Musicología

  • Musicología

    Félix Máximo López, alma del Madrid goyesco

    Siguiendo la estela marcada por Scarlatti, Boccherini y Soler, D. Félix coqueteó con este fandango y, viendo que aquello tenía sal y pimienta, sin arredrarse ante el que dirán, osó afandangar el entonces famoso minueto en un particular híbrido que nos devuelve la gracia, a un tiempo plebeya y airosa, del galanteo de currutacos y petimetras en el paseo de la Florida: las Variaciones al minueto afandangado.
    Pelayo Jardón 19/04/2019
  • Musicología

    Farinelli en España: del mito a la tragedia

    Que la historiografía, la musicología, la prensa, la literatura y el teatro español hayan asumido las leyendas sobre Farinelli sería una simple anécdota, si no fuera por las consecuencias que ello puede tener para nuestra historiografía, nuestra idea de la música española y nuestra idea de España. Las leyendas pueden condicionar la realidad hasta destruirla.
  • Musicología

    Una sonata de José de Nebra sacada a la conciencia, más un repaso por su repertorio para tecla ya publicado

    El artículo incluye enlaces para descargar la edición de Martin Voortman de la Sonata de octavo tono de José de Nebra (1702-1768), hasta ahora inédita, así como el facsímil del manuscrito de la misma. Esta Sonata en sol es una pieza tan sencilla como de buen gusto, bien comparable a otras tocatas del autor.
    Martin Voortman 10/07/2018
  • Musicología

    Re-sonar a Beethoven

    El entrenamiento auditivo, visual y las horas gastadas en lecturas son el camino para disfrutar las artes y entre ellas la música, pero este entrenamiento no arrienda las ganancias a quienes están ávidos de lo útil, y que pagan por asistir a exposiciones, conciertos y subastas de arte solo con el interés de encontrar en estos lugares la utilidad del roce social.
  • Musicología

    Xavier Benguerel. Búsqueda e intuición

    “Hablar de Xavier Benguerel, sin que se descubran a través de nuestras palabras los tonos cálidos de una ya lejana amistad y de la más íntima colaboración, sería hacer fantasías e informar mal. Y es que Xavier esconde, tras su apariencia poco afable y su aspecto de hombre de difícil penetración, unas indiscutibles dotes para la amistad y su ágil, soñadora y casi diría yo infantil imaginación. Quienes conocemos bien a Xavier Benguerel no nos sorprendemos, al oír sus obras, de que detrás de sus texturas rigurosamente actuales se descubra constantemente a un lírico, un imaginativo, un compositor con inagotables recursos que, por otra parte, debemos constatar que utiliza bien, con inteligencia y habilidad extremas.
    Jorge de Persia 10/08/2017