Estudios literarios

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    Las romanzas sobre poemas de Blok de Shostakovich

    El ciclo de Siete romanzas sobre poemas de Alexander Blok es probablemente una de las obras vocales de Shostakovich más interpretadas en nuestros días. La obra fue escrita a mediados de la década de 1960, cuando la salud del compositor ya había sufrido varios embates de consideración. Destinado a una voz de soprano acompañada por un trío instrumental, el ciclo estaba pensado para un grupo de músicos del entorno más cercano del compositor, a saber, la soprano Galina Visneskaya, su esposo el violonchelista Mtislav Rostropovich, el violinista David Oistrakh y el compositor mismo que habría de estar al piano. Al parecer por razones de salud el compositor no pudo ser el pianista en el estreno, el 23 de octubre de 1967, en el que Moishe Vainberg ocupó su lugar. El ciclo es muestra de la inclinación del Shostakovich tardío hacia un misticismo teñido de preocupación, quizá obsesiva, por la muerte. Esa preocupación, que es manifiesta en la orquestación de las Canciones y danzas de la muerte de
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    Carta a Julio Cortázar

    Querido Julio: Si la memoria no me falla, hace 100 años, solamente, y nada más y nada menos, que nuestra Bruselas te veía nacer, aquí, por pura casualidad, (a unos cientos de metros de donde me encuentro escribiéndote), mientras el Káiser invadía la ciudad. Tuviste un nacimiento bélico: sólo hacía unos días que acababan de declarar la I Guerra Mundial. Si yo te contara, 100 años después y nos seguimos estremeciendo: ahora tenemos a Rusia en Ucrania, y Europa, de momento, de guerra comercial con Rusia. Por ahora, nada más. Julio, ya ves que estamos así cada poco tiempo. Julio Cortázar con T. W. Adorno Sé que empiezas a sospechar que sólo te esté escribiendo esta carta para homenajearte sin más. Y es que estoy aprovechando el parón musical estival en Bruselas, en la Monnaie y en el Bozar, para escuchar y volver a escuchar algunos de tus cuentos y novelas. Sí, ¡acertaste!: en el fondo, esta carta es una excusa para hablar de uno de tus cuentos, El perseguidor, auténtico manifiesto p
    Berta del Olivo 26/08/2014
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    El viaje inacabado de Yehudi Menuhin

    A mediados de los años treinta, Wilhelm Furtwängler era ya mundialmente famoso como director de orquesta y Adolf Hitler se había convertido en el autócrata del Tercer Reich alemán. La conversación entre ambos tuvo lugar en Bayreuth, en presencia de una nieta de Richard Wagner, quien se la contó años después a Yehudi Menuhin. Hitler le dijo a Furtwängler que debía mostrar más entusiasmo y colaborar activamente con el partido y el régimen nazi. Furtwängler contestó que no simpatizaba con el partido y que no estaba dispuesto a que su prestigio artístico se utilizara para engrandecer al régimen nazi.
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    Jazz and the Beat Generation

    I want to be considered a jazz poet blowing a long blues in an afternoon jam session on Sunday.Jack Kerouac1 Jazz is a changing art form; and thus, throughout its history, it has been made to fulfill the larger social purposes of many different and varied masters. For Jack Kerouac and Allen Ginsberg, perhaps the two best-known authors of the Beat Generation, it became the musical accompaniment to and embodiment of their lifestyle during the late 1940's and early 1950's; it even became the model which they emulated in writing their most famous works, On the Road and Howl. Both Kerouac and Ginsberg, writing within the different idioms of prose fiction and poetry, were largely influenced in their development by established literary figures. Ginsberg had been writing short-line, rhythmic poetry in the style of William Carlos Williams; Kerouac had modeled himself, stylistically and thematically, after the American novelist Thomas Wolfe. Both, however, felt that their expression was impeded
    Rubén Jarazo 14/07/2006
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    Formal Structure and Music Theory in 'The Bluest Eye'

    As Trudier Harris has pointed out, Morrison’s use of suppressed popular communicative forms – visual, oral, musical, and more – is an integral part of her uncovering “discredited” knowledge (Morrison’s deployment of the folk traditional-bearers and the transmission of popular memory, by Trudier Harris). What is more, Morrison has stated that her narrative “effort is to be like something that has probably only been fully expressed perhaps in music...” (Interview 408) and The Bluest Eye is the genesis of her effort “to do what the music did for blacks, what we used to be able to do with each other in private and in that civilization that existed underneath the white civilization” (Morrison, “Language” 371). In fact, in referring to the ‘St. Louis Blues’ in The Bluest Eye, the song Claudia’s mother used to sing during her childhood, Morrison has chosen a blues that registers all of the central concerns of the story. Both the song and the novel exhibits a physical progression from an initi
    Rubén Jarazo 30/06/2006