pueden por el escenario repitiendo gestos típicos. El sonido del DVD es monoaural, pero resulta bastante aceptable, y la imagen, aunque granulada, está fija. Esta edición no contiene subtítulos. Pero no se dejen llevar por esta imagen final algo pesimista: lo cierto es que es una gloria este DVD que nos permite escuchar voces así, especialmente la de un Carreras que por poco tiempo pudo sentar cátedra de esta manera.

Este DVD ha sido enviado para su recensión por LR Music

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.