Artes visuales y exposiciones

  • Artes visuales y exposiciones

    De cómo el joven Pablo Ruiz devino en Picasso

    La exhibición comienza con las obras de 1901 del joven Pablo Ruiz Picasso, creadas inicialmente en Madrid y después sobre todo las de su segunda estancia en París. Éstas, colgadas cronológicamente en las espléndidas salas, cumplen lo que prometen: explicar cómo aquel talentoso veinteañero se convertiría en el gran Picasso.
  • Artes visuales y exposiciones

    Mark Rothko, la utopía del absoluto pictórico

    Mark Rothko (1903-1970), uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, pionero de la pintura de los campos de color, es objeto en estos meses (del 12 de marzo al 30 de junio) de una muy interesante retrospectiva en el Kunsthistorisches Museum de Viena. La muestra, la primera de este tipo en Austria, ha reunido más de 40 obras destacadas del artista, nacido en Letonia y muerto por suicidio en Estados Unidos, donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida. El catálogo de 185 páginas de la editorial Hatje Cantz de Berlín fue preparado por los comisarios de la exhibición, los historiadores de arte Sabine Haag y Jasper Sharp.
  • Artes visuales y exposiciones

    Leonardo, titán enigmático y primer genio universal de la Humanidad

    Hace 500 años, el 2 de mayo de 1519, murió Leonardo da Vinci, el creador de la fascinante Mona Lisa (1503), la pintura más famosa del mundo, expuesta con su misteriosa sonrisa detrás de un cristal blindado de triple seguridad y admirada a diario por miles de visitantes en el Museo del Louvre de París.
  • Artes visuales y exposiciones

    Londres en primavera

    Ciudad turística prácticamente desde la Edad Media, Londres está siempre muy atenta a presentar algo nuevo que pueda atraer y asombrar a los visitantes. Incluso en este momento difícil económica y políticamente, con el indeciso Brexit a las puertas, los museos y galerías de Londres tienen mucho que ofrecer. Estas son sólo algunas de las exposiciones que se presentan en este momento, y quiero empezar dejando claro que no es una selección rigurosa, sino simplemente lo que me apeteció ver entre las muchas posibilidades existentes. 
    Maruxa Baliñas 28/03/2019
  • Artes visuales y exposiciones

    Erträumte Reisen. Ernst Ludwig Kirchner en Suiza

    Die Brücke así como el Blauer Reiter (del sur de Alemania), los dos movimientos expresionistas de este país, y los fauvistas de Francia marcaron el comienzo de una época de crisis y renovación en el arte. Sobre todo para quien tiene en mente los desnudos que pintaba Kirchner y sus lienzos sobre escenas callejeras y de prostitución en Berlín (Calle con buscona de rojo, de 1911, perteneciente a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) queda impactado por la obra final que plasmó en Suiza.