Opinión

319 artículos en esta sección

Génesis y presente político de las vanguardias

Filippo Tommaso Marinetti ca 1915 © Dominio Público
En tiempos de Marinetti y su amigo personal Mussolini, la vanguardia y el fascismo eran efectivamente modernos.Hoy, a un siglo de distancia, las pretensiones de modernidad de nuestra vanguardia escénica resultan tragicómicas.

El compromiso político de las vanguardias musicales españolas de los sesenta

Partisanos © Dominio Público
Identificar elitismo estético con progresismo político y social es una falacia.La historia y la realidad cotidiana nos enseñan que, por el contrario, los artistas comprometidos desconfían del poder institucional y una de sus prioridades es la comunicación con su público

¡Prohíban Chaikovsky! Nos pide Ucrania

P.I. Chaikovsky  © DM
Que la Federación Rusa promueva las guerras culturales como antesala del genocidio y la limpieza étnica como lo hicieron la Alemania nazi y la Unión Soviética no quiere decir que lo mismo no pueda ocurrir en Ucrania.

Estreno absoluto de La Celestina de Pedrell

La Celestina © 2022 by Teatro de la Zarzuela
Al igual que la inmensa mayoría de mis lectores, y que la práctica totalidad de los expertos que en estos días están publicando en prensa sesudos artículos sobre "La Celestina", desconozco la obra dado que nunca se publicó y su estreno absoluto tendrá lugar el próximo viernes 9 de septiembre.

Hace veintidós años

Crítica musical © Dominio público / Pinterest
El pecado original de la crítica musical española es haber vendido su dignidad a cambio de un plato de lentejas: haber traicionado la confianza de sus lectores y haber puesto sus talentos al servicio de los gestores y productores, quienes dejan de ser objeto de la crítica para convertirse en sujeto de propaganda.

XXXIX. Menos lluvias en la Amazonia, menor resistencia a la sequía

Esquema del bajo reciclaje de humedad en la Amazonia © 2022 by Boris Sakschewski / PNAS
Por cada tres árboles que se secan en la selva amazónica, muere un cuarto árbol, aunque no esté directamente afectado por la sequía.

La OSG, 30 años de éxito y mucho por hacer

30 aniversario de la OSG © 2022 by Orquesta Sinfónica de Galicia
Está pendiente la consolidación de una temporada estable en las distintas ciudades de Galicia, en colaboración con la Real Philarmonia y bajo el impulso del Gobierno autonómico, hasta hoy sordo a las necesidades musicales.

La música, campo de batalla en la guerra total

Fronteras de Ucrania © 2022 by Foro Burbuja
Las solicitudes de ayuda del embajador Melnyk, sea militar o de cualquier otra clase, son habitualmente formuladas en términos de imperiosa exigencia y victimismo.Con gran asiduidad y dureza crítica en los medios de comunicación alemanes a las autoridades del país en que está acreditado.

Valery Gergiev y la caza de brujas

Valery Gergiev © 2022 by ICNews
A Mstislav Rostropovich la dictadura comunista lo condenaba al ostracismo por ser amigo de un disidente y por expresar una opinión públicamente.A Gergiev las democracias liberales le imponen la misma pena por ser amigo de Putin, y no por haber expresado una opinión, sino por no haber dicho esta boca es mía.

¿Gergiev a la hoguera?

Gergiev en Lucerna © Manuela Jans/Lucernefestival, 2019
Reflexiones sobre la caza de brujas contra un director de orquesta ruso
Publicidad