La Bournemouth Symphony Orchestra ha anunciado que Kirill Karabits, su director principal desde 2009, abandonará su puesto cuando finalice su actual contrato en julio de 2024.Karabits seguirá como 'director laureado', así como director artístico de Voices from the East, que promueve la cultura de Ucrania y las regiones cercanas.
La nómina de compositores aquí reunidos es realmente amplia y, quizás lo más importante, representativa de algunas de las corrientes principales que dan buena fe de lo que son varias de las líneas maestras de la música culta en este primer cuarto de siglo XXI
Blick des Abwesenden es una obra de enorme virtuosismo que combina el lenguaje armónico con el ruidismo, si bien prevalece el tratamiento del material por medio de alturas.En este concierto para piano y orquesta muestra Zeynep Gedizlioğlu una energía desbordante, con momentos de un empuje, una virulencia y una belleza tímbrica subyugantes.
Si un conjunto en la actualidad puede dar cuenta de requerimientos en el límite de lo (im)posible, ése es el JACK Quartet, cuarteto neoyorquino considerado como una de las mejores formaciones del momento en su género, algo que vuelven a rubricar en este compacto del sello Wergo, así como, muy especialmente, en «You crawl over seas of granite», por ellos mismos estrenada hace un año en el Ultraschall berlinés.
A medida que ins Offene (la de Lula Romero) se desarrolla, su entramado instrumental de partida, más simplificado, se complejiza, tal y como la compositora mallorquina nos indica: «La estructura, la distribución de los instrumentos, el movimiento de materiales entre ellos, la amplificación y la transformación del sonido por la electrónica en vivo forman diferentes capas espaciales, que se entrelazan entre sí».
Hoy, Día Internacional de la Mujer, atendemos la sugerente y actual voz de la flautista, viola y compositora austriaca Eva Reiter (Viena, 1976), una creadora a la que el sello Kairos dedica un monográfico realmente atractivo que demuestra la enorme potencia y actualidad de las compositoras de nuestro tiempo
Con formación superior en Kiev y Múnich, la música de Anna Korsun destaca por su indagación tímbrica de los instrumentos acústicos, la voz humana y los objetos, convertidos en sus partituras en sonoridades propias de las estéticas musicales más potentes de nuestro tiempo, además de con vínculos con los procesos de sonorización de la realidad que nos rodea.
Theaterhaus.Nicolaus A.Huber: Entschwindungen.Brice Pauset: Estudios para piano nº 2-4.Anna Korsun: moyoomni.Mark Barden: Estudios nº 1-3.Bernhard Gander: Totenwacht.SWR Vokalensemble.Markus Maier, Christoph Wiedmann, percusión.
Esta sencilla puesta en escena está acompañada de una impecable dirección actoral, una competente iluminación y un sensato vestuario de Sandra Straukaitė.
Teatro Mariinski.Gala de ballet: Divertissement e In the night.La noche de Walpurgis, coreografía de Laonid Lavrovski sobre música de Charles Gounod (escena de la ópera 'Fausto').Interpretado por Tatiana Tkachenko, Yuri Smekalov, Andrei Ivanov y otros.