Cambio climático

Artículos sobre los debates en torno al cambio climático. La serie consta de 50 artículos (Fotografía: 2021 by Juan Carlos Tellechea)

I. Las sequías e inundaciones serán más frecuentes y graves

Costa de Heligoland © 2021 by Heiner Mueller-Elsner
La 26ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se considera la fecha límite para una protección ambiciosa del clima.

II. Los glaciares resisten más de lo calculado el impacto climático

Buque de investigación Polarstern © by Thomas Ronge
El gigantesco glaciar Nioghalvfjerdsfjorden, conocido como "79°NG", desemboca directamente en el mar de Groenlandia y contiene un volumen de hielo que haría subir el nivel del mar en todo el mundo unos 1,1 metros si se derritiera por completo.

III. Los mares y el cambio climático

Océano © by Adobe Stock
La pérdida de masa de hielo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, representa ya cerca del cuatro por ciento del aumento del nivel del mar en el mundo.Esta proporción podría seguir aumentando, ya que casi ningún otro flujo de hielo de la Antártida está cambiando actualmente de forma tan drástica como el enorme glaciar Thwaites.

IV. Efectos sobre la economía y la estabilidad financiera en la UE

Banco Central Europeo © 2015 by Wikipedia
Existe ahora un amplio consenso entre los economistas de que el cambio climático amenaza la estabilidad financiera y que es esencial la intervención a gran escala de las instituciones del mercado financiero, incluidos los bancos centrales.

V. Exploran el clima de hace 1,5 millones de años en la Antártida

El Mar de Wandel en agosto de 2021 © 2021 by Jakob Belter
Mientras que en años anteriores pudimos empezar a medir el grosor del hielo marino sobre el Mar de Wandel poco después de despegar nuestro avión en la Estación Norte porque ya estábamos directamente sobre el hielo, esta vez tuvimos que volar sobre muchas aguas abiertas durante algo menos de 40 minutos antes de llegar al borde del hielo.

VI. El riesgo de sequía en el hemisferio norte aumenta con el incremento del calentamiento

Veranos europeos progresivamente más largos y calurosos. © 2021 by dpa
El cambio climático provocado por el Hombre y los cambios resultantes en el ciclo global del agua provocarán un aumento significativo de la frecuencia de las sequías en el hemisferio norte en las próximas décadas.

VII Admire los polos mientras estén aún helados

Expedition Polarstern. Dem Klimawandel auf der Spur © 2021 by CB / Penguin Random House
Casi ninguna otra región se ha calentado tanto en las últimas décadas como el Ártico.El objetivo de la expedición es, por tanto, comprender mejor la influencia del Ártico en el clima mundial.Es este un hito en la investigación del clima, y sus datos serán valiosos durante generaciones.

VIII. Europa con problemas camino a Egipto 2022

Olas de calor extremo en todo el planeta © 2021 by Berliner Morgenpost
Las negociaciones sobre el clima en Glasgow fueron sorprendentemente productivas.Con las decisiones del "Pacto Climático de Glasgow", la Unión Europea y sus Estados miembros se enfrentan ahora a otras tareas.

IX. Aprender a vivir con la desertificación

Atacama © 2021 by Melissa Aguilar
Las ventajas biológicas de las plantas del desierto de Atacama pueden contribuir a mejorar el desarrollo de cultivos tradicionales, como el tomate, el trigo o el arroz, a la luz de las menores precipitaciones y mayor temperatura esperadas para gran parte del territorio.

X. El vergonzoso comercio de emisiones

Central térmica © by Dominio público
Hace cinco años, una tonelada de CO2 en el comercio de emisiones europeo costaba algo más que un bocadillo en una gran ciudad: cinco euros.Los analistas esperan que el precio por tonelada aumente mucho más allá de los 81 euros este año.

XI Burbujas nocivas de inescrupulosa especulación

Emisión de dióxido de carbono © 2021 by BBVA.com
Es necesario que una autoridad de la UE se encargue de la supervisión y la evaluación de la idoneidad de la negociación de derechos de emisión de CO2 y derivados, en particular garantizando la mejora de la calidad y la disponibilidad de los datos del mercado.

XII El agua de deshielo afecta a los ecosistemas del Océano Ártico

Océano Ártico en el estrecho de Fram © 2021 by Sebastian Menze, Alfred-Wegener-Institut
Los océanos se encuentran entre los mayores sumideros de carbono de nuestro planeta.La bomba biológica de carbono también contribuye a ello: Justo debajo de la superficie del agua, microorganismos como las algas o el fitoplancton absorben el dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

XIII. Cuán inestable es la capa de hielo de la Antártida Oriental

El FS Polarstern de camino a la Estación Neumayer III en la Antártida © 2022 by Folke Mehrtens
El Océano Austral actúa como amortiguador del cambio climático: aunque sólo ocupa un tercio de la superficie del océano mundial, el Océano Austral absorbe hasta el 75% del calor y el 40% del CO2, por lo que es muy importante.

XIV. Descubierta en la Antártida la mayor zona de cría de peces del mundo

Nidos de Neopagetopsis ionah en el fondo del mar de Weddell © 2021 by PS124, AW OFOBS
Con su biomasa, esta enorme zona de cría es un ecosistema extremadamente importante para el Mar de Weddell y, según el estado actual de la investigación, probablemente la colonia de cría de peces contigua más extensa espacialmente descubierta en todo el mundo hasta la fecha.

XV. Zonas árticas en transición

Permafrost en Bol'shoy Lyakhovsky © 2022 by Georg Schwamborn
Las costas del Ártico se caracterizan por el hielo marino, el permafrost y el hielo terrestre.Esto las hace especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, que ya está precipitando la rápida erosión costera.

XVI. Los remolinos oceánicos podrían explicar la paradoja del hielo marino antártico

Hielo antártico © 2022 by Lars Grübner
El océano podría amortiguar el calentamiento alrededor de la Antártida y retrasar la disminución de la capa de hielo.Dado que este factor y el papel de los remolinos oceánicos aún no pueden reproducirse adecuadamente en muchos modelos, el estudio que ahora se publica en la revista «Nature Communications» proporciona una base para mejorar las simulaciones y las previsiones de la evolución futura de la Antártida.

XVII. Una visión profunda del Ártico del futuro

Met City © 2022 by Ian Raphael, Dartmouth College
Los investigadores están creando la imagen más completa basada en la observación de los procesos climáticos en el Ártico, donde la temperatura superficial del aire ha aumentado más del doble de rápido que en el resto del planeta desde la década de 1970.

XVIII. La "plastificación" del océano

Herido, muerto de hambre, envenenado © 2022 by WWF
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA 5.2 se celebró en Nairobi del 28 de febrero al 2 de marzo.Allí se decidió el mandato para desarrollar un acuerdo vinculante contra los vertidos de plástico en los océanos.

XIX. Descubren en el Ártico exuberantes jardines de esponjas

Campo de esponjas en el Ártico © 2022 by PS101 AWI OFOS system
Antes de nuestro estudio, no se conocía ningún jardín de esponjas similar en el Ártico central.La zona aún no ha sido suficientemente explorada, y la observación y el muestreo de estos ecosistemas de aguas profundas cubiertas de hielo requiere mucho tiempo.

XX. Extraen primeras muestras de hielo profundo de la Antártida y descubren el pecio del Endurance

Pecio del Endurance © 2022 by Falklands Maritime Heritage Trust
¿Cómo era el clima hace miles o incluso millones de años?El hielo profundo de la Antártida podría aportar respuestas: contiene información sobre la evolución de la temperatura y la composición de la atmósfera en el pasado, señalan en su primer informe los investigadores.

XXI. Drástico aumento de la temperatura en el Ártico

Llegada de la primavera a Ny-Ålesund, Spitsbergen © 2016 by Rene Bürgi
La subida de las temperaturas en el Ártico, dos a tres grados centígrados en los últimos 50 años, es mucho más fuerte que el calentamiento en otras regiones de la Tierra.Este fenómeno, denominado "amplificación del Ártico", no solo afecta al sistema climático regional del Ártico.

XXII. El cambio climático amenaza a la humanidad y la salud del planeta

Climate Change 2022 © 2022 by IPCC
Las pruebas científicas son claras: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta.Cualquier nuevo retraso en la acción concertada a nivel mundial hará que se pierda una oportunidad breve, y que se está cerrando rápidamente, para asegurar un futuro habitable.

XXIII. Hallan peces y calamares en el Océano Ártico central

Polarstern en el témpano de hielo MOSAiC © 2022 by Sebastian Grote
Biólogos marinos del equipo de Ecosistemas se llevaron una gran sorpresa en la expedición MOSAiC: capturaron cuatro grandes peces a través de un agujero en el hielo marino.

XXIV. El aluvión mundial de plástico llega al Ártico

Basura en un témpano de hielo marino del Ártico © 2022 by Melanie Bergmann
Altas concentraciones de microplásticos se encuentran en el agua, en el fondo marino, en las playas deshabitadas, en los ríos e incluso en el hielo y la nieve.El plástico no solo contamina los ecosistemas, sino que incluso podría alimentar el cambio climático.

XXV Si colapsara la Antártida, el nivel global de los mares podría aumentar más de tres metros

Pine Island Gletscher © 2022 by Thomas Ronge
Durante años, la Antártida Occidental ha sido un foco especial de la investigación climática.Cerca de la costa, el hielo sigue en contacto con el fondo marino;más hacia el mar abierto, flota.Como el agua del océano se calienta cada vez más a causa del cambio climático, la plataforma de hielo se erosiona más y más.

