Bajo la alfombra de Enrique Granados

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    56] Granados, un artista trotamundos

    A lo largo de su vida Granados visitó para ofrecer conciertos, o por otros motivos relacionados con la música, varias provincias españolas y poblaciones de varios países. Estuvo en Francia, en Suiza, en Italia -de paso nada más-, en Alemania, en los Estados Unidos de América y también de paso en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, aunque en este país sí que realizó gestiones como compositor, lo que convierte su paso en quizás algo premeditado.
    José María Rebés 18/01/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    55] Feliú y Codina, un poco más allá de dramas rurales y óperas

    Granados asistió al estreno de "Miel de la Alcarria" de José Feliú y Codina en enero de 1895. Dos meses después, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela la ópera "La Dolores" de Feliú y Tomás Bretón. A partir de estos acontecimientos y teniendo por común denominador al mismo dramaturgo, se desenvolverían las dos primeras obras para escena compuestas por Granados: "Miel de la Alcarria" como música incidental y "María del Carmen" como ópera. Desafortunadamente ambas fueron estrenadas para cuando Feliú y Codina ya había fallecido.
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    Paul von Hinderburg ordenó hundir el Sussex por considerar a Enrique Granados un objetivo bélico

    Strauss escribió una carta a Paul von Hinderburg ya en 1916 recordándole que la victoria militar debía ser “también una demostración de la supremacía cultural alemana sobre Francia, Rusia, Reino Unido, Italia y España”. En particular, Strauss señala en su misiva “la enorme popularidad y el éxito de Enriqe (sic) Granados que amenaza con eclipsar los méritos de la presente generación de músicos alemanes”
    Enrique Sacau 28/12/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    54] Respuestas a 1898: entre la resignación y el heroísmo

    Este año se cumple el 120º aniversario de la derrota de 1898. ¿Cómo reaccionaron los compositores contemporáneos ante los acontecimientos vividos aquel año?  En noviembre, se estrenaron, en Madrid, Gigantes y Cabezudos, con música de Manuel Fernández Caballero, y la ópera María del Carmen, con música de Enrique Granados. Este último empezó a componer su Marcha de los Vencidos aparentemente por esas mismas fechas. El objetivo de este artículo es proponer una interpretación de estas tres obras como respuestas a la derrota de 1898. 
    Teresa Cascudo 21/12/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    53] Una distopía política sobre Enrique Granados

    Los muertos carecen de opiniones y esta es una cuestión sobre la cual existe una unanimidad científica total, tanto desde las perpectivas científicas, como desde las sociales y humanísticas: las opiniones de los muertos son competencia exclusiva del espiritismo, una creencia supersticiosa ajena a cualquier método histórico académicamente aceptado. Por lo tanto la pregunta de Walter Clark ni es ni puede ser "necesaria" ni "apropiada": su pregunta es epistemológicamente disparatada e ideológicamente inútil. Exactamente igual que interrogarse acerca del sexo de los ángeles o la termodinámica del infierno.
    Xoán M. Carreira 14/12/2018