Entrevistas

  • Entrevistas

    Hachè Costa: Lo relevante de un compositor es adónde consigue llevar a un oyente

    Compositor, guitarrista, profesor y crítico musical, en Hachè Costa (Noia, A Coruña, 1980) convergen muchos de los campos y de los debates, tanto estéticos como sociales, que en la actualidad marcan a lo musical, haciendo de la suya una figura poliédrica que se proyecta no sólo en el terreno de la música culta de creación, sino en el pop-rock, en la banda sonora audiovisual, o en el teatro musical, promoviendo una fertilización recíproca de todo ello en pos de una obra marcada por un enorme conocimiento del medio y por un aquilatado dominio técnico, así como por una radicalidad artística sin concesiones que, como nos confiesa Hachè Costa, por su intensidad hace que la creación se nutra, cual Retrato oval, de la vida y de las energías de su propio creador.
    Paco Yáñez 31/05/2019
  • Entrevistas

    Entrevista a Gillen Munguía

    Conocí a Gillen Munguía, por casualidad, tras sus dos audiciones en el último concurso Viñas en el Conservatorio del Liceu. En la primera cantó una excelente versión del aria de Mcduff del Macbeth verdiano; en la segunda la escena completa de Alfredo en Traviata, muy bien hecha salvo alguna tensión más que comprensible hacia el final de la cabaletta, y una muy buena versión de un aria de zarzuela. Luego fue a sentarse para seguir el resto de la sesión, y tuvo la mala suerte de hacerlo justo detrás de mí.
    Jorge Binaghi 30/05/2019
  • Entrevistas

    El "estilo propio" de un compositor acaba convirtiéndose en un tic

    El compositor gallego Hugo Gómez-Chao Porta (A Coruña, 1995) estuvo de actualidad a finales del pasado año, cuando el 26 de noviembre de 2018 ganó el XXIX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM por su octeto límites del negro (2018), una partitura que muestra su sólida formación como compositor, desarrollada en A Coruña, Madrid y, en la actualidad, Graz, bajo la tutela del maestro suizo Beat Furrer.
    Paco Yáñez 10/05/2019
  • Entrevistas

    Luis Cobos: "Sólo trato de que la profesión no me aleje de la vocación"

    Soy un músico tonal, de emociones. La propia vida, la suerte y la profesión me han ido empujando hasta el status quo que tengo ahora. Fui un chico de pueblo que se crió en una banda de música, ellos me inculcaron la vocación a este arte.
  • Entrevistas

    Minsoo Sohn: Lo que llevo al escenario es la experiencia de una vida

    El Centro Cultural Coreano ha inaugurado su Ciclo de Música Clásica Corea 2019 con dos conciertos en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El pianista Minsoo Sohn fue el encargado de ofrecer el primer recital el pasado jueves 11 de abril, y tomará su relevo el pianista Yunchan Lim el próximo miércoles 6 de noviembre. Nacido en Corea, Sohn comenzó sus estudios de piano a los tres años, y desde entonces y hasta la actualidad, continúa cosechando elogios de la crítica y el público por su virtuosismo y profunda musicalidad.