Los momentos de divertimento son respetados y los de declamación también, la dirección de actores no es sobresaliente pero sí aceptable, de modo que nada entorpece el disfrute de la música y el texto, ambos magistrales
'Armide' de Gluck consigue desmarcarse de la obra de Lully sin traicionar el libreto de Quinault.Porque todas las inflexiones, todos los sentimientos de los distintos personajes, todas las situaciones, están reflejadas musicalmente con una paleta nueva para la época, que sigue emocionando hoy
Tras haber escuchado varias veces las doce piezas que componen Nocturnes, fantasias, son muchas las preguntas que nos podrán asaltar, ya no sólo pensando en esta música propiamente dicha, sino contextualizándola en el catálogo previo del compositor catalán: ¿Evolución lógica de un pensamiento musical?
Christie es un milagro de juventud.Como es inglés se mantiene erguido y ligeramente flemático aunque no puede evitar aprobar, reaccionar y de alguna forma interactuar con sus intérpretes, su coro y su orquesta.
La mayoría de músicos catalanes que conozco son independentistas;los que no lo son, están a favor de la autodeterminación.Las políticas culturales de un supuesto Estado catalán dependerían de la capacidad de los agentes culturales del país de movilizarse y articular propuestas claras.
Esta vez la versión musical fue mucho más pareja, pero me aburrí un tanto.Creo que la causa estuvo en la presentación escénica, tan aplaudida por el público, con una coreografía reiterativa y totalmente basada en el atletismo y movimientos en general violentos, y una puesta que alternaba un espacio abstracto y en general sumido en una oscuridad sólo ocasionalmente atravesada por momentos -no muy largos- de colores vivos con guiños a la actualidad
Aunque en el fondo era uno de los conciertos del año por la presencia de un director con semejante trayectoria, la temática “clásica” del concierto atrajo a menos público que el anterior, la gran velada protagonizada por Eliahu Inbal.
La apuesta de unir íntimamente canto y danza, ya intentada en otras oportunidades por la Ópera de París, tiene en esta puesta de Così fan tutte una rara perfección.
La Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias junto a Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado la temporada 17/18 de este centro.El CNDM, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), propone para su octava temporada un intenso y extenso programa que mantiene su espíritu de recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica, o aquellos géneros menos frecuentes, a través de las diversas actividades organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales.