DVD - Reseñas

  • DVD - Reseñas

    Tres por uno

    Los packs siempre son tentadores, más cuando en el lote se encuentra una de las mejores grabaciones de toda la videografía de un título tan complejo como 'Las bodas de Fígaro'. A favor del conjunto, que se trata todo de grabaciones de un nivel que, incluso cuando se trata de rutina, es altísima rutina. No en vano, hablamos siempre de Covent Garden, de producciones que tienen un alto sentido dramático en su planteamiento y un elenco de cantantes -la calidad de coro y orquesta la damos por sentada- con nombres fundamentales o cuanto menos reputados en el canto mozartiano de los últimos años. Además, el producto se ha editado cuidadosamente, con un formato atractivo.
  • DVD - Reseñas

    La erótica del poder

    La verdadera sorpresa la da Filippo Mineccia en la que constituye su mejor grabación hasta la fecha. Su Ottone es un gran ejemplo de cómo con un instrumento y una técnica menos redondos que los de otros contemporáneos se puede construir un gran personaje y concentrar la atención en un espectáculo. No en vano, despliega una capacidad de efectos canoros que no esperaba a priori, al igual que ocurre con la gama de recursos dramáticos, de modo que el personaje es variado e interesante.
  • DVD - Reseñas

    Rossini en Glyndebourne

    Las reediciones traen habitualmente buenas oportunidades, en este caso encontrar a un precio más accesible dos producciones que han tenido una acogida excelente en el mundo anglosajón. No en vano, Glyndebourne ha sido uno de los templos de Rossini desde la segunda posguerra mundial, proponiendo producciones históricas, batutas y repartos cuanto menos sólidos y en ocasiones sobresalientes. Desde luego, ningún fan del Cisne de Pésaro las dejará pasar
  • DVD - Reseñas

    Macbeth en las tierras de Poniente

    El protagonista, Roberto Frontali, es un buen barítono de la escuela italiana, bregado en Verdi, y en los últimos años ha recibido buenas críticas en el papel. Sin duda tiene los medios para afrontarlo con solvencia. Sin embargo, la grabación le llega algo tarde, y aunque los medios un tanto gastados sientan bien al retrato de un Macbeth al que el trono coge algo mayor, al instrumento le falta brillo y al intérprete sutileza e introspección psicológica. Sin duda frasea conforme al estilo, pero el acento resulta genérico y el canto entre el forte y el mezzoforte perennes no ayuda a ofrecer un retrato más complejo y desarrollado, de modo que al final el trabajo es solvente pero no sobresaliente.
  • DVD - Reseñas

    Bruckner y Mahler, en sus albores (II)

    El segundo lanzamiento del sello Accentus que reseñamos esta semana nos adentra un paso más en la integral de las sinfonías de Gustav Mahler (Kaliště, 1860 - Viena, 1911) que el director milanés Riccardo Chailly está grabando con la Gewandhausorchester Leipzig, orquesta de la que ya no es titular, pero con la que tiene aún pendiente el registro de las sinfonías Tercera (1893-96; rev. 1906) y Décima (1910) para concluir éste que es su segundo ciclo mahleriano, tras el grabado en sus años como titular de la Concertgebouworkest de Ámsterdam (Decca 475 6686)
    Paco Yáñez 27/11/2018