European Musical Heritage and Migration

22 artículos en esta sección

Prima la musica, poi le cinema

---
Aunque mi comunicación se plantea como una aproximación general a las relaciones entre cine mudo y música en el área hispana, me voy a centrar en algunos aspectos concretos, que he agrupado con el nombre genérico de 'Prima la musica, poi le cinema', parafraseando la famosa ópera breve de Salieri, que se estrenó haciendo juego con 'El empresario teatral' de Mozart.

Libretti italiani alle origini dell’opera argentina

---
L'11 gennaio 2002 è stata festeggiato, al Teatro Colón, il 125esimo anniversario della prima rappresentazione al Teatro Principal o de la Victoria di Buenos Aires dell'opera comica in un atto su testo italiano La Gatta Bianca di Francisco A.

Libretos italianos en los orígenes de la ópera argentina

---
El 11 de Enero del 2002 se celebró en el Teatro Colón el 125 aniversario de la primera representación, en el Teatro Principal o de la Victoria de Buenos Aires, de la ópera cómica en un acto a partir del texto italiano La Gatta Bianca de Francisco A.

Cittadini o abitanti? Il dibattito sull’immigrazione in Argentina

---
Per tutto il secolo XIX l'immigrazione europea è stata considerata in Argentina un fattore cruciale per il sorgere di una società e di una comunità politica moderne.Una politica di popolamento avrebbe prodotto una trasformazione epocale della geografia sociale del paese.

¿Ciudadanos o habitantes? El debate sobre la inmigración en Argentina

---
Durante todo el siglo XIX la inmigración europea fue considerada en Argentina un factor crucial para el surgimiento de una sociedad y de una comunidad política modernas.Una política de poblamiento habría producido una transformación epocal de la geografía social del país.

El romanticismo emigrante de la ópera italiana

---
Siempre ligada a vicisitudes históricas pero también, al azar, independientemente de alguna o algunas motivaciones históricas determinadas, por lo menos conscientemente adquiridas en uno de sus procesos de producción, siempre colectiva, la ópera, fundamentalmente ‘italiana', debe mucho en la consolidación de su estructura tanto a un estatuto de esencial 'emigración' como a caracteres de identidad inestables, secundarios, migratorios.

Il romanticismo emigrante dell'opera italiana

---
Sempre connessa a storiche vicissitudini ma anche, al caso, indipendentemente da alcuna o alcune precise motivazioni storiche, per lo meno consapevolmente acquisite in uno dei suoi processi di produzione, sempre collettiva, l’Opera lirica, fondamentalmente italiana, molto deve il consolidamento della sua struttura sia ad uno statuto di essenziale emigrazione, sia a caratteri di identità instabili, secondari, migranti.

Apuntes para una historia de la cultura de masas en la época de las migraciones

---
En el gran número de estudios culturales sobre las migraciones -examinadas dentro de los límites cronológicos y territoriales de la presente investigación– llama la atención la relativa escasez de observaciones relativas al ámbito musical.

Appunti per una storia delle culture di massa nell’epoca delle migrazioni

---
Nella quantità di studi culturali sulle migrazioni -esaminate entro i limiti cronologici e territoriali della ricerca in atto- spicca la relativa scarsità di osservazioni relative all'ambito musicale.

Fra analogie e stereotipi : “rileggere” l’emigrazione italiana in Argentina

---
La storia della nostra emigrazione – in particolare quella nelle Americhe – appartiene al passato.
Publicidad