España - Madrid

Encuentros y reencuentros

Lourdes González Arráez

jueves, 8 de marzo de 2001
Madrid, viernes, 2 de marzo de 2001. Teatro Monumental.. Silvia Marcovici, violín. Orquesta Sinfónica de RTVE. Director: Sergiu Comissiona. John Adams, The Chairman dances; Aram Jachaturián, Concierto en re menor para violín y orquesta; Felix Mendelssohn, Sinfonía nº 3 en la menor, 'Escocesa' op. 56. Temporada 2000-2001 de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.
Sergiu Comissiona ha vuelto a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE para estrenar el mes de marzo en la temporada del Monumental. El maestro es uno de los mejores conocedores del funcionamiento de este conjunto y, gracias a ello, pudimos asistir a una actuación de la orquesta realmente brillante dentro de su línea normal de ejecución. Se comenzó la velada con el foxtrot para orquesta de John Adams (1947) que lleva por título The Chairman dances. Esta obra compuesta en la década de los ochenta, es una muestra de efectismo y brillantez de sonido. El protagonismo de la percusión le confiere un carácter alegre y desenfadado que por sus características nos remite a la música cinematográfica sin serlo específicamente. Sergiu Comissiona logró, a través de su claro gesto, una buena coordinación así como un magnífico sonido que adquiría una buena calidad especialmente en los forti. Tras el aperitivo vino el primer plato, muy espectacular y adornado por la violinista Silvia Marcovici. El Concierto en re menor para violín y orquesta de Aram Jachaturián nos propició el encuentro con esta interesante solista que, aparte de lucir figura y cabellera, quiso demostrar un gran temperamento. Esta obra se estrenó en 1940 por David Oistrach y seguramente sonó muy diferente a la de este concierto; para empezar, el vibrato que utilizó Silvia Marcovici en el motivo principal del primer tiempo no estaba conseguido, su sonido no era pleno, no era todo lo musical y colorista que exige una obra de Jachaturián. Su postura recurría demasiado a la posición elevada del codo lo que le impedía libertad en el arco y los ataques de éste fueron desmesurados en varias ocasiones. Con todo ello lo que sí conseguía era una lograda coreografía de pelo y cintura. En el segundo movimiento se inclinó por cuidar más el sonido con una notable mejoría, mientras la orquesta mostraba una admirable capacidad sonora, sobre todo en los crescendi y los forti. Al comienzo del tercer movimiento, Marcovici se adelantó notablemente a la orquesta y demostró una falta de sensibilidad musical al dar primacía a unas notas de adorno que funcionan como eco de la melodía principal, quedando así por encima de la propia melodía. A la vez se escucharon numerosas notas falsas y un sonido sin gran capacidad de expresión. La espectacularidad de esta bella mujer y el buen apoyo de la orquesta suscitó una gran ovación del público. En la segunda parte del concierto se pudo escuchar la Sinfonía nº 3 en la menor, 'Escocesa' op. 56 de Félix Mendelssohn. Esta magnífica sinfonía es la quinta de la producción del compositor pero los editores, siguiendo el orden de publicación, la numeraron en tercer lugar. Mendelssohn empezó a componer esta obra a partir de unos apuntes tomados durante un viaje a Escocia en 1829 pero no la proseguiría hasta 1842. La Escocesa esconde tras su maravilloso paisaje sonoro una gran perfección formal con base en el clasicismo al que mira Mendelssohn desde el pleno romanticismo de su época. El inicio de la sinfonía quedó algo pobre debido a algunas entradas no muy bien coordinadas, pero la orquesta siguió demostrando un sonido menos lineal que en otras ocasiones, una mayor capacidad de expresión y sensación de un todo sonoro. Comissiona dominó la obra sin problema y la calidad del resultado evidenció una vez más su experiencia con este conjunto como Director Titular que ha sabido encontrar la forma de trabajar con esta orquesta. El reencuentro de Sergiu Comissiona con la Orquesta Sinfónica de RTVE tuvo un buen resultado con un programa pensado para la agrupación menos el concierto de Jachaturián que fue imposición de la violinista, una elección poco acertada si pretendía un lucimiento personal. También hay que reseñar las notas al programa; toda una lección de historia musical a cargo de Xoán M. Carreira.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.