Noticias

La Fundación Autor (ES) y la AEOS encargan en 2007 obras sinfónicas a once compositores

Redacción
jueves, 25 de enero de 2007
--- ---
0,0001452 Once compositores españoles han recibido en 2007 el encargo de crear obras sinfónicas por parte de la Fundación Autor y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Esta iniciativa, que tiene lugar por segundo año consecutivo, es fruto del acuerdo establecido entre estas dos instituciones en 2005 y tiene como principal objetivo fomentar la creación de nuevas piezas y contribuir a su programación por las diferentes orquestas del Estado.

Propuesto por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), Gabriel Erkoreka se encargará de la creación de una de las obras sinfónicas. Jesús María Echeverría y J. Vicent Egea, ambos propuestos por la Orquesta Sinfónica de Navarra, también han sido seleccionados. Los demás encargos los llevarán a cabo los compositores Juan Cruz Guevara, propuesto por la Orquesta Ciudad de Granada; Manuel Moreno Buendía, a petición de la Orquesta de Córdoba; José García Román, por la Orquesta Filarmónica de Málaga; César Camarero, por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; Bernat Vivancos, por la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña; Juan Vara, por la Real Filharmonía de Galicia; y por último Alberto Posadas y Fabián Panisello, ambos propuestos por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

A los efectos del convenio se convocó una comisión de expertos presidida en esta ocasión por el compositor Claudio Prieto e integrada por los también compositores Joan Vives y Eduardo Soutullo, el director de orquesta José de Eusebio y el crítico musical Alvaro Guibert, que finalmente seleccionó estas once propuestas entre todas las recibidas.
 
Fomentar la creación

El Programa de Encargos de Obras Sinfónicas en colaboración con la AEOS se enmarca dentro del nuevo Sistema de Incentivos a la Creación que impulsa la Fundación Autor. Su principal objetivo es fomentar la creación de nuevas obras sinfónicas y contribuir a su programación en los ciclos de conciertos, temporadas y giras de las orquestas agrupadas en la AEOS.

Otro hecho destacado lo constituye que las obras objeto de encargo serán interpretadas dentro de las respectivas temporadas de las orquestas proponentes y grabadas durante su estreno, para poder llegar a la publicación de un CD que también contribuya a su promoción a nivel internacional.

Una buena parte de las obras encargadas el pasado año ya han sido estrenadas a lo largo de la temporada 2006-2007, mientras que las otras serán escuchadas por primera vez a lo largo de este 2007, siguiendo el mismo procedimiento.

Los encargos que iniciaron este Programa en 2006 fueron adjudicados a Eneko Vadillo, Andrés Valero, Jesús Rueda, Laura Vega, Joseba Torre, Félix Ibarrondo, Eduardo Soutullo y Juan Medina.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.