XXVI. Secuoyas y otras variedades amenazadas en un arboreto de Baja Renania

Avenida de matasequoyas en Kaldenkirchen © 2022 by Michael Geller
Los estudios de modelación han sugerido que la deforestación puede estar llegando a un "punto de inflexión", después del cual se producirá una "sabanización" o desertificación a gran escala de la Amazonia, con consecuencias catastróficas para el clima mundial, debido a una reacción en cadena que profundizará el colapso de la biodiversidad y los ecosistemas de la región.

XXVII Los micro y nanoplásticos de la atmósfera contaminan los océanos

Corrientes oceánicas © 2022 by Melanie Bergmann
Los microplásticos de la zona costera entran en el mar a través de la arena de la playa erosionada.Las salpicaduras del mar, el viento y las olas crean burbujas de aire en el agua que contienen microplásticos.

XXVIII Sostenibilidad en el sistema alimentario: no solo menos, sino diferente y mejor

Alimentación sostenible © 2022 by Jan von Holleben
La combinación de cambios en la dieta, la fijación de precios de las emisiones y las transferencias internacionales de ingresos pueden hacer que la producción y el consumo de alimentos sean neutros en cuanto a las emisiones para finales de este siglo, al tiempo que proporciona dietas más saludables para una población mundial cada vez mayor.

XXIX. Gran parte de la tundra siberiana puede desaparecer en 500 años

Plantación de algodón en las orillas del Bajo Ilerney (Chukchi, Rusia)  © 2022 by Stephan Kruse
Solo con una protección climática consecuente quedará un 30% de la superficie de la tundra siberiana a mediados del milenio.En todos los escenarios de desarrollo menos favorables, existe en cambio una amenaza de pérdida total de un espacio natural único

XXX Congelada la investigación en el Ártico por la guerra de agresión rusa en Ucrania

Der Kampf um den Nordpol © 2022 by herder Verlag
Tras el colapso de la Unión Soviética, el Ártico fue un área política en la que la importancia internacional de Moscú no disminuyó.La presidencia del Consejo Ártico habría dado a Moscú la oportunidad de ampliar este papel y presentar al público mundial sus propios éxitos e inversiones en la investigación del Polo Norte.

XXXI Cumbre del G7: Alemania prioriza cooperación mundial en política climática

G7 © Dominio público
El gobierno alemán considera estratégicamente la política climática como parte integrante de su política exterior.Su proyecto de club del clima, que debe avanzar en el marco del G7, se caracteriza por varios aspectos.

XXXII. Lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente solo pueden ir juntas

Stockholm+50 © 2022 by Stockholm+50
Si calentamos la Tierra y destruimos la naturaleza, esto amenaza directamente nuestra prosperidad y medios de vida, y las personas más pobres de nuestro país y del mundo entero se ven especialmente afectadas.

XXXIII Eliminar el dióxido de carbono, parte del "Green Deal" europeo

Green Deal © 2022 by Málaga por ambiente
Una cuestión importante que debe abordarse durante este proceso son las medidas para la eliminación deliberada de CO2 de la atmósfera y su almacenamiento permanente en depósitos geológicos, terrestres u oceánicos.

XXXIV. El deshielo del permafrost afecta al clima mundial

Permafrost en Siberia © 2022 by Lutz Schirrmeister
El permafrost domina el subsuelo de hasta un diez por ciento de la superficie de la Tierra.Especialmente en el hemisferio norte, hay enormes zonas en las que solo se descongelan los centímetros superiores del suelo en verano.

XXXV. Más olas de calor en Europa occidental debido a los cambios de la corriente en chorro (“jet stream“)

Ola de calor © 2022 by AEMET
Las olas de calor del verano no son en sí mismas un fenómeno nuevo.Sin embargo, la novedad es que los episodios de calor extremo en Europa se han hecho más frecuentes y más intensos en los últimos años.

XXXVI. Analizan la disminución de los hielos del Ártico

Polarstern en junio de 2022 © 2022 by Folke Mehrtens
En el Ártico ha comenzado el derretimiento anual del hielo marino con el inicio del verano.La extensión del hielo marino en la época estival ha disminuido un 40% en los últimos 40 años, por lo que representa una de las consecuencias más visibles del cambio climático.

XXXVII. Banquete de ballenas en la Antártida

Rorcuales comunes en el Mar de Weddell © 2019 by BBC
A medida que la población de ballenas aumenta, los animales reciclan más nutrientes y, como resultado, el Océano Austral puede ser más productivo.Esto permite que crezcan más algas, que a su vez absorben el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis, reduciendo así el contenido de CO2 en la atmósfera

XXXVIII. Consejo de una madre suiza: “Visite los glaciares alpinos antes de que se derritan“

Heidi, la niña de los alpes © 1974 by Nippon Animation
La pérdida de masa de los glaciares está batiendo las plusmarcas medidas hasta ahora, según la red suiza Glamos de medición de glaciares.De acuerdo con estos datos, el glaciar Morteratsch, en el cantón de los Grisones, pierde cinco centímetros al día y ya está más desintegrado que al final de un verano medio.

