Opinión

308 artículos en esta sección

Federalismo cultural ¿en la música?

INAEM. Gobierno de España © INAEM, 2019
El federalismo cultural debería aplicarse a la necesaria potenciación de la actividad artística producida en el territorio español que no es solamente Madrid o Barcelona.Ocurre lo contrario, que la colaboración con las iniciativas relevantes de muchas ciudades es menospreciada económicamente por el Gobierno de la Nación.

Mujeres y música, ¿una cuestión de poder?

Sofia Gubaidulina © Boosey & Hawkes
Mujeres y música siempre han estado indisolublemente unidas, el problema está en el poder.Por eso es en la composición, gerencia y dirección de orquesta donde se encuentran las mayores barreras.

En Tel Aviv ha ganado el aire fresco

Juan Pérez Floristán no es sólo un fabuloso pianista: es también una personalidad inconformista donde las haya, una persona inquieta que se identifica cada vez menos con la hiperespecialización que ha acompañado la historia de nuestra música, y además un hombre con una consciencia política fuera de lo común, que no tiene pelos en la lengua al hablar de las tantas cosas que deberían funcionar de otro modo en este mundo actual.

Post Bosé

Miguel Bosé junto a sus hijos en Disneyland © 2017 by Instagram@miguelbose
Bosé representa una época pasada que pretende colarse en el futuro en forma de espectro.Nadie puede imaginar un mundo sin Bosé.Bosé representa el pasado y se cronifica en el futuro, su esqueleto forma parte de la neoestructura al mismo tiempo que niega su existencia.

X: Bacchetti y un Bach fantástico

Andrea Bacchetti © by A Bacchetti
A Bacchetti no le interesa el Bach mecánico que se estudia en tantos conservatorios, sino esa libertad cercana incluso a la improvisación que siempre tiene su música.Es casi obvio aludir al carácter italiano de su versión de 'El clave bien temperado'.

Manca finezza ossia Las mascarillas incrustadas. Respuesta a Arturo Reverter

Beethoven 2020 © 2020 by Beethoven Jubiläums GmbH
En la crítica del concierto de la OCNE no dice ni mu de la orquesta, pero sí de una joven musicóloga que presentó las obras a la cual Reverter responsabiliza de llevar una mascarilla “incrustada” motivo por el que "se la entendía muy mal".

IX. La esencia del drama wagneriano

Stefan Blunier © Schafgans / Arsis Artists
'El Anillo sin palabras' es una selección de 'los mejores temas' de la 'Tetralogía' wagneriana, realizada por Lorin Maazel en 1987.En esta ocasión, la interpretación está a cargo de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, bajo la dirección de Stefan Blunier

El Mariinski conmemora el 'Año Stravinsky'

Igor Stravinsky © Dominio público
El Teatro Mariinski de San Petersburgo está comenzando la celebración del 50 aniversario del fallecimiento de Igor Stravinsky, que será el próximo 6 de abril: "un compositor cuyo legado ocupa un lugar especial en el repertorio del teatro y de sus orquestas"

VIII. Cine y ópera

Alexander Vedernikov © 2020 by IMG Artists
De los archivos del Teatro Bolshoi, esta versión de 'Boris Godunov' dirigida escénicamente por Sokurov y musicalmente por Vedernikov.

VII. Wagner enmascarado

Un concierto reciente de la Sinfónica de Galicia, doblemente enmascarado porque a la perceptiva mascarilla de los músicos se añade la falta de público, que con los aforos que se permiten en Galicia se ha convertido en una especie en peligro de extinción, perfectamente documentada y que se enseña como en un zoo.
Publicidad