European Musical Heritage and Migration

  • European Musical Heritage and Migration

    Prima la musica, poi le cinema

    Aunque mi comunicación se plantea como una aproximación general a las relaciones entre cine mudo y música en el área hispana, me voy a centrar en algunos aspectos concretos, que he agrupado con el nombre genérico de 'Prima la musica, poi le cinema', parafraseando la famosa ópera breve de Salieri, que se estrenó haciendo juego con 'El empresario teatral' de Mozart. Porque ese es el principal aspecto en el que me centré a la hora de elaborar esta comunicación. Desde el comienzo dejé aparte el tema concreto del acompañamiento musical del cine mudo, que está bastante estudiado -sobre todo desde el punto de vista de los especialistas en cine- para centrarme en todas aquellas situaciones donde es el cine el que se supedita a la imagen, y no a la inversa: o sea, donde prima la música y el cine está a su servicio. Bibliografía Este es un tema escasamente estudiado por los historiadores del cine, y menos aun por los musicólogos, especialmente en España, donde todavía se conserva una cierta jera
    Maruxa Baliñas 17/11/2003
  • European Musical Heritage and Migration

    Libretos italianos en los orígenes de la ópera argentina

    El 11 de Enero del 2002 se celebró en el Teatro Colón el 125 aniversario de la primera representación, en el Teatro Principal o de la Victoria de Buenos Aires, de la ópera cómica en un acto a partir del texto italiano La Gatta Bianca de Francisco A. Hargreaves (Buenos Aires, 31.12.1849-30.12. 1900). Esta ópera, cuya partitura se ha perdido, es considerada la ópera fundadora del teatro lírico argentino [Nota 1]. Sabemos que estas primacías obedecen a razones complejas y nunca confirmadas por la cronología. La Gatta Bianca no es una excepción; de hecho, fue precedida por algunas óperas compuestas y representadas en los años cincuenta y sesenta del siglo XIX a partir de libretos en portugués y en español [Nota 2]. ¿Contribuiría el libreto italiano a su primacía? Es probable.
    Paola Mildonian 26/09/2003
  • European Musical Heritage and Migration

    Libretti italiani alle origini dell’opera argentina

    L'11 gennaio 2002 è stata festeggiato, al Teatro Colón, il 125esimo anniversario della prima rappresentazione al Teatro Principal o de la Victoria di Buenos Aires dell'opera comica in un atto su testo italiano La Gatta Bianca di Francisco A. Hargreaves (Buenos Aires, 31.12.1849-30.12. 1900). Quest'opera, il cui spartito risulta a tutt'oggi perduto, è considerata l'opera fondatrice del teatro lirico argentino [Nota 1]. Sappiamo che questi primati hanno ragioni complesse e mai confortate dalla cronologia. Anche La Gatta Bianca non fa eccezione; è preceduta infatti da alcune opere composte e rappresentate negli anni cinquanta e sessanta dell'Ottocento su libretti in portoghese ed in spagnolo [Nota 2]. Che il libretto italiano avesse contribuito al suo primato? È probabile.
    Paola Mildonian 26/09/2003
  • European Musical Heritage and Migration

    Cittadini o abitanti? Il dibattito sull’immigrazione in Argentina

    Per tutto il secolo XIX l'immigrazione europea è stata considerata in Argentina un fattore cruciale per il sorgere di una società e di una comunità politica moderne. Una politica di popolamento avrebbe prodotto una trasformazione epocale della geografia sociale del paese. Uno dei padri dell'indipendenza come Bernardino Rivadavia aveva già sottolineato nel 1818 quanto, dopo la conquista della libertà politica, quella del popolamento fosse una necessità dettata dal bisogno di “destruir las degradantes habitudes españolas y la fatal graduación de castas, y de crear una población homogénea, industriosa y moral”.
    Flavio Fioriani 04/09/2003
  • European Musical Heritage and Migration

    ¿Ciudadanos o habitantes? El debate sobre la inmigración en Argentina

    Durante todo el siglo XIX la inmigración europea fue considerada en Argentina un factor crucial para el surgimiento de una sociedad y de una comunidad política modernas. Una política de poblamiento habría producido una transformación epocal de la geografía social del país. Uno de los padres de la independencia como Bernardino Rivadavia ya había subrayado en 1814 hasta qué punto, después de la conquista de la libertad política, la exigencia de poblamiento estaba determinada por la necesidad de “destruir las degradantes habitudes españolas y la fatal graduación de castas, y de crear una población homogénea, industriosa y moral”.
    Flavio Fioriani 04/09/2003