Noticias

El Teatro Argentino de La Plata (AR) presenta su temporada 2007 y los adelantos de la 2008 y 2009

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 17 de noviembre de 2006
--- ---
0,0003579 El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (república Argentina) lanzó oficialmente la programación completa de la temporada operística, de ballet y de música clásica del Teatro Argentino de La Plata para 2007, al tiempo que adelantó las principales obras que podrán disfrutarse en 2008 y 2009. Además, se firmó un convenio de colaboración con el PAMI, a través del cual casi un millón y medio de jubilados de toda la provincia accederán en forma gratuita o con importantes descuentos a las funciones del Teatro.

El evento de lanzamiento de la temporada, que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, y contó con la presencia del Gobernador Felipe Solá; el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández; el administrador general del Teatro Argentino, Fernando De Rito y el director artístico del teatro, Reinaldo Censabella; la Titular del PAMI, Graciela Ocaña. En la ocasión, la cantante lírica platense Paula Almerares interpretó canciones de Carlos Guastavino y Ariel Ramírez.

“Es muy importante que el Teatro Argentino sea también un instrumento de inclusión social”, dijo el gobernador en referencia al convenio firmado con el PAMI. “La tercera edad, debería ser una edad en la cual todos recibamos el respeto y la consideración que merecemos y esto, en Argentina, no siempre sucede”, reflexionó Solá, al tiempo que señaló que “por eso es tan importante esta iniciativa del Instituto Cultural”.

Por su parte, el Presidente del Instituto, Alberto Hernández,  destacó el crecimiento de la inversión estatal para asegurar el buen funcionamiento del Teatro. “En 2005 invertimos 32 millones de pesos, este año, 36 millones y en 2007 serán 39 millones”, resumió Hernández. Destacó además que se destinarán otros 10 millones de pesos para asegurar la construcción de la sala de prosa del Teatro, que “el año que viene saldrá a licitación”

El Teatro Argentino, inaugurado en 1890, se convirtió desde un primer momento en el principal escenario de la Provincia dedicado a la música clásica y el ballet, y en uno de los más importantes de América Latina. Este año, ese coliseo vivió la que quizá ha sido su temporada más brillante desde que comenzó a funcionar en su nueva sede, en 1999. En efecto, luego de un 2005 con dificultades, en 2006 volvieron a presentarse sin contratiempos óperas, ballets y conciertos.

Ahora ese camino de consolidación se profundizará con un plan de gestión diseñado a tres años. “Hemos pensado este plan de gestión para asegurar la calidad de las propuestas artísticas que se presenten en el Argentino”, explicó el presidente del Instituto Cultural, Hernández. El funcionario precisó además que “la realidad que hoy vive el Argentino es el resultado de un importante esfuerzo conjunto realizado por los responsables de la gestión, los artistas y los trabajadores”.

Convenio con el Pami

Durante el lanzamiento de la temporada, también se firmó un convenio de colaboración con el PAMI, a través del cual cerca de un millón de jubilados y pensionados que viven en la provincia de Buenos Aires accederán, en forma gratuita algunos y con importantes descuentos otros, a las funciones de la temporada del Argentino. “Para nosotros es un honor que los jubilados puedan disfrutar de eventos artísticos de la calidad de los que presenta este teatro”, dijo Ocaña.

Esta iniciativa abarca también al resto de los programas del Instituto, que también será abiertos a los jubilados. Por caso, el Tren Cultural,  que recorre toda la provincia para llevar una nutrida agenda gratuita de actividades socioculturales que incluye talleres de artesanías, actuaciones de grupos teatrales, mimos y espectáculos musicales, también contendrá las producciones de los jubilados de cada localidad.

Principales títulos

En materia lírica, la actividad comenzará en abril con una nueva producción de Norma de Vincenzo Bellini, que contará con la dirección musical de Antonio María Russo, régie, escenografía e iluminación de Roberto Oswald, y un reparto encabezado por María Pía Piscitelli, Carlos Duarte, María Luján Mirabelli y Carlos Esquivel.

En mayo se repondrá La traviata de Giuseppe Verdi, con la conducción musical de Dante Anzolini, la puesta en escena de Oscar Barney Finn, escenografía de María Julia Bertotto y los principales roles a cargo de Paula Almerares, Carlos Vittori y Luis Gaeta.

En junio se repondrá la producción del Teatro Argentino de Madama Butterfly de Giacomo Puccini, con la dirección musical de Javier Logioia Orbe, la régie de Constantino Juri y un elenco liderado por Eiko Senda, Gustavo López Manzitti y Federico Sanguinetti.

