Memoria viva

  • Memoria viva

    El ruido de la fuente no nos deja trabajar

    Esas cosas suceden porque no asistimos al bello espectáculo de una sociedad donde los méritos profesionales sean el valor primero para acceder a la realización de una obra, o simplemente obtener un empleo. Tristemente, quien diseña una fuente, imparte una clase o atiende a un paciente es quien sabe crear los vínculos más fuertes con el empleador, quien sea mejor amigo o batalle más en las campañas. Trágicamente, por inopia e indolencia, el currículo dejó de ser carta de presentación en la mayoría de los casos.
  • Memoria viva

    Casando las noticias… camino del puente me iré

    El Quibú, antes de 1959, cuando Cuba era un país capitalista y a nadie le preocupaba el socialismo, era un río cristalino, de lo contrario la historia de la arquitectura en Cuba hubiera sido distinta; sin embargo, después de 1959, cuando en medio del campo de golf del Country Club de La Habana, unos apócrifos golfistas barbudos y vestidos de verde decidieron enclavar allí una escuela de arte, comenzó el socialismo a cambiar al hombre en Cuba, a desviar el curso de los ríos, a demoler el medio ambiente y a la madre de los tomates.
  • Memoria viva

    Gorras y bombines en el Madrid de 1889

    el chulo de chaqueta corta, gorra a lo rata y peinado flamenco va desapareciendo; la chaqueta es más larga, el pantalón ya no marca tanto las formas y el hongo casi igual al del señorito han hecho de aquel chulo un pseudo-señorito. En cambio el señorito madrileño tiende a achulaparse; se peina a la sevillana, viste cazadora lo más corta posible y ajustada, sombrerito cordobés y.... navaja los que ya están del todo achulados. Señoritos y chulos tanto se han acercado y revuelto pues ha sucedido como cuando se meten en un saco piedras de distintas formas y se revuelven algún tiempo; acaban por salir todas redondas.
    Xoán M. Carreira 22/02/2018
  • Memoria viva

    Primavera en Berlín

    La primavera musical berlinesa se anticipó el 1ro de marzo con un ballet: bajo un sol radiante los participantes de la Conferencia de Rabinos Europeos bailaron frente a la puerta de Brandeburgo luego de haber otorgado el Premio de la Tolerancia a un musulmán, el ex refugiado Palestino Raed Saleh. Saleh es hoy un activista del Partido Social Demócrata Alemán dedicado a políticas de integración de minorías y la lucha contra el antisemitismo. Siguió un concierto nocturno, también dedicado a refugiados.
  • Memoria viva

    El violín en la vida (y la muerte) de Carlos López García-Picos

    No sé cuándo escuchó Carlos López García-Picos por primera vez en su vida el violín; quizá a un violinista ambulante por su barrio de infancia, La Madalena, o en alguna agrupación de las fiestas en Betanzos, o en un concierto en A Coruña. No lo sé. Pero una cosa es segura – el violín ocupó el lugar más importante en su creación musical. Sé que nadie puede creerme, ni Carlos mismo me creería y eso, por una sencilla razón: él escribió solamente dos obras para violín, una Suite y una Monodia, nada más. Y las dos cuando tenía… 77 años.
    Florian Vlashi 23/12/2015