Vox nostra resonat

  • Vox nostra resonat

    Andrés Gaos & The invention of tradition (3). Del uso de las cuartetas en la musicología creativa

    Afirmo que 'Rosa de Abril' está escrita para piano solo porque es una partitura con un doble sistema con clave de sol para la mano derecha y clave de fa en cuarta para la mano izquierda y sigue las convenciones de la escritura para piano. Conclusión para la cual es irrelevante que la partitura sea ológrafa o de copista, cuestiones que afectan a su autoría y autenticidad, no al instrumento para el cual está escrita la obra.
    Xoán M. Carreira 07/06/2019
  • Vox nostra resonat

    Andrés Gaos & The invention of tradition (2). Rosa de abril

    Hemos convertido a Gaos en una especie de ser intangible, cuya obra admiramos pero apenas analizamos y cuya vida se ensombrece por el pálido velo de la anécdota. Parafraseando el famoso ensayo de Adorno, propongo una defensa de Gaos contra sus admiradores y la radical negativa a la utilización de Gaos como aval de nuestras propias convicciones.
    Xoán M. Carreira 31/05/2019
  • Vox nostra resonat

    Andrés Gaos & The invention of tradition (1). Lieder para piano op póstumo

    En esta edición de Lieder de Andrés Gaos he antepuesto la fidelidad literal al manuscrito ológrafo sobre otros criterios filológicos y primado estos sobre cualquier variable editorial dirigida a los intérpretes quienes pueden disponer libremente de la presente edición para su difusión, ejecución, grabación, etc. 
    Xoán M. Carreira 24/05/2019
  • Vox nostra resonat

    El universo musical de un artista local

    El visitante de "El Universo musical de Andrés Gaos" abandona la exposición sin la menor información sobre la presunta carrera internacional de Gaos como violinista, sin la menor prueba documental de su presunta carrera como director de orquesta, sin ninguna relación de alumnos que avale la presunta importancia de su labor docente, e igualmente sin ninguna prueba documental de la trascendencia de su labor compositiva.
    Xoán M. Carreira 17/05/2019
  • Vox nostra resonat

    Vox nostra resonet

    Entre los muchísimos aniversarios del 2019, presididos por el bicentenario de Clara Schumann, hay uno muy humilde protagonizado nuestro editor, Xoán M. Carreira. En 1979, cuando su carrera como musicólogo apenas había comenzado, recibió el encargo del gobierno preautonómico de Galicia de escribir un librito de divulgación sobre la historia de la música gallega. Así nació '150 anos de música galega', que incluía sólo la música civil gallega -no la religiosa, mucho más estudiada- entre la época isabelina y el propio año de edición, 1979.
    Maruxa Baliñas 02/01/2019