La tesis doctoral de Marco Fatichenti: 'Rejecting the dictator: Overcoming identity aesthetics through Granados´s sounding legacy' es ampliamente innovadora y formalmente impecable, aporta nuevos contenidos, una nutrida bibliografía, enfoques científicos, análisis sonoros, así como aplicaciones tecnológicas, digitales y prácticas a 'Goyescas', destacando su modernidad.
La expresión de Paderewski muda.Vuelve hacia sus invitados, con el rostro serio, con solemnidad e intensidad en su mirada y en su voz.Les dice: ‘esta tarde [la tarde anterior, día 31 de julio], a las 7 en punto, Alemania ha proclamado el kriegsgefahrzustand –peligro inminente de guerra.
Tener en cuenta las virtualidades del concepto territorio puede ayudarnos a clasificar los diferentes tipos de discursos en los que incluimos cualquier objeto cultural al que asignemos gentilicios y, en particular, cuando los utilizamos al hacer historia de la música.
Sabiendo que la familia Granados-Campiña había llegado de Tenerife antes de la primavera de 1873, a finales de febrero o primeros de marzo, hemos de observar que Enriqueta Campiña Herrera, la madre de la criatura, había viajado en barco ya embarazada de Asunción.
Con carácter previo al estreno de 'Goyescas', el 23 de enero de 1916, se celebró en el Hotel Ritz-Carlton de Nueva York un concierto organizado por la Society of the Friends of Music con un programa monográfico de obras de Granados presentado por su amigo Pau Casals, quien participó junto al compositor en el estreno americano de tres obras que Granados le había dedicado: Trova, Danza andaluza y Madrigal.
La temporada 2019-20 de la ORCAM [Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid] se inaugura con el estreno madrileño de "Torrijos" de Enrique Granados, música incidental para coro y orquesta para el drama homónimo en cuatro cuadros de Fernando Periquet y Laureà Fontanals.
Si algo caracteriza este nuevo libro, "Granados.Crónica y desenlace", es un tratamiento absolutamente riguroso de las fuentes, sometidas a fuerte crítica interna, lo que le permite establecer su veracidad o inexactitud al haberlas contrastado con otras, que no siempre emanan del propio compositor, de modo que la verdad histórica no se vea alterada o confundida, de manera interesada o no, por el propio sujeto de estudio.
Granados acostumbraba a decir que cualquiera que tocara sus obras tenía solo que sentirlas para decidir el tempo por sí mismo.Esta convicción me puso en una incómoda posición en Nueva York durante los ensayos de Goyescas.
Sería difícil explicar la vida de Enrique Granados y Campiña sin mencionar la importancia de su amistad con Pau Casals i Defilló, una amistad que parece haber tendido un puente que salvaba la diferencia de edad entre ambos.
Granados es una de nuestras más legítimas glorias nacionales;no se le discute más que en Barcelona donde reside, porque allí es de buen tono afectar cierto desprecio por lo propio, y es costumbre destripar (asimismo), las reputaciones mejor establecidas y más legítimamente ganadas.