España - Galicia

  • España - Galicia 20/09/2018

    Mujeres de mazas tomar

    El Festival Vertixe Sonora nos plantea todo un abanico de actividades que van de clases magistrales y talleres de lutería experimental a conferencias y conciertos (incluyendo los escolares), desarrollándose en 2018 la mayor parte de estos en Pontevedra, algo que contrasta con la preponderancia de la sede original de Vigo en los primeros años del festival
    Paco Yáñez 24/09/2018
  • España - Galicia 25/06/2018

    La direccionalidad artística Enrique X. Macías

    Centro Galego de Arte Contemporánea. Vertixe Sonora Ensemble. Pedro Amaral, director. Enrique X. Macías: Adhuc; Cadencias e Interludios / Percurso I; Itinerario de Luz. Aforo: 250 personas. Ocupación: 50%.
    Paco Yáñez 02/07/2018
  • España - Galicia 19/06/2018

    Reflexiones musicales sobre un fascismo cotidiano

    Durante este segundo movimiento, Costa ensaya en el desarrollo musical dos posibilidades de conflicto, ambas indefectiblemente abocadas a la muerte de la sociedad civil por la violencia del Estado, una violencia gradualmente ejercida desde una electrónica que muestra las fases de pasividad, negación, defensa y ataque del poder establecido en función del grado de virulencia de las protestas: ámbito de la rebelión en el que el cuarteto instrumental tiene un peso fundamental, con acciones directamente programáticas y un fuerte simbolismo técnico y gestual, como las cuchilladas con las que el violonchelo intenta matar a la electrónica.
    Paco Yáñez 25/06/2018
  • España - Galicia 15/06/2018

    Derivas conservadoras

    No ha sido una versión dramática sino enfáticamente mayestática y heroica que hizo corresponder al público herculino con una enorme ovación: justo premio al mejor Chaicovski que hemos escuchado a la OSG, pues si en los (largos) años de Víctor Pablo Pérez había primado un Chaicovski monolítico y rígido, duro y desenfrenado en su efectismo; ahora Slobodeniouk nos ofrece muchos más matices: en articulación, en estados poéticos, o, muy destacadamente, en flexibilidad del tempo, lo cual se agradece, pues la profundización artística y psicológica es significativamente mayor.
    Paco Yáñez 21/06/2018
  • España - Galicia 27/05/2018

    A favor del viento

    Hace un par de semanas se celebró una jornada congresual en Santiago con motivo del 170 aniversario de la Banda Municipal de Música compostelana. Durante las ponencias más de un relator se quejó de que no aparecían reseñas de los conciertos de las bandas en los medios de comunicación. Me di por aludido, hice acto de contricción, y heme aquí: tarde –lo reconozco-, mal –eso lo dirán los lectores, que se muerden la lengua menos que un servidor-, pero desde luego no a rastras –porque el programa era irresistible.