Artes plásticas y exposiciones

  • Artes plásticas y exposiciones

    Karl Marx, profeta de tamaño sobrenatural

    Hay dos posibilidades para aproximarse a las ideas de Marx y comprenderlas. Naturalmente se le puede leer como un clásico, integrado a su época, o abriéndole nuevos espacios de interpretación en los que hoy y ahora puedan contrastarse su persona y su obra
  • Artes plásticas y exposiciones

    Impresiones de Normandía

    El Museo Picasso de Münster (centro-oeste de Alemania), presenta hasta el 21 de enero una muy agitada, pero sumamente interesante y hermosa exposición de marinas y paisajes de la región de Normandía, pintados al aire libre por impresionistas y postimpresionistas, en su gran mayoría franceses. No solo Barbizón (cerca de París) fue un lugar apetecido por los artistas del siglo XIX para pintar a cielo abierto. Monet, Sisley, Renoir y Pissarro se sentían también muy atraídos por las escarpadas costas de Pourville, Étretat, Trouville o Deauville e instalaron allí como pudieron, contra viento y marea, sus caballetes y utensilios.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Liberación póstuma del Blaue Reiter

    La pintora expresionista alemana Gabriele Münter (Berlín, 1877–Murnau, 1962), alcanzó celebridad no en último término por su pertenencia al grupo artístico Blaue Reiter que integraban, entre otros, Vassily Kandinsky (de quien fue compañera sentimental), Franz Marc y August Macke.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Una nueva ventana desde la que mirar el violín

    Hace siete meses tuve la oportunidad de asistir a la grabación de un disco de la mano de IBS Classical y cuyo protagonista era el violinista Alejandro Bustamante. Lo planteé como un trabajo dentro de mi formación en fotografía, quería documentar con imágenes los ensayos previos a la grabación. Generosamente me permitieron acceder a un momento único. Ahora que las fotos salen a la luz Xoán M. Carreira me invita a escribir sobre por qué quise fotografiarlo.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Bestandsaufnahme Gurlitt. La exposición más espectacular de la temporada alemana

    Es sumamente importante que este capítulo de la historia alemana y europea no pase al olvido, afirmó el director general (intendente) del Centro de Arte y Exposiciones de Alemania y comisario de la muestra, el neerlandés Rein Wolfs, en la conferencia de prensa previa a la inauguración el 2 de noviembre último. El robo de obras de arte perpetrado por el nazismo no ha sido aún esclarecido ni mucho menos y debe ser ineludiblemente considerado en su contexto histórico general