Bajo la alfombra de Enrique Granados

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    41] La primera edición de las Danzas españolas de Granados

    Todas las fuentes primarias acreditan que la primera edición de las Danzas españolas es la de J. Pujol (Barcelona: 1892-1895) y que las ediciones españolas (y francesas) sucesivas utilizaron las planchas originales de J. Pujol, por lo cual han de ser consideradas reimpresiones con independencia de cual sea el sello editorial. A pesar de esta evidencia, tanto la bibliografía académica como la de divulgación publican sistemáticamente informaciones erróneas -con frecuencia anacrónicas- sobre las circunstancias de esta primera edición.
    Xoán M. Carreira 21/09/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    40] La familia política de Enrique Granados

    La familia Gal-Lloberas volvió a Barcelona en algún momento anterior o durante el año 1888. En esa época la hija mayor, Paula, contrajo matrimonio con el industrial e hijo de industrial José Achón Bitz. Su primer hijo, María del Pilar “Nenín” nació el 25 de febrero de 1890*. Paula y José tuvieron al menos otro hijo, el ingeniero industrial Juan Antonio, nacido el 11 de abril de 1904. Enrique Gal i Lloberas, más pequeño que su hermana Amparo, se casó en Barcelona con María Josefa Boguñà i Freixas, con la cual tuvo cuatro hijos, Josefa María, Francisco, Enriqueta y Elvira. No debe ser casualidad que los nombres de las dos últimas hijas coincidan con el nombre compuesto de la madre del compositor leridano, Enriqueta Elvira Campiña de Herrera.
    José María Rebés 14/09/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    39] Calixto Granados y Armenteros

    Calixto Granados se incorporó a su regimiento en Lérida el 22 de junio, un mes y cinco días antes del nacimiento del compositor Enrique Granados. En la ciudad permaneció hasta mayo de 1868 y allí conoció al alferez José García-Junceda, quien sería años más tarde el primer profesor de Enrique Granados. La coincidencia de ambos en el regimiento y en la población de Lérida queda acreditada por los expedientes militares de ambos. Además, la firma de ambos apareció en un documento enviado a la reina Isabel II en el que los oficiales del regimiento protestaban por el manifiesto del general Joan Prim i Prats emitido el 25 de septiembre de 1867 desde Ginebra.
    José María Rebés 07/09/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    B] La alfombra de Granados regresa a la tintorería

    Tanto los lectores como nosotros necesitamos un descanso, que hemos decidido realizar a lo largo del vacacional mes de agosto, con la pretensión de hacer coincidir la entrega nº 50 de nuestra serie con la festividad de Santa Cecilia (para los despistados, 22 de noviembre).
    Maruxa Baliñas 03/08/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    38] Granados, la mirada sorda

    "Granados, el so de la mirada" es un libro innecesario y prescindible, incluso considerando la enorme mediocridad de la bibliografía reciente sobre Granados. Mediocridad a la que contribuye Pagès con esta iconografía mal concebida, mal diseñada y peor realizada, por la cual la editorial de la propia Mònica Pagès ha recibido subvenciones de las principales instituciones públicas catalanas. A pesar de su lindo título, más que un estudio hermenéutico sobre el sonido de la mirada granadina, el libro apenas alcanza a ser una mirada sorda sobre la figura de Enrique Granados. 
    Xoán M. Carreira 27/07/2018