España - Valencia

  • España - Valencia 19/10/2018

    Resurrección, según y cómo

    La construcción de Tebar resultó más lineal que espacial, más temporal que volumétrica. Superficial sería una palabra injusta porque se podría entender como intrascendente, lo que en absoluto definiría la versión. Sin embargo, tiene la 'Resurrección' facetas (uso el término en el sentido cubista) con entidad propia, planos que no han de renunciar a su individualidad dentro del conjunto, en ocasiones de una forma en la que el concepto de belleza no resulta lo fundamental. En cualquier caso, tiempo al tiempo, que Mahler a los 35 era mucho Mahler. 
    Rafael Díaz Gómez 24/10/2018
  • España - Valencia 29/06/2018

    El gran cabrón

    La puesta, en ocasiones blanca y fría como un laboratorio, en otras colorida, cual es el caso del citado Paraíso, abunda en alusiones no siempre sencillas de resolver, pero en general impactantes. Explota un movimiento visual que se ha de contemplar en varios niveles (de espacialidad y de significado). Una stadycam y la inmediata proyección de lo grabado en el escenario juegan un papel fundamental en ese sentido. La dirección actoral es minuciosamente precisa. Pero la propuesta, aparte de la superposición espacial, también propicia la ruptura del tiempo lineal. El resultado es, pues, muy romántico.
    Rafael Díaz Gómez 26/07/2018
  • España - Valencia 10/02/2018

    Tres eran tres los Britten de Les Arts

    Palau de les Arts. Peter Grimes, ópera en un prólogo y tres actos, opus 33. Libreto de Montagu Slater a partir del poema The Borough de George Crabbe. Música de Benjamin Britten. Estreno: Londres, Sadler’s Wells Theatre, 7 de junio de 1945. Reparto: Gregory Kunde (Peter Grimes), Leah Partridge (Ellen Orford), Robert Bork (Balstrode), Dalia Schaechter (Auntie), Giorgia Rotolo (Sobrina 1), Marianna Mappa (Sobrina 2), Rosalind Plowright (Sedley), Andrew Greenan (Swallow), Charles Rice (Ned Keene), Ted Schmitz (Reverendo Adams), Richard Cox (Bob Boles), Lukas Jakobski (Hobson). Producción: Théâtre de la Monnaie (adquirida por el Palau de les Arts). Dirección de escena: Willy Decker. Escenografía y vestuario: John Macfarlane. Iluminación: Trui Malten. Coreografía: Athol Farmer. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Cor de la Generalitat Valenciana. Director de coro: Francesc Perales. Dirección musical: Christopher Franklin.
    Rafael Díaz Gómez 09/03/2018
  • España - Valencia 17/01/2018

    ¿Quién teme a la obsolescencia feroz?

    Palau de la Música, Sala Iturbi. C. M. von Weber: Oberon (obertura), J 306. L. van Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, op. 58. P. I. Chaicovsqui: Sinfonía nº 5 en mi menor, op. 64. Philharmonia Zurich. Helène Grimaud, piano. Fabio Luisi, director.
    Rafael Díaz Gómez 23/02/2018
  • España - Valencia 15/12/2017

    Crisis económica, superávit de gilipollas y una ópera que pasaba por allí

    Agota tener que estar volviendo sobre estos temas periódicamente. Se ve que es mucho pedir a quienes ejercen la política que expongan un proyecto, que lo justifiquen con transparencia, que lo pacten en la medida de lo posible y que le otorguen continuidad.
    Rafael Díaz Gómez 21/12/2017