Na década de 1870, já as orquestras de cordofones galegas estavam em funcionamento, por isso ao Lugin chegar à Galiza para estudar a carreira de Direito, tanto a formação da Tuna quanto o costume popular das serenatas eram práticas habituais na sociedade galega.
A investigação histórica sobre a guitarra deixa-nos aqui um exemplo de como a pesquisa musical é capaz de ilustrar processos sociais e políticos como, neste caso, a evolução do pensamento galeguista.Daí que seja imprescindível analisar e entender no seu contexto o papel da Casa da Tróia em favor da história da guitarra e da Galiza.
A Biblioteca Geral da USC mantém uma exposição permanente de três fatos de estudantes e professores dos séculos XVI a XIX, em que fica evidente que a vestimenta atual dos tunos vem daqueles antigos uniformes escolares: capas, tricórnios e bicórnios, calções ou calças e outros complementos.
La Pittsburgh Symphony Orchestra, que en los próximos meses comienza una nueva gira por Europa, demuestra aquí una vez más su elevado nivel artístico.Manfred Honeck despliega un poderoso estilo de dirección con hermosos momentos y un gran equilibrio emocional, acentuado por el diseño del tempo.
La política musical del Ministerio de Cultura no atiende al país, sino a Madrid y a Barcelona.Allí están los principales centros de producción, los mayores recintos y la casi totalidad de la crítica.No es un problema del Gobierno de turno, sino de un ecosistema que controla las principales decisiones del sector.
El aniversario de la muerte de Puccini pasa con más pena que gloria por Múnich, con una producción de 'Tosca' innecesaria.Inspirarse en la vida y destino de Pier Paolo Pasolini -en los paños de Cavaradossi para la ocasión-, tal y como hace Kornél Mundruczó, puede sonar a tópico, sobre todo si en el argumentario aparece 'Salò o le 120 giornate di Sodoma' (1975), donde Pasolini sacó a relucir lo peor del estado y la iglesia italiana en aquellos duros años
O mais interessante da vida artística de Ulibarri tem sido a formação duma orquestra de cordofones com mulheres, que era apresentada como “rondalla” feminina.
Abrir ahora la información enciclopédica sobre la biografía de Juan Bautista Olivares diciendo que fue solo un “músico”, y de ninguna manera un dirigente de la protesta de los pardos a fines del siglo XVIII, resulta quizá poco interesante.