• Reportajes

    El sombrero de la Selva Negra cumple 200 años

    El traje y el precioso sombrero se llevan el domingo de Resurrección, el Día de Acción de Gracias (1 de octubre) y en diversas actividades religiosas, culturales o de interés turístico. El primer sombrero de paja trenzada llevaba 14 círculos pintados en rojo o en negro, los Bollenhut con pompones de lana tal como los conocemos hoy en día datan de hace 200 años.
  • Reportajes

    Festival IFOB Pamplona en el Centenario de La Pamplonesa

    Se acerca el mes de junio y, con él, una de las fechas clave en este año del Centenario de la Banda La Pamplonesa: el festival IFOB Pamplona (International Festival Of Bands). El evento se celebra del 12 al 16 de junio, atrayendo hasta Pamplona 80 bandas de todo el mundo. Esta mañana la banda ha presentado el programa del Congreso del festival, una amplia oferta de conferencias, talleres, clases y actuaciones. La sede principal será Baluarte y se cuenta con 500 inscritos procedentes de once países diferentes.
    Redacción 10/05/2019
  • Entrevistas

    Luis Cobos: "Sólo trato de que la profesión no me aleje de la vocación"

    Soy un músico tonal, de emociones. La propia vida, la suerte y la profesión me han ido empujando hasta el status quo que tengo ahora. Fui un chico de pueblo que se crió en una banda de música, ellos me inculcaron la vocación a este arte.
  • Novedades bibliográficas

    Dos monstruos para un gigante: Verdi y Wagner por Elvio Giudici

    Elvio Giudici desborda todas las previsiones de cualquier obra de crítica musical e incluso músico-teatral, términos que se antojan demasiado estrechos para un texto que, en realidad, tiene no pocos elementos de reflexión y ensayo. De hecho, se podría decir que el logro literario del autor constituye haber alumbrado un género propio en sí mismo, sin antecedentes, pero mucho me temo que también sin continuadores.
  • Opinión

    Veinte años forjando una habitación propia

    Cuando se inició la andadura de Mundoclasico.com, un primero de mayo del año 1999, el movimiento feminista no tenía la magnitud que hoy representa en la España del año 2019. Por ese motivo, ser la primera directora de esta publicación no era, por sí mismo, algo que una podía reivindicar como un logro. Al fin y a la postre, el diario se ponía en marcha por una decisión propia, por lo que no fue necesario superar ningún techo de cristal.