Discos

  • Discos

    Hasta siempre, Herr Gielen

    Estamos ante unas lecturas caracterizadas por la férrea disciplina y empuje que impone Gielen en este recorrido por los panoramas estéticos de la Belle Époque en el cual no escatima la atención a las muy particulares idiosincrasias de cada compositor.
    Paco Yáñez 23/09/2019
  • Discos

    Renovando la tradición

    Más allá de polémicas inútiles (¿realmente ha perdido Villazón el agudo de tenor?), merece la pena detenerse en el registro y ver qué ofrece. Comenzando por la dirección de Nézet-Séguin, de las más logradas de la serie, si no la más. La opción de recurrir a la Orquesta de Cámara de Europa redimensiona el sonido respecto a las grabaciones de corte sinfónico, sin romper de forma drástica con la tradición como hicieron en su momento Christie con Les Arts Florissants y posteriormente Jacobs con la Akademie für Alte Musik Berlin. La viveza de la versión, que no olvida el elemento dramático, termina de configurar un cuadro de una rara teatralidad, sin renunciar a la tradición, ni a renovarla, con la complicidad absoluta de una orquesta extraordinaria. 
  • Discos

    El abrazo entre lo arcaico y lo moderno

    Esta edición es la primera que recoge en disco compacto las obras completas para piano de Rădulescu, contando para ello con el alemán Ortwin Stürmer, uno de los intérpretes que, desde que ambos se conocieron en 1990, más ha hecho en las últimas décadas por la difusión de unas partituras que trabajó mano a mano con su creador, estrenando varias de ellas, así como grabándolas por primera vez, como demuestran sus lanzamientos en el sello CPO, dos de los cuales se incorporan a esta edición de NEOS
    Paco Yáñez 16/09/2019
  • Discos

    Canto a la Reforma, desde el recogimiento

    Escuchando ambas grabaciones a cargo de Herreweghe, llama la atención, como viene siendo habitual en su etapa en PHI, la depuración sonora que lleva a cabo el belga, rehuyendo cualquier adorno superfluo o efectista, para concentrarse en la arquitectura barroca de estas piezas y en la riqueza del contrapunto; en el caso de la BWV 80, ya desde un coral inicial en el que Herreweghe clarifica sobremanera las líneas melódicas atendiendo especialmente a su desarrollo, así como a los registros graves del continuo en la orquesta, de forma que levedad (vocal) y hondura (instrumental) encuentran en este registro del sello PHI una lectura aún más contrastada que la del año 1990 para Harmonia Mundi, que diría más coral y masiva, no tan calibrada
    Paco Yáñez 09/09/2019
  • Discos

    Vinci(tor)

    Las propuestas de Filippo Mineccia siempre son originales e interesantes porque exploran recorridos inéditos combinando el interés comercial con el respaldo musicológico.