Discos

  • Discos

    Irresistible Offenbach, magnífica Devos

    Jodie Devos suena gloriosa en cualquier registro, los sobreagudos son seguros y redondos y la intérprete maneja a placer todos los recursos propios del belcanto: trinos, notas picadas y cadencias que son mucho más que meros adornos, especialmente por la capacidad para transmitir la joie de vivre que caracteriza la producción musical de Offenbach.
  • Discos

    Erotismo y rigor

    Destaca Zwenzner las lecturas que en clave biográfica se pueden realizar de 'Minnesang', atendiendo al tipo de poesía amorosa repleta de connotaciones eróticas que Nunes recabó para su partitura, uniendo lo secular y lo religioso, si bien prescindiendo de los elementos más lamentosos de dicha poesía, para enfatizar la plenitud del gozo, el éxtasis y la realización. Un universo coral, así pues, que une -como tantas piezas de Emmanuel Nunes- lo antiguo y lo moderno, lo erótico y lo religioso, y el orden y la libertad.
    Paco Yáñez 18/03/2019
  • Discos

    Una voz contra la miseria humana

    El compromiso humano de Barbara Hendricks con los más desfavorecidos es un hecho incontrovertible. Con su último proyecto, El camino a la libertad, realizó una gira mundial en la que, a través de los blues, gospels y espirituales negros con los que inició su carrera, reivindica sus raíces y hace un ejercicio de Memoria Histórica muy necesario porque la esclavitud sigue siendo minimizada o justificada, alternativamente, por importantes sectores sociales e incluso académicos que no quieren asumir su responsabilidad y su deuda con la población negroafricana esclavizada en América y Europa
  • Discos

    Bailar desde la cintura

    Cualquiera que conozca el arte del baile es consciente de la importancia que tiene el articularlo desde la cintura y las caderas para que el resultado sea un todo orgánico, y no una suma más o menos segmentaria. Esta lectura de La Valse es perfectamente lógica tanto en lo más incisivo, donde Celibidache puede hasta resultar rápido y enfático, como en lo más moroso y paladeado, donde el rumano se emplea con sensualidad en el cuerpo a cuerpo, desplegando una orquesta de timbres y líneas melódicas sinuosas, con un toque, paralelamente, muy fin de siècle.
    Paco Yáñez 11/03/2019
  • Discos

    Eva Reiter, mujer compositora

    Hoy, Día Internacional de la Mujer, atendemos la sugerente y actual voz de la flautista, viola y compositora austriaca Eva Reiter (Viena, 1976), una creadora a la que el sello Kairos dedica un monográfico realmente atractivo que demuestra la enorme potencia y actualidad de las compositoras de nuestro tiempo
    Paco Yáñez 08/03/2019