A investigação histórica sobre a guitarra deixa-nos aqui um exemplo de como a pesquisa musical é capaz de ilustrar processos sociais e políticos como, neste caso, a evolução do pensamento galeguista.Daí que seja imprescindível analisar e entender no seu contexto o papel da Casa da Tróia em favor da história da guitarra e da Galiza.
Destacan la ópera 'La Traviata', grandes intérpretes como la pianista Martha Argerich y la violinista Janine Jansen, y nuevas coreografías de Carolyn Carlson, MOMIX y Compagnie Käfig.
La vida musical actual de la catedral de Santiago es casi un desierto donde sólo ocasionalmente asoman algunos oasis como Miro Moreira quien desde 1988 ha puesto en marcha numerosos proyectos musicales vinculados a la catedral.
Além de partituras antigas em perfeito estado e uma boa coleção de música religiosa, o fundo musical do Seminário Maior oferece pistas para o estudo das mulheres intérpretes de música em Compostela.
Manuel López Navalón estudou magistério em Madrid, onde trabalhava como Professor de Escritura no Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos desde 1854.Em 1863 assume o cargo de Diretor do centro compostelano e será aqui onde realize um trabalho imenso de revolução pedagógica.
Na Galiza o termo rondalla pode significar qualquer grupo musical que toca pelas ruas e não se usa sempre para referir os grupos de cordofones, por isso aqui escolhemos o nome de orquestras ou grupos de plectro, ou orquestras de guitarras/violas.
Desde o Pacto de El Pardo (1885) informalmente realizado entre os presidentes Cánovas (Partido Conservador) e Sagasta (Partido Liberal), o governo do Estado foi distribuído coordenadamente entre os dous partidos, inaugurando assim o turnismo, ou pacto de governo para favorecer a sucessão monárquica.
La relación entre la élite cubana en Barcelona parece estar mediada por Eduardo Conde Giménez (1838-1914), el empresario madrileño mecenas del compositor Enrique Granados, quien, habiendo vivido muchos años en la isla, al establecerse en Barcelona solía ejercer de mecenas de indianos, favoreciendo especialmente los intereses de los cubanos.
Por fin debuté.El entusiasmo fue indescriptible.A los dos días se me acercó un sujeto que parecía algo así como de imprenta y me dijo que tenía voz de barítono.Yo me puse a temblar.No sé si fue por este motivo, o porque entonces estaba muy de moda, me lanzó con voz que hacía trepidar todo el Café (menos el de las tazas, pues era demasiado claro) la romanza aquella …
Mientras ensayaba en el Teatro de la Monnaie de Bruselas su papel de Morgana en 'Alcina' de Haendel, Sabina Puértolas concedió una entrevista a Mundoclasico.com que fue realizada por Ruth Prieto el pasado 27 de enero.