Libros y Partituras

El villancico, ese gran desconocido

Lourdes González Arráez

miércoles, 28 de febrero de 2001
Alvato Torrente y Miguel Ángel Marín: 'Pliegos de villancicos en la British Library (Londres) y la University Library (Cambridge). Catálogo descriptivo de pliegos de villancicos, vol. 1. Á. Torrente (ed. general). Kassel: Edition Reichenberger, 2000. XLIV+443 pp. ISBN 3-931887-95-2 [PVP. DM 120 / 8.000 Pts.]
El 22 de febrero se presentó en la Sociedad General de Autores (SGAE) el primer volumen del Catálogo descriptivo de pliegos de Villancicos, a cargo de Álvaro Torrente (Editor general) y Miguel Ángel Marín. Este Catálogo descriptivo es el primer intento sistemático de estudiar los impresos donde se conservan los textos de los villancicos, no así su música que en muchos casos no ha llegado hasta nosotros. Con esto se pretende llegar a identificar y catalogar los pliegos de villancicos existentes en las principales bibliotecas y archivos europeos y americanos para hacerlos accesibles a los investigadores de diferentes disciplinas, además de establecer un modelo de catalogación que aúne el sistema oficial (ISBDA) con la información que se deriva de sus contenidos y funcionalidad. En este volumen se abordan los impresos conservados en dos de las bibliotecas británicas más importantes: la British Library de Londres y la University Library de Cambridge, el próximo volumen se centrará en dos importantes bibliotecas de Nueva York, pero este es un proyecto participativo que no está cerrado y necesitará muchas colaboraciones futuras. El villancico es uno de los mejores representantes de la música religiosa española del barroco, es un género híbrido y camaleónico que reúne y fusiona medios expresivos; lo religioso y lo profano, lo culto y lo popular. Muy vinculado al teatro musical, tuvo una enorme difusión gracias a estos pliegos que ahora se pretenden identificar y ordenar ya que cayeron en el olvido durante siglos. Los autores de esta obra han encontrado 303 pliegos del siglo XVIII en las dos bibliotecas británicas, pero el catálogo abarcará toda la cronología de este tipo de impresos: desde los primeros años del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.Este primer volumen surgió como consecuencia de una gran cantidad de información acumulada tras largos años de estudio de Álvaro Torrente, el cual decidió ordenar, ampliar y sistematizar estos datos con ayuda de Miguel Ángel Marín (actual Vicerrector de la Universidad Multimedia de La Rioja). En la presentación de la obra estaba presente Tess Knighton (prestigiosa musicóloga y Profesora de Cambridge); el filólogo de la Universidad de Valladolid, Germán Vega; el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares; y el responsable de la edición en España, Mario Bernadot. Todos estuvieron de acuerdo en el gran valor del catálogo para los musicólogos, filólogos, estudiosos de la edición e interesados en el patrimonio español ya que incluye once índices diferentes para facilitar su consulta. Los índices se estructuran en: topográfico; cronológico; onomástico; impresores, editores y libretos; compositores y maestros de capilla; advocaciones y fiestas; localidades e instituciones; tipos de obras y secciones; personajes, lenguas, jergas y temas, títulos de impresos; y primeros versos de cada sección.La editorial que se ha hecho cargo del proyecto es la alemana Edition Reichenberger, fundada por el hispanista Kurt Reichenberger y su esposa en 1981 con la voluntad de centrarse en el Siglo de Oro español. A partir de 1986 se incorporaron temas de música a la editorial y recientemente se ha creado una colección exclusiva de música de la que se ocupa Mario Bernadot. Es difícil encontrar una editorial dispuesta ha sufragar obras como ésta, pero gracias al entusiasmo que nuestra cultura suscita en personas como el matrimonio Reichenberger, se puede pensar en que algún día podremos contar con los estudios que se merece nuestra música.

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