Buscador

Portugal
06/11/2021

Tres lecciones de programación (II)

Orquestra Sinfónica do Porto y Christian Zacharias © 2021 by Casa da Música
Le stagioni artificiali es una llamada de atención por parte de Sciarrino, que nos advierte de los estragos que el ser humano está causando a la naturaleza y cómo ésta nos avisa de que quizás ya sea demasiado tarde para recuperar el canto de unos pájaros y el vuelo de unas mariposas que, poco a poco, se nos escapan entre las manos.

As orquestras de plectro (2)

Entrudo de 1931 en Mugia © 1931 by Foto Caamaño
A febre das orquestras de guitarras era total na Corunha.Algum destes agrupamentos tem sido qualificado de "monstro" por integrar dezenas de intérpretes com os instrumentos "guitarras, guitarrones, bandurrias, cítaras, bandolones, octavinos y bandolines" (El Lucense, 1891).

La Seminci acogerá el estreno de ‘Halffter, 90 compases’ de Juan Vicente Chuliá

Cartel de 'Halffter 90 compases' © EEMM
“Su hijo Pedro lo dice en el documental: Cristóbal Halffter hizo que la música en España avanzase de golpe 20 años”, asegura Chuliá, quien subraya no solo su papel como introductor de los lenguajes de vanguardia frente a las viejas estructuras imperantes en España, sino también su compromiso ético y pedagógico en un tiempo político, el franquismo, en el que no era fácil trabajar del modo que él lo hizo.
Portugal
08/10/2021

Rutas de doble shengtido

Brönnimann y Wei © 2021 by Casa da Música
El público portugués se puso en pie para tributar a Wu Wei su merecida muestra de admiración y respeto;todo ello, con una hermosa dramaturgia de la luz que, bañada la figura del músico en rojo, hacía más diabólicamente mefistofélicos sus ardides interpretativos

A guitarra plebeia de Montes

Juan Montes, «6 Baladas gallegas» © Dominio Público
Depois da morte de Montes (1840-1899), que coincide no mesmo ano que a do guitarrista Parga, a sua música continua a tocar-se e as orquestras de plectro galegas que nas primeiras décadas do século XX estão em plena efervescência, interpretam a sua música como emblema de galeguidade.

A guitarra «española» e o seu efeito na Galiza (3)

Disco «La guitarra española», de Narciso Yepes © 1964 by Zafiro
É no último terço do século XX quando se produz o cúmulo da promoção espanhola, principalmente através da indústria discográfica.A evolução e desenvolvimento da expressão guitarra española por esta indústria, desde a década de 1970, é notável e supera com muito todas as anteriores manifestações que, se bem abundantes, em comparação dão a impressão de pingas ao longo da maior parte de décadas do século XX.

Délio Gonçalves: siempre estoy buscando nuevas lenguas, nuevos territorios que explorar.

Délio Gonçalves con la Banda da Armada de Portugal © 2021 by Banda da Armada de Portugal
A consecuencia del COVID19 perderemos a muchos artistas y grupos artísticos, que no podrán resistir los efectos perversos de este largo parón.Muchos ya se han rendido y han cambiado el rumbo de sus vidas para poder vivir o sobrevivir.

Délio Gonçalves: ando sempre à procura de novas linguagens, de novos territórios para explorar

Délio Gonçalves con la Banda da Armada de Portugal © 2021 by Banda da Armada de Portugal
Como resultado do COVID19 perderemos muitos artistas e agrupamentos artísticos, que não vão conseguir resistir aos efeitos perversos desta longa paragem.Muitos já desistiram e mudaram o rumo das suas vidas para poder viver ou sobreviver.

De formas y fondos

Woman Art House © Logo WAH
Nosotras no presentamos musas, como mucha crítica se ha empeñado en nombrar a las creadoras, sino que mostramos a artistas totales que han sido el punto de partida, referente y estímulo para muchos artistas que están trabajando en la actualidad.

XII Ciclo de Música Actual de Badajoz

Raquel García-Tomás © 2020 by Fundación Juan March
Esta duodécima edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz es la séptima coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz y ofrecerá 13 conciertos y 7 estrenos absolutos, de octubre a marzo de 2021.
Publicidad