XXXIX. Menos lluvias en la Amazonia, menor resistencia a la sequía

Esquema del bajo reciclaje de humedad en la Amazonia © 2022 by Boris Sakschewski / PNAS
Por cada tres árboles que se secan en la selva amazónica, muere un cuarto árbol, aunque no esté directamente afectado por la sequía.

XL Los glaciares alpinos se derriten más rápido de lo pronosticado

Glaciares de los Alpes Ötztal © 2022 by ADOBESTOCK
En Alemania aún existen cinco glaciares, todos ellos situados en Baviera: el Schneeferner norte y sur, el Höllentalferner(los tres en el macizo del Zugspitze), el Blaueis y el Watzmanngletscher en los Alpes de Berchtesgaden.

XLI. El buque científico Polarstern regresa del Ártico

Llegada del Polarstern a su base en Bremerhaven © 2022 by Nina Machner
Fue impresionante ver cómo, durante una estación, el oleaje del océano abierto entraba aquí y el témpano en el que estábamos trabajando se movía al ritmo de las olas, para luego romperse en muchos pedazos bajo nuestros pies.

XLII. Salvando las pestañas

Arrecife de coral en el Mar de Andamán © 2022 by Niphon Phongsuwan
Con la ayuda de diminutos cilios, los corales pueden influir en las condiciones de flujo de su entorno y protegerse así de las concentraciones de oxígeno perjudiciales, informan los investigadores en la revista científica "Current Biology".

XLIII La seguridad alimentaria pese a la crisis climática y la guerra

A nadie le importa © 2022 by Unsplash / PIK
Si se utilizara más tierra cultivable para producir alimentos para las personas en lugar de piensos para los animales, el suministro de alimentos podría ampliarse de forma rápida y sostenible, reduciendo las subidas de precios y el hambre.

XLIV Escuela de verano flotante

Pruebas con el Schnell Welle © 2022 by Uwe Nettelmann
Catorce jóvenes científicos de todo el mundo participarán en la próxima expedición del Polarstern que incluirá tres minibotes, montados por escolares de Alemania, Irlanda y España, que portan instrumentos de medición de la temperatura del aire y del agua.

XLV Nuevo método para medir hielo marino en el Ártico

Vista actual de la zona donde se encontraba el témpano MOSAiC © 2022 by Esther Horvath
Con los nuevos datos de los satélites podemos predecir si habrá o no hielo en un lugar concreto del Ártico en septiembre midiendo el grosor del hielo en mayo.

XLVI Los pingüinos emperador viven más al norte de lo que se suponía

Pingüino emperador © 2022 by Celine Le Bohec
Los pingüinos emperador representan a la Antártida como ninguna otra especie y desempeñan un importante papel ecológico en la red alimentaria del Océano Austral.Como esta última está sometida a la presión del calentamiento global y de la pesca, entre otras cosas, existen zonas marinas protegidas y una regulación de la pesca.

XLVII. El hielo marino del Ártico sigue retrocediendo

Mar Ártico © 2022 by Esther Horvath
Aunque este verano no se han batido nuevos récords en el Ártico, la capa de hielo sigue siendo muy baja en comparación a largo término y esperamos que continúe el retroceso del hielo marino a largo plazo.

XLVIII El océano Ártico se acidificará también en verano

Olas en el Océano Austral © 2022 by Mario Hoppmann
En un estudio reciente, los científicos del AWI y el IPSL concluyen que la acidificación del verano podría aumentar en una cuarta parte antes de que termine este siglo.Algunos organismos del Océano Ártico sentirían claramente este cambio y serían menos tolerantes al aumento del calentamiento en verano.

LI. La Conferencia de Sharm el-Sheikh condenada de antemano al fracaso

Conferencia de Sharm el-Sheikh © Dominio público
Es ilusorio un planteamiento conjunto de la comunidad internacional ante la crisis climática.La Conferencia de Sharm el-Sheikh se ve ensombrecida por la guerra de agresión rusa a Ucrania, que ha sembrado mucha desconfianza en todo el mundo.

LII. Impacto medioambiental de la minería marina

Estrellas de mar en un nódulo de manganeso © 2022 by Geomar
Los investigadores de ocho países europeos llevan trabajando con éxito desde 2015 en la comprensión exhaustiva del ecosistema de las profundidades marinas en las zonas de nódulos de manganeso y en la evaluación de los riesgos medioambientales que plantea la minería de aguas profundas.
Publicidad