Ópera y Teatro musical

463 artículos en esta sección

Donde la Nilsson es solo Birgit: Memorabilia y actualidad en las Jornadas Birgit Nilsson en Suecia

Granja natal de Birgit Nilsson © 2021 by Agustín Blanco Bazán
La Nilsson cosechaba papas, ordeñaba vacas y cantaba varias horas por día hasta el punto de recibir serias advertencias de que si no se cuidaba se le iban a debilitar las cuerdas vocales.“Pero parece que ocurrió lo contrario: más cantaba y más fuertes se ponían mis cuerdas vocales"

11. Discografía de 'Der Freischütz' (III)

Colin Davis, Der Freischütz © 1990 by Philips
Segundo 'Freischütz' de Janowski veinticuatro años después, grabado en la HR-Sendesaal de Frankfurt am Main.SACD de excelente sonido, al que ya nos tiene acostumbrados Pentatone.Marek Janowski no defrauda: tiempos vivos, orquesta incisiva y transparencia orquestal, que permite identificar los instrumentos.

10. Discografía de 'Der Freischütz' (II)

Der Freischütz: Wir winden © 1901 by Liebig
Entre 1955 y 1979 se publicaron trece grabaciones de 'Der Freischütz', seguidas de un amplio lapso temporal, hasta 1990, en que no aparecieron nuevas grabaciones, aunque sí reediciones.

9. Discografía de 'Der Freischütz' (I)

'Der Freischütz' según Weigert © 1929 by Grammophon AG
Se comentan a continuación las grabaciones integrales y selecciones en audio que conozco de 'Der Freischütz'.Todo lo que se comenta lo he escuchado y visto personalmente

7. La música (III): Análisis musical: segundo y tercer acto

Grabado de 'Der Freischütz' © 2021 by CC
El acto primero está dominado por las figuras masculinas de Kilian, Max, Kaspar y Kuno;se desarrolla en la naturaleza nutricia para campesinos y cazadores, pero también siniestra si se la contraría.En cambio, el primer cuadro del acto segundo está dominado por las mujeres, Agathe y Ännchen, y se desarrolla en el palacete forestal donde habitan.

8. Der Freischütz: la posteridad

Tumba de von Weber en Dresde © 2021 by Wikipedia
“Weber vino al mundo para escribir Der Freischütz” (Hans Pfitzner)

6. La música (II). Análisis musical: obertura y primer acto

Carl Maria von Weber © by Dominio público / Breitkopf & Härtel KG
Carl Maria von Weber fue maestro en la composición de oberturas.La obertura de 'Der Freischütz' es magnífica, interpretada a menudo en forma de concierto y grabada junto con otras piezas populares.

5. La música (I): orquestación, voces, tonalidades

Para representar los “poderes oscuros” (Weber dixit), que planean en toda la ópera, 'Der Freischütz' utiliza el registro grave de violines, violas y contrabajos.El clarinete, en su registro grave, le parecía a Weber especialmente adecuado para representar lo siniestro.

4. Acción, argumento y personajes

Der Freischütz: Wir winden © 1901 by Liebig
Si Agathe es la protagonista musical y Max es el protagonista dramático, queda un tercer protagonista, que es la naturaleza.La pradera, las montañas, el barranco, el bosque y los árboles, ya sean en trampantojo, de cartón piedra o proyectados, no son unos simples decorados o telón de fondo, son auténticos protagonistas de la acción: el 'Urwald' o bosque primigenio.

3. Der Freischütz: fuentes literarias, composición y estreno

Grabado de 'Der Freischütz' © 2021 by CC
Beethoven dejó escrito: “ese hombrecillo de aspecto débil… nunca me lo habría esperado de él.Ahora Weber tiene que escribir más óperas, una tras otra, sin perder tiempo picoteando aquí y allá.”
Publicidad