Buscador

Italia
30/07/2021

Un Porpora poco habitual

L’Angelica © 2021 by Clarissa Lapollaph
Una larga mesa, sillas, unos figurantes que no se sabe bien para qué están y que se limitan a presentarnos en sus evoluciones (movimientos coreográficos de Mattia Agatiello) sucesivas combinaciones amorosas a dos, a tres o incluso a cuatro si no recuerdo mal.

Quiero borrar la imagen circense de Farinelli

Farinelli © Museo internazionale della musica di Bologna
Cuando hablamos de cantantes históricos con una técnica tan distinta de la actual, la extensión de la voz no cuenta para nada.Lo que gustaba de los castrados era el timbre.Los había, como Farinelli, que podían descender hasta el registro de tenor conservando una voz de soprano.
Italia
22/11/2018

Suenan por primera vez las últimas vísperas de Antonio Vivaldi

---
Basílica de Santa Bárbara.Antonio Vivaldi, L’ultimo Vespro (1739).Solistas: Anna Simboli, Rui Hoshina, Elena Bertuzzi y Maria Clara Maiztegui, sopranos.Maria Chiara Gallo, mezzosoprano.Elena Biscuola y Gabriella Martellacci, contraltos.

Así se reivindica el joven Donizetti

Gaetano Donizetti: Olivo e Pasquale, melodramma giocoso en dos actos con libreto de Jacopo Ferretti.Versión de Nápoles 1827.Bruno Taddia (Olivo), Filippo Morace (Pasquale), Laura Giordano (Isabella), Pietro Adaini (Camillo), Matteo Macchioni (Le Bross), Edoardo Milletti (Columella), Silvia Beltrami (Matilde), Giovanni Romeo (Diego).

Descubierta una nueva sonata de Vivaldi

Antonio Vivaldi © DM
El Festival Toscano di Musica Antica ofrece el estreno mundial, cuando menos en tiempos modernos, de una Sonata para dos violines y bajo continuo de Vivaldi que ya ha sido autentificada por el responsable del catálogo de Vivaldi, Federico Maria Sardelli, e incorporada como RV 828
Italia
28/03/2018

Tradición, transición, innovación: Alceste de Gluck, Pizzi y Sardelli

Nino Surguladze © 2018 by Maggio Musicale Fiorentino
Teatro del Maggio Musicale Fiorentino.Christoph Willibald Gluck, Alceste (versión en italiano, Viena 1767), tragedia en música en tres actos con libreto de Ranieri de’Calzabigi, basado en Alkestis de Eurípides.
Italia
21/04/2018

Vivas al compositor

Ceresa: Orlando furioso © Michele Crosera, 2018
No es fácil situar al Vivaldi dramaturgo en el panorama de su época.¿Es un innovador?;¿un conservador?Afortunadamente, en la crítica del arte hemos superado hace tiempo la concepción del progreso como un valor y hay pocos que osan, al menos en público, opinar que el cembalo es un piano primitivo o que Schoenberg representa un avance respecto de Scarlatti.

A la búsqueda de Antonio Vivaldi (54) – Concerto un due cori RV 585

Antonio Vivaldi © DM
El concierto in Due Cori RV 585, es uno de los cinco conciertos escritos por Vivaldi en esta modalidad.Entre ellos se destaca plenamente el que hoy nos ocupa, no solo por la belleza de sus líneas sino además por las hermosas partes solistas, especialmente del violín y del órgano.

La Música Instrumental (50) Concerti 'Per l´Orchestra di Dresda'

“Entre el rico repertorio de música que Vivaldi entregara a la Corte de Dresde se destacan dos trabajos de grandes dimensiones orquestales y de una empeñosa fantasía constructiva.Ellos son el Concierto 'per S.

La Música Instrumental (49) El enigmático RV 574

---
El Catalogo Ryom, el más moderno de todos (hoy a cargo del Maestro Federico Maria Sardelli) registra cerca de una treintena de conciertos para múltiples instrumentos de Antonio Vivaldi.Entre ellos se ubica el <em>Concierto en Fa mayor</em> para violín, dos oboes, fagot y dos <em>tromboni da caccia</em> (cello en el movimiento central), cuerdas y continuo (en órgano), obra de la cual se conservan dos partituras.
Publicidad