Bajo la alfombra de Enrique Granados

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    La oposición al Conservatorio de Madrid

    Granados se trasladó a Madrid en 1895 con el fin de opositar a una plaza de profesor de piano del Real Conservatorio Superior de Música que se celebró el 24 de enero de 1896, plaza que ganó por unanimidad María del Pilar Fernández de la Mora el 30 de marzo de 1896, a lo largo de su carrera docente, Fernández de la Mora llegó a erigirse como emblema de  la renovación de la enseñanza musical en España.
    Xoán M. Carreira 23/02/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    Albéniz, de músico a mártir de la patria

    Esta semana nos alejamos un poco de la alfombra de Granados para narrar el entierro de Albéniz en Barcelona, un acto en el que Granados participó estrechamente dada su intimidad con la familia. Siguiendo las noticias publicadas por el diario barcelonés 'La Vanguardia' se percibe la conversión del entierro de Albéniz, inicialmente un homenaje por parte de músicos, en un acto en el que se “convoca al pueblo de Barcelona para que concurra mañana a acompañar el cadáver del ilustre compositor a la última morada. Que Barcelona, en representación de España, tribute mañana el postrer homenaje de admiración al gran músico”
    Maruxa Baliñas 29/12/2017
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    La cieguecita de Betania

    En noviembre los hijos de Enrique Granados y de Gabriel Miró enfermaron de tifus y su curación fue celebrada con la representación de La cieguecita de Betania, pieza de teatro musical infantil en un acto que resultó ser la única colaboración de ambos creadores.
    Xoán M. Carreira 22/12/2017
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    La correspondencia entre Laura Albéniz y Granados

    El epistolario entre Laura Albéniz y Enrique Granados consta de catorce cartas fechadas entre septiembre de 1908 y diciembre de 1914, las trece escritas por Granados están conservadas en la Biblioteca de Cataluña y la escrita por Laura se conserva en el Museu de la Música de Barcelona. Hasta donde yo sé, nunca han sido publicadas si bien habían sido descritas por Jacinto Torres.
    Maruxa Baliñas 15/12/2017
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    Un Klaviertrio para la compañera y sultana de mi alma

    Dentro del catálogo de composiciones de Enrique Granados, el epígrafe de música de cámara apenas ocupa dieciséis títulos, de los cuales cuatro se corresponden a obras perdidas o incompletas, nueve a breves obras ocasionales, transcripciones o anecdóticas y sólo tres a composiciones ambiciosas en varios movimientos: el Quinteto en sol menor para piano y cuerdas (1895), el Trío en do mayor para violín, violoncello y piano (1895) y la Sonata para violín y piano (1909). Ninguna de estas obras fue publicada en vida de Granados y permanecían inéditas cuando en 1967 se celebró el centenario del nacimiento del artista.
    Xoán M. Carreira 08/12/2017