Ópera y Teatro musical

458 artículos en esta sección

8. Der Freischütz: la posteridad

Tumba de von Weber en Dresde © 2021 by Wikipedia
“Weber vino al mundo para escribir Der Freischütz” (Hans Pfitzner)

6. La música (II). Análisis musical: obertura y primer acto

Carl Maria von Weber © by Dominio público / Breitkopf & Härtel KG
Carl Maria von Weber fue maestro en la composición de oberturas.La obertura de 'Der Freischütz' es magnífica, interpretada a menudo en forma de concierto y grabada junto con otras piezas populares.

5. La música (I): orquestación, voces, tonalidades

Para representar los “poderes oscuros” (Weber dixit), que planean en toda la ópera, 'Der Freischütz' utiliza el registro grave de violines, violas y contrabajos.El clarinete, en su registro grave, le parecía a Weber especialmente adecuado para representar lo siniestro.

4. Acción, argumento y personajes

Der Freischütz: Wir winden © 1901 by Liebig
Si Agathe es la protagonista musical y Max es el protagonista dramático, queda un tercer protagonista, que es la naturaleza.La pradera, las montañas, el barranco, el bosque y los árboles, ya sean en trampantojo, de cartón piedra o proyectados, no son unos simples decorados o telón de fondo, son auténticos protagonistas de la acción: el 'Urwald' o bosque primigenio.

3. Der Freischütz: fuentes literarias, composición y estreno

Grabado de 'Der Freischütz' © 2021 by CC
Beethoven dejó escrito: “ese hombrecillo de aspecto débil… nunca me lo habría esperado de él.Ahora Weber tiene que escribir más óperas, una tras otra, sin perder tiempo picoteando aquí y allá.”

Próxima temporada en Ginebra

Cartel de la temporada 21/22 © 2021 by Gran Teatro de Ginebra
El Grand Théâtre de Genève ha anunciado su próxima temporada, que tendrá como lema "Haz el amor, …".Serán nueve óperas, tres ballets y seis recitales vocales, con una destacable presencia de directoras de escena.

2. La ópera romántica alemana

Sello del Bicentenario de 'Der Freischütz' © 2021 by Deutsche Post AG
La unificación cultural alemana avanzaba mucho más aprisa que la política.Al drama alemán, a la poesía y la narrativa alemana había que añadir un potente motor cultural, la ópera alemana.¿Es 'Der Freischütz' la primera ópera romántica alemana?

1. El Kapellmeister von Weber

Carl Maria von Weber © by Dominio público / Breitkopf & Härtel KG
Weber era un competente administrador, que supervisaba personalmente el registro de cantantes y músicos de la orquesta.Como director, supo sacar de la orquesta de Dresde, la Königliche musicalische Kapelle, un sonido que la convirtió en la mejor de Alemania, según Beethoven.

Por una programación narrativa

El día que entendamos que la gestión cultural no consiste en elegir de forma arbitraria títulos, sino que la gestión cultural tiene la capacidad de crear narraciones, proponer tesis e ilustrarlas, haremos de nuestros teatros una herramienta crítica y reflexiva.

1. De cómo resulta más útil saber cómo son las cosas que imaginar cómo no son.

Francisco Asenjo Barbieri © 1894 by J. Diéguez
El barberillo de Lavapiés fue la obra elegida por el Teatro de la Zarzuela para conmemorar en 1994 el centenario de la muerte de Barbieri con una celebrada producción escénica de Calixto Bieito basada en la edición moderna que aquel mismo año publicó el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
Publicidad