Bajo la alfombra de Enrique Granados

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    La oposición al Conservatorio de Madrid

    Granados se trasladó a Madrid en 1895 con el fin de opositar a una plaza de profesor de piano del Real Conservatorio Superior de Música que se celebró el 24 de enero de 1896, plaza que ganó por unanimidad María del Pilar Fernández de la Mora el 30 de marzo de 1896, a lo largo de su carrera docente, Fernández de la Mora llegó a erigirse como emblema de  la renovación de la enseñanza musical en España.
    Xoán M. Carreira 23/02/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    En los pasillos del teatro

    Un director de orquesta debe "saber hacer crecer el interés dramático de una frase musical, con las puntas de los faldones, como él, saber dar a las creaciones de los grandes maestros ese saber de época tan difícil de encontrar, y secundado por los grandes esfuerzos de su teatro en presentar tipos y decoraciones, procurarnos a todos la satisfacción de asistir a verdaderas audiciones dignas de figurar al lado de las célebres alemanas"
    Xoán M. Carreira 16/02/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    La Cartuja de Porta-Coeli, una carta perdida y otras historias feéricas

    La investigación biográfica sobre Enrique Granados se ha convertido en una tarea ardua a pesar de lo sencillo que resulta consultar las fuentes primarias y secundarias, en gran parte disponibles on-line. Sin embargo, por obra y gracia de la fascinación hispánica por el género hagiográfico, llegar a conocer los detalles más nímios de la vida de Granados es un camino plagado de obstáculos sembrados por presuntos especialistas en Granados, más dados a la práctica de la musicología creativa que al ejercicio académico de la historia. 
    Xoán M. Carreira 09/02/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    El debut antes del debut

    Tradicionalmente se da el 20 de abril de 1890 como fecha del debut de Enrique Granados en Barcelona a su vuelta de París. Pero en realidad, antes de esa fecha Granados ya había dado cuando menos tres conciertos públicos. Las reseñas de estos conciertos nos hablan de un pianista que está mucho más asentado en Barcelona de lo que afirman los presuntos expertos que retrasan su debut al 20 de abril, copiando antiguas investigaciones sin molestarse en investigar las fuentes hemerográficas más fácilmente accesibles.
    Maruxa Baliñas 02/02/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    Albéniz, de músico a mártir de la patria

    Esta semana nos alejamos un poco de la alfombra de Granados para narrar el entierro de Albéniz en Barcelona, un acto en el que Granados participó estrechamente dada su intimidad con la familia. Siguiendo las noticias publicadas por el diario barcelonés 'La Vanguardia' se percibe la conversión del entierro de Albéniz, inicialmente un homenaje por parte de músicos, en un acto en el que se “convoca al pueblo de Barcelona para que concurra mañana a acompañar el cadáver del ilustre compositor a la última morada. Que Barcelona, en representación de España, tribute mañana el postrer homenaje de admiración al gran músico”
    Maruxa Baliñas 29/12/2017