España - Cantabria
Festival de SantanderDos noches con Masur (II)
Roberto Blanco
Buen recital liederístico mahleriano en la primera parte del concierto del día 24 protagonizado por el joven barítono alemán Detlef Roth. Con fraseo nítido y elegante, además de una dicción clara y contrastada, Roth fue exponiendo los cantos del camarada errante con la versatilidad suficiente y los matices adecuados para expresar los estados de ánimo de estas amargas canciones.
En conjunto, el barítono hizo gala de un notable nivel interpretativo y, sobre todo, estuvo excelentemente acompañado por Kurt Masur y su ONF, que recrearon la obra con exquisito refinamiento instrumental, claridad y gran perfección técnica.
Al mismo o superior nivel tradujo la orquesta la sinfonía mahleriana más popular, la Primera. Masur hizo una versión unitaria, optimista, espontáneamente fresca, que consiguió una respuesta orquestal de gran pureza sonora y envidiable flexibilidad. Hubo momentos de extraordinaria intensidad, como todo el desarrollo del ‘Langsam, schleppend’ inicial y otros fueron servidos con sólido y a la vez flexible sentido del ritmo, caso del ‘Stürmisch bewegt’ final.
Una gran noche mahleriana que el público apreció y aplaudió larga y agradecidamente a Masur y a sus huestes galas.
Comentarios