Artes plásticas y exposiciones

  • Artes plásticas y exposiciones

    Tejido y color, dos artes casi olvidadas de Bauhaus

    En vísperas de la conmemoración del centenario de la fundación del influyente movimiento artístico y arquitectónico de la escuela Bauhaus (1919 – 1933), Alemania redescubre en estos meses en grandes retrospectivas y con enorme asombro a dos importantes creadores de esa institución que tuvieron que emigrar y exiliarse en Estados Unidos para escapar del nazismo en 1933: el matrimonio formado por Anni y Josef Albers; ella diseñadora textil y artista gráfica, y él pintor, teórico del arte y pedagogo, a quienes por primera vez se les rinde simultáneamente un inmenso tributo desde la caída del Tercer Reich (1933 - 1945).
  • Artes plásticas y exposiciones

    Bajo el signo de los dioses

    Nazca (también Nasca), la cultura del Antiguo Perú que se extendió entre el 200 aC y el 650 dC en los valles del sur de ese país, sin dejar escritura, sino enigmáticos e impresionantes geoglifos en el desierto (Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO), así como exquisitas cerámicas polícromas, máscaras de oro, instrumentos musicales y finísimas telas, es objeto de una no menos sensacional exposición que tiene lugar en el Centro de Arte y Exposiciones de Alemania (Bundeskunsthalle), en Bonn.
  • Artes plásticas y exposiciones

    ¿Alquilaría usted una habitación a esta mujer?

    Inconformista, provocador, defensor de los más débiles ante a la arrogancia de los más poderosos, así se define el diseñador gráfico, caricaturista, editor y jurista Klaus Staeck que fuera entre 2006 y 2015 presidente de la Academia de las Artes de Alemania, en Berlín, y a quien el prestigioso Museo Folkwang, de Essen, le ha dedicado en estos meses (del 9 de febrero al 8 de abril) una muy destacada exposición de sus trabajos del último medio siglo.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Desde Monet a Picasso

    Una maravillosa exposición, no exenta de sorpresivos contratiempos, tiene lugar en estos meses en el Museo Albertina, de Viena, una prestigiosa entidad que conserva una de las más importantes colecciones de arte del mundo. Con más de un millón de obras la institución cubre seis siglos de historia del arte, desde el Medievo tardío y el Renacimiento hasta la época contemporánea. Muchas de sus piezas pertenecen desde hace bastante tiempo al Patrimonio Artístico de la Humanidad.
  • Artes plásticas y exposiciones

    Robert Lebeck, cronista de una época

    Lebeck no tenía poder de decisión sobre lo que debería ser publicado o no. A pesar de esas limitaciones, el fotógrafo pudo materializar sus aspiraciones estéticas. Tenía muy buen ojo para los pequeños detalles y para las instantáneas de momentos casuales, irrepetibles que son los que hacen tan interesante y elocuente esta muestra. Su estilo de trabajo, como cronista de una época, influye hasta hoy a la fotografía periodística moderna.