Hay en 'L'esule di Roma' momentos del mejor Donizetti y líneas melódicas que comienzan como puro Donizetti para terminar como escuela rossiniana, y viceversa.
El 5 de octubre de 1783 se inauguró el Gran Teatro de San Petersburgo, antecedente del actual Teatro Mariinski.Para celebrar sus 240 años se han organizado diversas celebraciones en los próximos días, incluyendo una gran gala de ópera y ballet que tendrá lugar el mismo 5 de octubre.
Donizetti merece el calificativo de experimental y vanguardista como el que más, aunque haya que entenderlo en el contexto de su carrera y en el panorama italiano en torno a 1830.En Donizetti hay coherencia y consecuencia en el camino que sigue, adaptándose a las circunstancias, y ciertamente se entiende mejor cómo llega ahí escuchando Il paria.
¡Con cuánta candidez disfrutábamos el último día de febrero de un año bisiesto (cumpleaños de Rossini, por cierto) de una obra, 'Il viaggio a Reims', en la que los personajes no podían viajar!
Eso de “descubrir lo que existe” fue algo que dijo Carlo Rizzi hace unas semanas cuando, en ocasión de hacerse cargo como director artístico de Opera Rara, aludió a la fascinación de sentirse aguardado por obras de arte a la espera de salir de los archivos del olvido, sean éstos bibliotecas, monasterios o rincones empolvados y bajo llave en teatros viejos.
Más allá de polémicas inútiles (¿realmente ha perdido Villazón el agudo de tenor?), merece la pena detenerse en el registro y ver qué ofrece.Comenzando por la dirección de Nézet-Séguin, de las más logradas de la serie, si no la más.
Las voces se incorporaron al Premio Chaicovsqui en 1966, la tercera edición de este prestigioso concurso nacido en 1958.Sin embargo mientras los premios de piano o violín siempre han tenido una gran relevancia, el apartado de voces tiende a pasar inadvertido, quizá por sus ganadores han sido masivamente rusos o soviéticos y pocos han llegado a cantar fuera del área de influencia soviética (como excepciones se podría citar a Yelena Obraztsova, Deborah Voigt o Paata Burchuladze).
Lo primero que llama la atención de la propuesta dirigida por Sir Mark Elder es el sonido, menos ampuloso y redondo -acostumbrados como estamos a escuchar además la obertura como pieza de concierto interpretada por orquestas sinfónicas- y un punto más aristado, incluso seco, que ofrece la Orchestra of the Age of Enlightenment.
Las dotes vocales e histriónicas de Villazón se prestan excelentemente para el personaje cómico del cazador de pájaros de esta ópera estrenada en Viena dos meses antes de la muerte del compositor.Si bien su voz salió desde un comienzo algo forzada hasta que alcanzó el volumen adecuado, a todas luces se siente más cómodo en esta tesitura;
Royal Opera House (ROH) en el Covent Garden.Mitridate, Re di Ponto.Opera seria en tres actos con libreto de Vittorio Amedeo Cigna Santi y música de Wolfgang Amadeus Mozart (Edición Barenreiter editada por Luigi Ferdinando Tagliavini).