Entrevistas

  • Entrevistas

    Iluminada Pérez Frutos: “He querido reflejar toda la incertidumbre de la Transición”

    Iluminada Pérez Frutos (1972) nació en Gerona, aunque habiendo crecido en Extremadura, de donde es su familia, se define “bellotera”. Profesora en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, es más conocida por la brillante carrera de compositora que está desarrollando desde hace años. Discípula de Mauricio Sotelo, a quien se refiere con orgullo como “mi maestro” y con quien estudió durante diecisiete años, ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, de Polonia y Alemania a Estados Unidos.
  • Entrevistas

    Matilda Lloyd: “El estereotipo de que los instrumentos de viento metal son para hombres está cambiando”

    La trompetista Matilda Lloyd es una joven promesa de 22 años, nacida en Gildford, Surrey, en Inglaterra. Se graduó en 2017 en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y actualmente estudia su máster en la Royal Academy of Music de Londres. Matilda ganó el “Concurso Internacional de Trompetas Eric Aubier” en octubre de 2017 en Rouen, Francia, superando a otros 53 concursantes, y debutó en solitario en las BBC Proms en julio de 2016. A su corta edad, ya ha tocado bajo la batuta de Alpesh Chauhan con la BBC Philarmonic, y se prepara para el estreno de su primer álbum este mes.
  • Entrevistas

    Benjamin Grosvenor: “A los diez años ya sabía que quería ser pianista"

    El repertorio de conciertos se repite con mucha más frecuencia, diría yo. Con los recitales, mi patrón actual es hacer una gira con un programa por año, por lo que se convierte en una inmersión bastante intensa en ese repertorio. Normalmente, pasará un tiempo antes de que vuelva a considerar tocar esas piezas y es fascinante recuperar estas grandes obras.
  • Entrevistas

    Claudia Montero: soy una mujer que contiene varias caras, todas con el mismo rostro

    La igualdad no viene determinada por la cantidad de mujeres que puedan estar profesionalmente activas en la composición, sino por el espacio que obtienen por esa trayectoria. Creo que en la medida que seamos más compositoras tendremos más espacios, ahora estamos en minoría y eso siempre dará menos compositoras programadas.
    Ruth Prieto 12/10/2018
  • Entrevistas

    Carol García: “Mi voz se ha asentado y estoy lista para nuevos retos”

    Lo que he aprendido es que al final el texto y la música te lo dicen todo y cómo tienes que hacerlo. Cuando escuchas la música y la tienes que interpretar es algo que viene prácticamente solo. Pensando en el Rossini buffo la tradición tiene un peso, pero no es menos cierto que la música te lleva a ella. En sentido contrario, en papeles dramáticos ocurre lo mismo, como experimenté para mi sorpresa cuando canté Werther, que disfruté muchísimo, porque está tan bien escrito para la voz y tan bien dicho el texto que no hace falta más que meterte en la piel del personaje. Es cierto que luego cada director de escena lo interpreta de una manera, y a veces no siempre coincide con lo que yo veo o siento, aunque me den sus razones