Entrevistas

  • Entrevistas

    Michael Chance, de “contratenor” a director artístico del Grange Festival

    “Tiene razón Jochen, la denominación correcta es 'alto masculino' no 'contratenor'” me confirma Michael Chance (1955) cuando le cito lo que me dijo una vez Jochen Kowalski. Y sigue: “la terminología de contratenor salió a la moda después de que Michael Tippet descubriera a Alfred Deller, elogiara su maravillosa voz y dijera que podía llamarse contratenor, como reverso de oposición al cantus firmus tenoril. Tippet escribió para Deller arreglos de Purcell. Pero nuestra voz se define mejor como ´alto´, digamos como la de Christa Ludwig.
  • Entrevistas

    Internacional como Händel, universal como Bach: Christoph Rousset y su ‘grand tour’

    "Bach nunca vivió fuera de las provincias alemanas y es fundamentalmente alemán, en su rigor, en su metodología. A diferencia de Händel, que utilizaba todo de diferentes naciones, Bach, no es internacional sino universal por abstracción. Por supuesto que hablamos de su utilización de estilos a la italiana y a la francesa en muchas de sus obras, pero es su capacidad de abstracción la que nos une a todos. Y cualquier músico, sin excepción, tiene una relación íntima con él"
  • Entrevistas

    De directores de orquesta y sus asistentes. Una conversación con Mark Elder.

    La Hallé de Manchester, la mas antigua orquesta sinfónica de Inglaterra (1858) y Siemens, antigua también en sus 170 años de innovación tecnológica y prosperidad comercial, han juntado fuerzas para patrocinar el “Concurso Internacional de Directores de Orquesta Siemens Hallé” que culminará en el Bridgewater Hall de Manchester del 20 al 22 de febrero de 2020. El ganador tiene asegurados dos años de trabajo como director asistente de Mark Elder, director musical de la Hallé, y también deberá cumplir como titular de la Orquesta Juvenil de esta agrupación.
  • Entrevistas

    "La obra de Gustavo es fascinante. Ese es el motivo que me ha impulsado a trabajar por este proyecto"

    El pasado mes de septiembre de 2019 en el Auditorio de la Royal Scottish National Orchestra en Glasgow tuvo lugar la grabación de 'Maghek - Ciclo de siete obras orquestales inspiradas en las Islas Canarias', compuesto por el compositor y pianista canario Gustavo Díaz-Jerez. La obra de Díaz-Jerez, que interpreta la Royal Scottish National Orchestra dirigida por Eduardo Portal, con el clarinetista Cristo Barrios y el pianista Ricardo Descalzo como solistas, se presentará en un doble CD. He hablado con el director Eduardo Portal y esto es lo que nos ha comentado
    Ruth Prieto 25/11/2019
  • Entrevistas

    Una hora con Mattia Olivieri

    He estado oyendo a este joven barítono con alguna frecuencia últimamente, y espero poder seguir así porque creo que es una de las brisas más refrescantes que -al menos en la lírica- soplan de ese peculiar ‘bel paese’
    Jorge Binaghi 29/10/2019