Discos

¡Más Magnificats, por favor!

Luisa Morales López del Castillo

lunes, 18 de diciembre de 2006
Noël au Concert spirituel (anónimo francés del s. XVIII). Magnificat, ‘Motet à grand choeur par M.’ Claude Balbastre: Joseph revenant un jour; Où s’en vont ces gais bergers?. Jean-François Dandrieu: Or nous dites Marie. Louis Claude Daquin: Noël sur les Flûtes. Michel Corrette: Tous les bourgeois de Chastres; Tambourins. Agnieszka Kowalczyk, soprano; Jean-François Lombard, contralto; Bertrand Bochud, tenor; Olivier Bettens, bajo. Choeur La Camerata Baroque. Ensemble instrumental Arabesque. Daniel Meylan, director. Dirección artística: Daniel Bouldjoua y Vincent Genvrin; toma de sonido: Pascal Perrot y Roger Lenoir. Un disco compacto DDD de 53 minutos de duración, grabado en el Temple de Pampigny (Suiza) en junio de 2005, y en la iglesia de Saint-Jean-de-Losne (Francia) en agosto de 2005. HORTUS 043. Distribuidor en España: LR Music
Aplaudimos el rescate de este Magnificat anónimo que se encontraba dormido entre los tesoros de la Biblioteca Nacional de París. Como tantos manuscritos franceses del XVIII, sólo se ha conservado de la orquestación el bajo y la voz superior, con lo cual el director y organista Daniel Meylan ha tenido que reconstruir las partes que faltaban. Encontramos los momentos más inspirados del compositor en el primer verso, 'Magnificat', en el 'Quia fecit mihi magna' y, especialmente en 'Et misericordia eius'. Las fuerzas de La Camerata Baroque parecen encontrar sus mejores manifestaciones musicales en los tutti, ya que las intervenciones de los solistas tienen un carácter desigual.

Es refrescante para los oídos escuchar este Magnificat francés y dejar de repetir año tras año por estas fechas el de papá Bach. ¡Hay tantos Magnificats hermosos por descubrir!

La segunda parte del CD está dedicada a seis Noëls para órgano. Los Noëls son en su origen improvisaciones, variaciones instrumentales sobre temas populares navideños. Tremendamente conocidos en la Francia del XVIII, crean verdadera adicción entre el público que acude a las iglesias a escuchar las improvisaciones de los organistas a la moda. El clero, no muy satisfecho con la idea, llega a prohibir a ciertos organistas esta práctica. Uno de los ejemplos mejor documentados es el del Claude Bénigne Balbastre (1722-1799), de quien nos cuenta el inglés Charles Burney que improvisaba entre los versos del Magnificat “minuetes, fugas… y toda suerte de de músicas, fragmentos de caza y gigas incluidos”. El obispo de París le amonestó en dos ocasiones en vista del desorden que su música producía entre los oyentes.
 
El organista suizo Daniel Meyran nos ofrece, pues, una selección de noëls de Daquin, Balbastre, Corrette y J.F. Dandrieu en el órgano de la iglesia de Saint-Jean Bapiste en la localidad de Saint-Jean-de Losne, no lejos de Dijon. El órgano, construido en 1768 por Bénigne Bouillot, posee una interesante variedad de registros para el repertorio escogido y la grabación está bien equilibrada. A la belleza dramática de On nous dites Marie de Dandrieu, le sirven de contrapunto las dos obras de tono abiertamente popular que finalizan este registro sonoro: Tous les bourgeois de Chartres y Tambourins, ambas de Michel Corrette.

En definitiva, una buena introducción a una tradición musical navideña diferente, que vale la pena explorar.

Este disco ha sido enviado para su recensión por LR Music

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.