En agosto se ofrecerá una nueva producción de Carmen de Georges Bizet, con la dirección musical de Mario Perusso, la puesta en escena de Daniel Suárez Marzal, la escenografía de Jorge Ferrari y los papeles más destacados a cargo de Kate Aldrich, Luis Lima, Carlos Esquivel y María José Siri.

En octubre se producirá el estreno americano de Estaba la madre de Luis Bacalov, con el propio compositor en el podio orquestal, régie de Carlos Branca, escenografía de Sergio Massa y Adriana Mastrángelo, Lucila Ramos Mañé, Ricardo Ortale y Leonardo Estévez.

Por último, en noviembre se presentará una nueva producción de El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, con la dirección musical de Esteban Gantzer, régie de Rubén Martínez, escenografía de Daniel Feijoo y un reparto que incluye a Omar Carrión, Paula Almerares, Carlos Natale, Gustavo Gibert y Carlos Esquivel.

Ballet

La actividad del Ballet Estable comenzará en marzo con la reposición de Carmen, producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile con música de Georges Bizet (arreglos de Albena Dobreva), coreografía de Marcia Haydée –repuesta por Pablo Aharonian- y dirección orquestal a cargo de Jorge Carciofolo.

En junio se ofrecerá La bella durmiente, con música de Piotr I. Tchaikovsky, coreografía de Pablo Aharonian, la participación como primer bailarín invitado de Mikhail Kaniskin –del Ballet de Stuttgart- y dirección de orquesta de Guillermo Scarabino.

En septiembre se presentará Romeo y Julieta, con música de Sergei Prokofiev, coreografía de Paul Vasterling, la intervención como primeros bailarines invitados de Marianela Núñez y Thiago Soares –del Royal Ballet de Londres- y Bruno D´Astoli en el podio orquestal.

Finalmente, en diciembre, se producirá el estreno mundial de la coreografía creada por Luis Ortigoza para La Bayadera, con música de Ludwig Minkus, Cecilia Kerche –del Teatro Municipal de Río de Janeiro- como primera bailarina invitada y conducción musical de Carlos Calleja.

Conciertos

El ciclo anual de la Orquesta Estable comprenderá nueve conciertos, a desarrollarse los días 28 de abril, 26 de mayo, 23 de junio, 30 de junio, 28 de julio, 25 de agosto, 29 de septiembre, 3 de noviembre y 1° de diciembre. Se ejecutarán grandes obras del repertorio nacional y universal, como el Requiem de Giuseppe Verdi, más composiciones de autores tales como Béla Bartók, Maurice Ravel, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Johannes Brahms, Paul Hindemith, John Harbison, Mieczyslaw Karlowicz, Sergei Rachmaninov, Félix Mendelssohn, Antón Bruckner, Pascual de Rogatis, Piotr I. Tchaikovsky, Nicolai Rimsky-Korsakov, Jan Sibelius, Edvard Grieg, Yehudi Wayner, José María Castro y Eduardo Alonso Crespo. Bajo la conducción de calificados directores, como Dante Anzolini, Guillermo Scarabino, Javier Logioia Orbe, Luis Gorelik y Jorge Rotter, participarán destacados solistas, como los pianistas Pablo Saraví, Pía Sebastiani, Marta Bongiorno, Alexander Panizza, Robert Levin y Ya-Fei-Chuang, la soprano Mónica Philibert y el violinista Fernando Favero.  

Temporada 2008

En materia lírica, la temporada 2008 comprenderá Nabucco de Giuseppe Verdi, Tosca de Giacomo Puccini, Los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach, Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, la reposición de Don Pasquale de Gaetano Donizetti y una ópera argentina a determinar.

Respecto de la actividad del Ballet Estable, ofrecerá la reposición de La Bayadera de Ludwig Minkus, el estreno de Notre Dame de París de Maurice Jarre, un programa dedicado a obras con música de Igor Stravinsky y Cascanueces de Piotr I. Tchaikovsky.

Temporada 2009

Durante la temporada 2009 se representará la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, se repondrá Andrea Chénier de Umberto Giordano, se ofrecerá Werther de Jules Massenet, se repondrá Las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, subirá a escena La Rondine de Giacomo Puccini y se presentará una obra argentina a determinar.

Además, se repondrá el ballet Cascanueces de Piotr I. Tchaikovsky y se montarán Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, Espartaco de Aram Khachaturian y Oneguin de Sergei Prokofiev.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.