Novedades bibliográficas

  • Novedades bibliográficas

    El Gordo y el Flaco, una amistad de por vida

    La novela de Connally comienza al término de sus vidas. Stan Laurel, quien recibió en 1961 un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera cinematográfica, vierte en 1965 una mirada retrospectiva a su biografía. Su partenaire Oliver Hardy había fallecido hacía ocho años (el 7 de agosto de 1957 en Hollywood) y ahora percibía que se acercaba su final. El presentimiento de la muerte y la pérdida del entrañable amigo, que lo afectó profunda y decisivamente, determinan el melancólico tenor de esta obra.
  • Novedades bibliográficas

    Rossini y ¿¿España??

    Al acabar la lectura de "Rossini y España" uno solo puede confirmar la hipótesis de partida antes de leer el libro: a pesar de estar rodeado de españoles, la relación de Rossini con España y lo español es más bien anecdótica, como la influencia musical de nuestro país en el conjunto de su obra. Pero es algo que ya se sabía. En definitiva, se trata de una publicación modesta, de interés real muy limitado (por no decir nulo) para quienes conozcan su figura y su música.
  • Novedades bibliográficas

    Cuida de mi música

    A mediodía del 14 de octubre de 1990 Charlie Harmon recibió una llamada telefónica urgiéndole que fuera a visitar a Leonard Bernstein a su apartamento del Edificio Dakota en Nueva York. Una vez allí, el maestro le recibió en su dormitorio -sentado en un sillón y con aspecto cadavérico-, le cogió de la mano y le rogó: “por favor, cuida de mi música”. Tras una breve conversación, se despidieron con la mirada y Harmon volvió a su casa. Pocas horas después Bernstein murió.
  • Novedades bibliográficas

    A su manera

    Trato de tomarme las cosas con naturalidad y no caer en la trampa de la mitomanía” (p. 188). Esta sencilla afirmación resume de un plumazo la autobiografía de Pablo Heras Casado, A prueba de orquesta. A estas alturas, como ha puesto de manifiesto siempre en las entrevistas y desarrolla ahora en primera persona, la carrera del director de orquesta español se ha caracterizado por tomar decisiones arriesgadas que han conformado una trayectoria atípica en la profesión.
  • Novedades bibliográficas

    Demasiado concentrado

    Federico Abad, autor del libro ¿Do, re, qué?, saca un nuevo libro dedicado a la divulgación musical, que significativamente titula 'Música fácil'. La portada indica que se trata de "Un método directo y sencillo para iniciarte en el mundo de la música", pero esta afirmación debe ser matizada. El libro no sirve para iniciarse en el lenguaje musical: es un buen resumen, resulta bastante claro, tiene muchos ejemplos y bien elegidos en general, pero requiere alguien que explique los conceptos, porque es demasiado denso para usarse mediante autoaprendizaje.
    Maruxa Baliñas 12/09/2018