Artes plásticas y exposiciones

  • Artes plásticas y exposiciones

    La quimérica pretensión de Paula Modersohn-Becker

    Una exposición, titulada Paula Modersohn-Becker – Zwischen Worpswede y París, abierta el pasado 9 de septiembre y que se extiende hasta el 6 de enero de 2019 en el Museo von der Heydt de Wuppertal, evoca con fascinación la biografía y la obra poco conocida fuera de fronteras de esta joven precursora del expresionismo. Consciente de su propia valía, segura de sí misma, emancipada de los juicios de maestros, colegas y críticos, consiguió crear algo nuevo en la pintura. Su obra, hoy un clásico moderno, quedó situada en un escalón intermedio, después del impresionismo y el postimpresionismo.
  • Artes plásticas y exposiciones

    ¡A la vejez, belleza!

    ¿Hay algo en esta vida más hermoso que el cuerpo de una mujer? Un artista anónimo que habitaba hace unos 40.000 años la Jura de Suabia en el valle del río Ach durante la Era Glacial ya se había sentido de tal modo fascinado por la belleza de un torso femenino de su época que quiso eternizarlo, modelándolo sobre un colmillo de mamut.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Tejido y color, dos artes casi olvidadas de Bauhaus

    En vísperas de la conmemoración del centenario de la fundación del influyente movimiento artístico y arquitectónico de la escuela Bauhaus (1919 – 1933), Alemania redescubre en estos meses en grandes retrospectivas y con enorme asombro a dos importantes creadores de esa institución que tuvieron que emigrar y exiliarse en Estados Unidos para escapar del nazismo en 1933: el matrimonio formado por Anni y Josef Albers; ella diseñadora textil y artista gráfica, y él pintor, teórico del arte y pedagogo, a quienes por primera vez se les rinde simultáneamente un inmenso tributo desde la caída del Tercer Reich (1933 - 1945).
  • Artes plásticas y exposiciones

    Bajo el signo de los dioses

    Nazca (también Nasca), la cultura del Antiguo Perú que se extendió entre el 200 aC y el 650 dC en los valles del sur de ese país, sin dejar escritura, sino enigmáticos e impresionantes geoglifos en el desierto (Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO), así como exquisitas cerámicas polícromas, máscaras de oro, instrumentos musicales y finísimas telas, es objeto de una no menos sensacional exposición que tiene lugar en el Centro de Arte y Exposiciones de Alemania (Bundeskunsthalle), en Bonn.
  • Artes plásticas y exposiciones

    ¿Alquilaría usted una habitación a esta mujer?

    Inconformista, provocador, defensor de los más débiles ante a la arrogancia de los más poderosos, así se define el diseñador gráfico, caricaturista, editor y jurista Klaus Staeck que fuera entre 2006 y 2015 presidente de la Academia de las Artes de Alemania, en Berlín, y a quien el prestigioso Museo Folkwang, de Essen, le ha dedicado en estos meses (del 9 de febrero al 8 de abril) una muy destacada exposición de sus trabajos del último medio siglo.