Bajo la alfombra de Enrique Granados

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    38] Una iconografía de Granados

    En Granados, el so de la mirada, Mònica Pagès recopila 241 imágenes que representan la primera iconografía de Enrique Granados. En ella encontramos pinturas, dibujos, fotografías, piezas epistolares, programas de conciertos, recortes de prensa, documentos impresos, dactilografiados y manuscritos, partituras, etc. que conforman una colección de singular interés para todos los interesados en la figura de Enrique Granados.
    Xoán M. Carreira 27/07/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    36] El teniente coronel José Junceda, un flautista sin nada que ocultar

    El teniente coronel José García-Junceda y Mesanza (1843-1893) era vecino de los Granados en la vivienda de la Rambla de Cataluña, entre las calles de Valencia y Mallorca. No era un flautista militar, como se ha querido hacer ver, sino un aficionado a la música con suficientes conocimientos como para iniciar al joven Enrique en el solfeo.
    José María Rebés 13/07/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    35] El capitán Manuel Granados, un regular hombre de paz

    El expediente militar del capitán Granados indica, además de que el “valor se le supone”, otros baremos de calificación habituales en el ejército: “Aplicación – regular”, “Capacidad – regular”, “Conducta – regular”, “En Ordenanza – regular”, “En táctica – regular”. Hay que explicar que la calificación de regular corresponde a un nivel de exigencia adecuado, sin que el militar destacara o sin que quien redactó el informe final tuviera conocimiento de detalles relevantes sobre la carrera militar de Manuel.
    José María Rebés 06/07/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    34] La vampira del Raval en la Academia Granados

    En musicología tenemos que luchar continuamente con los grandes libros consagrados, con las verdades que todos saben pero que nadie ha comprobado. El trabajo de picapedrero de la verificación de datos, la búsqueda de las fuentes de quienes afirmaron algo sin documentar de dónde lo obtuvieron, da como fruto a menudo un artículo o un libro al que nadie dará crédito, por más que el que aporta las pruebas sea el ignorado.
    José María Rebés 29/06/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    33] Granados y el inicio de la Gran Guerra

    ... la expresión de Paderewski muda. Vuelve hacia sus invitados, con el rostro serio, con solemnidad e intensidad en su mirada y en su voz. Les dice: “esta tarde [la tarde anterior, día 31 de julio], a las 7 en punto, Alemania ha proclamado el kriegsgefahrzustand". Alemania, a la misma hora, ha solicitado la desmovilización de Rusia.
    José María Rebés 22/06/2018