España - Cataluña

  • España - Cataluña 09/06/2019

    Todas las Toscas la Tosca

    Gran Teatre del Liceu. Tosca (Roma, Teatro Costanzi, 14 de enero de 1900). Música de G. Puccini y libreto de G. Giacosa y L. Illica sobre La Tosca de V. Sardou. Dirección escénica y escenografía: Paco Azorín. Vestuario: Isidre Prunés. Intérpretes: Liudmyla Monastyrska/Tatiana Serjan (Floria Tosca), Jonathan Tetelman/Roberto Aronica (Mario Cavaradossi), Erwin Schrott/Lucio Gallo (Barón Scarpia), Stefano Palatchi (Angelotti), Enric Martínez-Castignani (Sacristán), Francisco Vas (Spoletta), Josep Ramon Oliver (Sciarrone), Marc Pujol (Carcelero) e Inés Ballesteros (Un pastor). Orquesta y coro del Teatro (maestra de coro: Conxita García). Director: John Fiore.
    Jorge Binaghi 18/06/2019
  • España - Cataluña 27/05/2019

    La primera ópera minimalista

    En cuanto a Vega, conocida por su trabajo como cantante, aquí recitaba y lo hacía muy bien, con o sin sombrero, y siguiendo con mucha atención y movimiento la música. Cuando no se le entendía es que claramente lo que se buscaba era eso: un murmullo o una deformación de la palabra. De la ‘palabra que me faltas’ del Moses und Aron de Schönberg a esta situación. Yo diría, entonces, que más que ante una ópera, vieja o nueva, estamos ante un ‘happening’ un tanto límite, como se acostumbraba ‘entonces’, en el lejanísimo 1976, que a veces parece más lejano que 1867
    Jorge Binaghi 03/06/2019
  • España - Cataluña 18/03/2019

    De Roma a Dallas

    El grupo Il Pomo d’Oro ya había actuado aquí con la mezzo en un recital de arias muy interesante y la impresión había sido muy buena. Lamento decir que en una ópera completa de esta importancia no la confirmó. Por supuesto fue correcta, y algunos solistas se lucieron, pero no tuvo relevancia en sí sino como acompañamiento, y más bien apagado.
    Jorge Binaghi 31/05/2019
  • España - Cataluña 22/05/2019

    Memorable concierto de Damrau y De Maistre

    Dos artistas exquisitos, comunicativos y simpáticos, pero sin demagogias o ‘captatio benevolentiae’ fueron capaces de interesar (creo que sólo una vez oí un móvil que fue rápidamente silenciado), magnetizar, hacer disfrutar y aplaudir a rabiar -sin orgasmos ante la divinidad en escena, y eso que teníamos a una de las divas mayores de la época, a la que por suerte no parece habérsele subido su condición a la cabeza- a un público que procuraba oír buena música bien hecha.
    Jorge Binaghi 29/05/2019
  • España - Cataluña 13/05/2019

    Los pescadores de perlas, el desafío

    Estaría bien que se utilizara una ópera escrita ad hoc antes que deformar de modo irreconocible una ya existente, que tendrá un libreto tonto, pero una música extraordinaria. La perla se la lleva Nourabad, convertido en presentador televisivo neurótico.
    Jorge Binaghi 20/05/2019