Raúl González Arévalo

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 11 de mayo de 2001. En estos 19 años ha escrito 494 artículos.

  • Discos

    El fin justifica los medios

    Al igual que ya hiciera con Serse, Maxim Emelyanychev revela un olfato dramático certero, una dirección musical contrastada, matizada y, sobre todo, teatral. Cuando Händel encuentra una batuta que secunda sus intenciones el resultado es imbatible, algo posible gracias a Il Pomo d’Oro, una orquesta brillante y homogénea, espléndida en las casi cuatro horas del registro de principio a fin.
    03/07/2020
  • Discos

    Romeo y Julieta con final feliz

    Como ocurre con otros compositores de segunda fila que no fueron genios pero gozaron de la estima del público y el reconocimiento de la crítica, la música de Morlacchi revela un grandísimo oficio y aunque logra insuflar dramatismo a algunas escenas, la escasa imaginación para las cabalettas priva del necesario contraste con las arias.
    04/06/2020
  • Novedades bibliográficas

    Viva y coleando: la ópera del Novecento

    Es frecuente leer y escuchar dos afirmaciones lapidarias: que la ópera como género está muerta y que después de Puccini (o de Strauss) no se han compuesto más títulos dignos de ser recordados. La primera la desmentía, antes de la landa desolata que ha provocado la crisis del COVID-19, la programación tan dinámica de miles de teatros de la cultura occidental. Además, la publicación de grabaciones integrales, en su mayoría en formato DVD, confirmaba el dinamismo que de alguna manera había recuperado el sector discográfico tras la crisis del CD, renovado por otra parte en su oferta por sellos pequeños pero inquietos.
    03/04/2020
  • DVD - Reseñas

    Paër existe

    Agnese es una ópera semiseria, con personajes de la tradición cómica y del melodrama serio, con un personaje bufo que reúne todas las características de la primera. No en vano, Paër está reconocido como maestro del género, exponente híbrido de una época híbrida que abandonaba el Clasicismo y aún no tenía claro el camino hacia el Romanticismo.
    19/03/2020
  • Entrevistas

    Entrevista con Javier Camarena: “Para mí el canto es algo trascendental”

    "Hay que buscar una renovación en el público porque mucha gente se olvida que en algún momento también fue joven y tuvo el impacto de escuchar por primera vez una voz educada. El público amante de la ópera está ahí, y va a estar siempre, difícilmente se irá. Pero a mí me interesa llegar a esa gente que todavía no es cautiva, crear esa primera impresión en un público que no conoce la ópera y acercarlo. Es muy cómodo tirar la caña en el estanque, pero creo que es más profundo tirar la red en el océano"
    09/03/2020