Artes plásticas y exposiciones

  • Artes plásticas y exposiciones

    Tizian und die Renaissance in Venedig. Exposición en el Museo Städel

    El prestigio de Tiziano se mantuvo aunque la técnica pictórica de su etapa final fuera sutilmente criticada por sus sucesores, entre ellos Giorgio Vasari. Por esto, y pese a los explícitos homenajes de Velázquez, Rembrandt y Francisco de Goya, el arte maduro de Tiziano no fue rehabilitado hasta que no se produjo un cambio radical en la moda.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Dommuseum Ottonianum

    El Dommuseum Ottonianum está destinado a reunir y exhibir por primera vez testimonios de la época de Otón I de Alemania (u Otón el Grande), rey del estado alemán del Medievo, conocido hasta entonces como Francia Orientalis o Reino de los Francos orientales, entre 936 y 972 de nuestra era, y primer emperador (auténtico fundador) del Sacro Imperio Romano Germánico entre 962 y 973.
  • Artes plásticas y exposiciones

    100 años Bauhaus, mitos y fábulas

    Alemania conmemora este año el Centenario de Bauhaus, los festejos centrales fueron inaugurados solemnemente el pasado 15 de enero en la sala de actos de la Academia de las Artes de Berlín, donde el presidente federal alemán Frank-Walter Steinmeier elogió a la escuela Bauhaus como sinónimo de modernidad y destacó que sus perennes impulsos persisten e inducen a la reflexión hasta nuestros días.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Kino der Moderne, el cine alemán de los '20

    El clásico cine alemán de la década de 1920, el de la República de Weimar (1918 - 1933), es objeto desde el 14 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019 de una desbordante exposición titulada Kino der Moderne (Cine de la modernidad) en el prestigioso Bundeskunsthalle de Bonn [Centro de Arte y Exposiciones de Alemania], en cooperación con la Deutsche Kinemathek de Berlín [Cinemateca Alemana ]. El catálogo de la muestra, de casi 200 páginas, es de la editorial Sandsteinde Dresde.
  • Artes plásticas y exposiciones

    La quimérica pretensión de Paula Modersohn-Becker

    Una exposición, titulada Paula Modersohn-Becker – Zwischen Worpswede y París, abierta el pasado 9 de septiembre y que se extiende hasta el 6 de enero de 2019 en el Museo von der Heydt de Wuppertal, evoca con fascinación la biografía y la obra poco conocida fuera de fronteras de esta joven precursora del expresionismo. Consciente de su propia valía, segura de sí misma, emancipada de los juicios de maestros, colegas y críticos, consiguió crear algo nuevo en la pintura. Su obra, hoy un clásico moderno, quedó situada en un escalón intermedio, después del impresionismo y el postimpresionismo.