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A coleção do Fundo Adalid. O Álbum para guitarra

Fernando de Torres Adalid (Lluís Ferrant Llausàs, 1852) © 2015 by Carolina Queipo
As partituras originais teriam sido reunidas ao longo do tempo, entre o final do século XVIII e boa parte do XIX.Finalmente, para as salvar do deterioro teriam sido copiadas no Álbum durante as décadas centrais do século XIX, tendo possivelmente servido como instrução de guitarra a várias gerações dos Torres Adalid.

A coleção do fundo Adalid. A guitarra na música de câmara

Retrato de Marcial Torres Adalid com 10 anos (ca. 1826) © 2015 by Carolina Queipo
Há aqui um grande trabalho por fazer na recuperação desta música de câmara com guitarra, que soou na Corunha no início do século XIX e que hoje ajuda a ilustrar o ambiente guitarrístico galego não unicamente da perspectiva do instrumento solista, ou popular, mas também do intenso cultivo camerístico por parte da burguesia galega.

Un Beethoven ibérico, dos siglos de transferencia cultural

Un Beethoven ibérico © 2021 by Comares Música
Habrá quienes quieran matar a Beethoven, desmontando pieza a pieza su figura y su obra hasta desposeerlo de significado y trascendencia, o diluirlo en el océano de información rápida e irrelevante en el que vivimos, pero sigue habiendo personas que disfrutan, y mucho, con su música.

Prácticas de crítica musical (I)

Tableaux © Ensemble Rayuela
Igual que Cortázar invita a una introspección de la vida del lector con sus palabras, Ensemble Rayuela ofrece una introspección meditativa y sugerente en el oyente a través de una música con claras referencias poéticas.

Fundos galegos de música para guitarra (1)

Álbum de Fernando Torres Adalid, p. 71 © 2021 by Isabel Rei Samartim
Enceto com o presente uma série de artigos sobre a música para guitarra na Galiza, que aborda aspetos musicais, históricos, sociais, organológicos, iconográficos, educativos e estilísticos em volta do uso desse cordofone, e outros membros da família, em terras galegas desde Revolução Francesa até a Grande Guerra.

Marcial del Adalid: Cuatro palabras sobre música

¿Cómo es posible que un alma impregnada de materialismo, que una cabeza enferma con las doctrinas, no ya tan solo absurdas y nocivas, sino completamente ininteligibles, de la llamada filosofía alemana, pueda crear ni producir en bellas artes, que son todo poesía e idealismo, nada que sea realmente bello ni sublime?

Estilo desde un programa

Roberto González-Monjas © Compris
De hecho, las tres magníficas escenas de García Abril, que se encontraba en la sala, fueron quizá el momento cumbre: se vio al director realmente entusiasmado, y la stravinskiana rítmica funcionó como una maquinaria bien calibrada, además sin perder un ápice de ese sonido tan directamente relacionado con el carácter del repertorio que se abordó, lo que supone una opción estilística que da unidad y sentido

La chilena de Hadelich

Augustin Hedelich © RogerEvansOnline.com
La maravilla del concierto estuvo en la primera parte y se llamó Augustin Hadelich.Todo fluyó desde un fraseo que unía lo lógico con lo personal, sin descuidos, sin sobresaltos, con la seguridad de un sonido que el cerebro del aficionado identifica como arcilla moldeable en manos expertas.

Estudio sobre la recepción de Boccherini, Haydn y Beethoven en España a principios del S. XIX

Se ha publicado el número de 2017 de la revista Boccherini Studies, que incluye el artículo "Boccherini, Haydn and Beethoven in Restoration Spain (1815-1848): a study on the reception in Chamber music works" de nuestra colaboradora Carolina Queipo.

Necesidad de arte

Vilde Frang © by Marco Borggreve
Auditorio de Valladolid.Orquesta Sinfónica de Castilla y León.Jesús López Cobos, director.Vilde Frang, violín.Britten: Matinées Musicales, op.24;Concierto para violín en re menor, op.15.Sibelius: Sinfonía n.º 2 en re mayor, op.
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