Bajo la alfombra de Enrique Granados

69 artículos en esta sección

66] Granados territorializado

La tartaneta de Granados © Museu de la Música de Barcelona, Fons Granados
Tener en cuenta las virtualidades del concepto territorio puede ayudarnos a clasificar los diferentes tipos de discursos en los que incluimos cualquier objeto cultural al que asignemos gentilicios y, en particular, cuando los utilizamos al hacer historia de la música.

65] Las dos hermanas de Enrique Granados y Campiña

Enrique Granados adolescente © La Ilustración Musical, 2 de junio de 1883
Sabiendo que la familia Granados-Campiña había llegado de Tenerife antes de la primavera de 1873, a finales de febrero o primeros de marzo, hemos de observar que Enriqueta Campiña Herrera, la madre de la criatura, había viajado en barco ya embarazada de Asunción.

64] La Danza andaluza para violonchelo y piano

Enrique Granados y Pau Casals © conxitabadia.wordpress.co
Con carácter previo al estreno de 'Goyescas', el 23 de enero de 1916, se celebró en el Hotel Ritz-Carlton de Nueva York un concierto organizado por la Society of the Friends of Music con un programa monográfico de obras de Granados presentado por su amigo Pau Casals, quien participó junto al compositor en el estreno americano de tres obras que Granados le había dedicado: Trova, Danza andaluza y Madrigal.

63] Torrijos

Retrato de Torrijos por Ángel Saavedra © Dominio público. Museo del Prado
La temporada 2019-20 de la ORCAM [Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid] se inaugura con el estreno madrileño de "Torrijos" de Enrique Granados, música incidental para coro y orquesta para el drama homónimo en cuatro cuadros de Fernando Periquet y Laureà Fontanals.

62] Granados al desnudo

Granados: Crónica y desenlace © 2019 by Libargo
Si algo caracteriza este nuevo libro, "Granados.Crónica y desenlace", es un tratamiento absolutamente riguroso de las fuentes, sometidas a fuerte crítica interna, lo que le permite establecer su veracidad o inexactitud al haberlas contrastado con otras, que no siempre emanan del propio compositor, de modo que la verdad histórica no se vea alterada o confundida, de manera interesada o no, por el propio sujeto de estudio.

61] Casals y Granados. Crónica de una gran amistad (y 2)

Enrique Granados y Pau Casals © conxitabadia.wordpress.co
Granados acostumbraba a decir que cualquiera que tocara sus obras tenía solo que sentirlas para decidir el tempo por sí mismo.Esta convicción me puso en una incómoda posición en Nueva York durante los ensayos de Goyescas.

60] Casals y Granados. Crónica de una gran amistad (1)

Pablo Casals © Dominio público. Pinterest
Sería difícil explicar la vida de Enrique Granados y Campiña sin mencionar la importancia de su amistad con Pau Casals i Defilló, una amistad que parece haber tendido un puente que salvaba la diferencia de edad entre ambos.

59] Goyescas en París según Joaquín Nin

Joaquín Nin y Castellanos © Dominio público
Granados es una de nuestras más legítimas glorias nacionales;no se le discute más que en Barcelona donde reside, porque allí es de buen tono afectar cierto desprecio por lo propio, y es costumbre destripar (asimismo), las reputaciones mejor establecidas y más legítimamente ganadas.

58] Granados y Stravinsky, paradigmas de la modernidad parisina en 1914

Emile Vuillermoz © Dominio público
Hoy he conocido a Stravinsky, el de los Ballets Russes ¡Es asombroso Amparo!¡Es tan fantástico!¡Me quedé anonadado!Nos hemos hecho muy amigos.He ido al concierto Monteux ¡¡Dónde han tocado su Sacre du Printemps!!

57] Enrique Granados como artista moderno: el caso de las Tonadillas

Caricatura de Enrique Granados como maja © Dominio público. Pinterest
Las once Tonadillas fueron estrenadas el 26 de mayo de 1913 por la actriz-cantante Lola Membrives y Enrique Granados en el Ateneo de Madrid.Aquel mismo año la editorial Casa Dotesio publicó la serie de doce "Tonadillas en estilo antiguo".
Publicidad