Artes plásticas y exposiciones

  • Artes plásticas y exposiciones

    Desde Monet a Picasso

    Una maravillosa exposición, no exenta de sorpresivos contratiempos, tiene lugar en estos meses en el Museo Albertina, de Viena, una prestigiosa entidad que conserva una de las más importantes colecciones de arte del mundo. Con más de un millón de obras la institución cubre seis siglos de historia del arte, desde el Medievo tardío y el Renacimiento hasta la época contemporánea. Muchas de sus piezas pertenecen desde hace bastante tiempo al Patrimonio Artístico de la Humanidad.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Robert Lebeck, cronista de una época

    Lebeck no tenía poder de decisión sobre lo que debería ser publicado o no. A pesar de esas limitaciones, el fotógrafo pudo materializar sus aspiraciones estéticas. Tenía muy buen ojo para los pequeños detalles y para las instantáneas de momentos casuales, irrepetibles que son los que hacen tan interesante y elocuente esta muestra. Su estilo de trabajo, como cronista de una época, influye hasta hoy a la fotografía periodística moderna.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Karl Marx, la Iglesia Católica y la dignidad del trabajo

    Vale la pena leer y releer enteramente la exhortación del sucesor de San Pedro. De más está decir que sus palabras desataron predeciblemente ira, hostilidad y protestas de los centros de poder financiero y económico, principalmente en Estados Unidos, pero también en otros países occidentales, al ver expuestas al desnudo las inequidades y la alienación que generan sus políticas neoliberales.
  • Artes plásticas y exposiciones

    No toda imitación es plagio

    Si se saben hacer las cosas bien, como es el caso de Peter Paul Ruben (1577-1640), una obra de arte que emula a otra puede acrecentarse sobre ella, dejando incluso que ésta se transparente en su réplica sin que se sienta mala conciencia por ello. Muchos siglos antes de que se inventara el tan manido copiar y pegar, Rubens, el influyente pintor del barroco y diplomático de los Austrias, ya imitaba e interpretaba creaciones a su manera. No fue el único en la historia del arte. Entre muchos otros, Alberto Durero, Lukas Cranach, Pieter Brueghel, Vicent van Gogh, Edgar Degas, Henri Matisse, Pablo Picasso lo hicieron también.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Las visiones de un genio

    Una espectacular exposición sobre la obra del genial Rafael Sanzio (Urbino, 1483 – Roma, 1520), uno de los tres grandes del Renacimiento, junto con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, acaba de concluir en el museo Albertina, de Viena, dejando impresiones que perdurarán por mucho tiempo en la memoria de los casi 400.000 visitantes que han tenido la oportunidad de admirarla hasta quedar sin aliento, emocionados y deslumbrados por sus trabajos.