España - Valencia

  • España - Valencia 24/02/2019

    Embebecerse de Sokolov

    Como siempre, parece que a Sokolov le sobra el trayecto entre la puerta de acceso a la sala y el piano. En él encuentra su plenitud. Lo necesita. Aunque quizá sea el propio instrumento el que precise al pianista y por eso lo atrae con tanta fuerza. Luego es sentarse y de inmediato ese graduar la pulsación y el ataque, el color y sus matices, el fraseo y su retórica.
    Rafael Díaz Gómez 12/03/2019
  • España - Valencia 17/02/2019

    Si cuatro patas tienen un gato y un morlaco

    Ante la insistencia del público Perianes interpretó una Danza del fuego, valiente, algo crispada, seccional, de aire casi se diría expresionista, bastante distante de, por ejemplo, la concepción más unitaria de Alicia de Larrocha. A la postre resultó más interesante que la obra que figuraba en el programa. Será que, como escribió Rimbaud, y quizás piense Rosalía (aludo ahora a la tonadillera), hay que ser absolutamente moderno. Y eso, se reconocerá por mucho que duela, no está al alcance de todo el mundo en todo momento.
    Rafael Díaz Gómez 27/02/2019
  • España - Valencia 09/02/2019

    La patulea

    Al fondo de la escena un grafiti eleva con aparatosidad sobre el muro las palabras “libertà o morte". Lo curioso es que como unas bisagras abren el muro justo a la altura de la sílaba “tà” de “libertà” y la conjunción “o” hasta hacerlas desaparecer y como además la “t” de “morte" tiene un extraño, casi ausente, leer, en ocasiones de repente se forma bien grande la palabra “libermore”, que es, “b” arriba “b” abajo, como tener clavadito en Les Arts el espíritu de don Davide verdianamente venido de entre los difuntos, cosa que me malicio, a él, tan teatral, no le disgustaría demasiado.
    Rafael Díaz Gómez 19/02/2019
  • España - Valencia 15/01/2019

    De la nada, nada de nada

    ¿Una Novena de Mahler desde la óptica del materialismo dialéctico? Pues me alegro de que me haga esa pregunta, pero no me siento capacitado para responderla. Como Fischer está grabando al integral sinfónica mahleriana con los düsseldorfienses ya habrá ocasión de que cada uno se forme su opinión. No obstante, y volviendo a las manecillas del reloj, he de consignar que a la escueta solidez del eje vertical que las sujeta y a la extensa proyección horizontal de su agujas (sustento armónico comprimido y gran vuelo lineal de la sinfonía), Fischer le añade una dimensión textural muy física, prácticamente táctil.
    Rafael Díaz Gómez 31/01/2019
  • España - Valencia 07/12/2018

    Una perroflauta mágica, ¿no nos representa?

    Palau de les Arts. W. A. Mozart: La flauta mágica, singspiel en dos actos. Libreto de Emanuel Schikaneder. Estreno: Viena, Theater auf de Wieden, 30 de septiembre de 1791. Dirección escénica: Graham Vick. Escenografía y vestuario: Stuart Nunn. Iluminación: Giuseppe di Lorio. Coreografía: Ron Howell. Coproducción del Macerata Festival y del Palau de les Arts Reina Sofía. Dimitry Korchak (Tamino), Mariangela Sicilia (Pamina), Mark Stone (Papageno), Tetiana Zhuravel (Reina de la Noche), Wilhelm Schwinghammer (Sarastro), Júlia Farrés-Llongueras (Papagena), Monostatos (Moisés Marín), Camila Titinger (Primera dama), Olga Syniakova (Segunda dama), Marta Di Stefano (Tercera dama), Deyan Vatchkov (Orador y Primer sacerdote), Vicent Romero (Segundo sacerdote y Primer armado), Richard Wiegold (Segundo armado), Lucas Tino David Rebato (Primer muchacho), Kiran Sundip Patel (Segundo muchacho), Dionysos Sevastakis (Tercer muchacho). Cor de la Generalitat Valenciana. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: Lothar Koenigs.
    Rafael Díaz Gómez 21/12/2018