Noticias

El Festival de Música de Úbeda y Baeza (ES) homenajea al arquitecto Andrés de Vandelvira

Redacción
miércoles, 15 de noviembre de 2006
--- ---
0,0001322 El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (España) vuelve este año a trasladarse a municipios de la provincia de Jaén que conservan parte del legado arquitectónico de Andrés de Vandelvira. Así, la programación de este Festival llevará música del Renacimiento a otros seis municipios jiennenses a través de un ciclo de conciertos dedicado a este arquitecto, que será el preludio de este certamen musical.

A través de esta iniciativa, que está organizada por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, “llevamos la música antigua a los espacios de Vandelvira, contribuyendo así a territorializar este magnífico evento cultural”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Marcelino Sánchez, en referencia al Festival. Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Francisca Company, ha señalado que esta actividad "rinde homenaje a la figura de Vandelvira” ya que se ofrecerán actuaciones “en lugares donde hay parte de su trabajo arquitectónico”, además de que “servirá para aunar el arte de la música con los espacios monumentales creados por este arquitecto”.

Durante el acto de presentación de este ciclo, ambos han coincidido en destacar la gran acogida que tuvo esta iniciativa cultural por parte del público durante su celebración el pasado año. Además, esta actividad musical dedicada a Vandelvira, en la que ha colaborado el Obispado de Jaén, contará con la actuación de grupos de música jiennenses, con el objetivo de que “dispongan de espacios de interpretación y dar recorrido a estas agrupaciones en este tipo de actividades”, ha apuntado el diputado de Cultura y Deportes, Marcelino Sánchez.

Del 17 al 26 de noviembre, los municipios de La Guardia, Jaén, Huelma, Cazorla y Sabiote serán escenario de los seis conciertos que se han enmarcado en este ciclo, denominado “La música en los monumentos de Vandelvira”, y a los que se podrá asistir de forma gratuita. La agrupación jiennense “Cantoría de Jaén” será la encargada de iniciar el próximo viernes, día 17, a las 20.30 horas este ciclo con una actuación en la Iglesia del Antiguo Convento de Dominicos de La Guardia, en la que interpretarán obras de Sartorius, Tomás Luis de Victoria, Juan Francés de Iribarren, Boyce, Bach o Mozart, entre otros compositores, que se enmarcarán en el programa titulado “Cantando por la senda de Vandelvira”.

El segundo concierto, que se desarrollará el sábado 18 de noviembre a las 20.30 horas en la sacristía de la Catedral de Jaén, correrá a cargo de los Solistas de la Catedral de Sant Paul, que interpretarán piezas de Thomas Morely, Christopher Tye, Byrd, Sheppard Tallis o Pierluigi da Palestrina durante el concierto denominado “Polifonía europea en tiempos de Andrés de Vandelvira”. Al día siguiente, 19 de noviembre, este mismo grupo volverá a cantar en la Catedral de Jaén, esta vez durante la celebración litúrgica de las 12 horas, en la que interpretarán “Misa a capella” con obras de Tomás Luis de Victoria, Tye, Byrd o Sheppard, entre otros.

El Teatro de la Merced de Cazorla acogerá el domingo 19 de noviembre el tercer concierto, en el que actuará a partir de las 20.30 horas el grupo Syntagma Musicum, cuyo programa, titulado “Canciones y danzas en las cortes europeas”, se compondrá de piezas de los compositores Moderne, Attaingnant, Arbeau, Susato o Juan de la Encina. Asimismo, el viernes 24 de noviembre a las 20.30 horas en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada de Huelma, el Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada ofrecerá un concierto sobre la música religiosa de los siglos XVI al XVIII en el que interpretarán salmos, cánticos y responsorios compuestos por Tomás Luis de Victoria, Manuel de Osete, Francisco Zubieta, Domenico Zipoli o Antonio Soler. Por último, la Capilla Vandelvira y el Conjunto Fabordón cerrarán este ciclo dedicado a Andrés de Vandelvira con su actuación en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Sabiote el domingo 26 de noviembre. Durante la misma, los asistentes a este concierto podrán escuchar canciones villanescas y espirituales de Enríquez de Valderrábano, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales.

El ciclo de conciertos “La música en los monumentos de Vandelvira” será el preludio del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se desarrollará del 25 de noviembre al 10 de diciembre. La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía organizan este certamen que incluye en su décima edición más de veinte conciertos, un congreso de musicología, un encuentro de vihuelistas, una muestra de violeros y una exposición sobre la iconografía musical de la catedrales andaluzas.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.