Bajo la alfombra de Enrique Granados

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    49] Colegas y contrincantes (I). Otros pianistas en el comienzo de Granados

    Enrique Granados tuvo una gran competencia a la hora de desarrollar su carrera. Había muchos pianistas en Barcelona –y ya no digamos en París- en los años en los que estaba intentando asentarse. Incluso en Madrid, donde la situación era un poco más fácil, tampoco consiguió situarse como él esperaba. Aunque Granados era un gran pianista, así lo reconoce la crítica desde su debut, y triunfó, pero no le fue fácil y tuvo siempre encima la sombra de Joaquín Malats y de Ricardo Viñes, que eran considerados superiores a él. Y eso si miramos la competencia local, porque como las comunicaciones con París eran tan buenas, a Barcelona llegaban los grandes pianistas del momento con gran facilidad.
    Maruxa Baliñas 16/11/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    48] Las escasamente peligrosas amistades de Enrique Granados

    De Granados se han dicho muchas cosas, algunas realmente curiosas y sin base documental, se le ha definido como nacionalista español o como catalanista, como de un exacerbado catolicismo o como un empedernido mujeriego, como un indolente o como un músico infatigable. Una aproximación a la personalidad del compositor leridano nos la puede proporcionar el conocimiento de quiénes constituían su círculo de amigos más inmediatos, aquellos con los que compartía su tiempo libre, no su profesión de pianista o compositor.
    José María Rebés 09/11/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    47] Vale más una buena cupletista que todos los virtuosos del piano

    Durante la gala en el Teatro Real se escuchará a los eminentes virtuosos Granados y Fernández Bordas, bien conocidos en París. Pero el espectáculo teatral más agradable para los visitantes franceses será la fiesta española en el Teatro de la Zarzuela con la gitana Pastora Imperio y la encantadora Argentinita
    Maruxa Baliñas 02/11/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    46] Los pianos de Granados

    París no fue la única ciudad en la que tocó en un Pleyel. Lo había hecho ya en 1892 en el de la casa de su mecenas, el doctor Salvador Andreu, en Puigcerdá. Si bien no se trató de un concierto público, sino de uno en privado para el doctor, su familia y sus amigos, sí que es el primero que tengo documentado en el que tocó en un Pleyel.
    José María Rebés 26/10/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    45] La otra pasión goyesca de Fernando Periquet

    Fernando Periquet y Zuaznábar (1873-1940) es recordado por haber sido el libretista de Goyescas de Granados, una de las óperas españolas más conocidas fuera de España y por haber proveído la letra de las Tonadillas que el músico compuso en 1914. La historiografía no ha sido propicia con la figura de Periquet a pesar de su protagonismo en los medios culturales españoles de su tiempo.