Entrevistas

  • Entrevistas

    Carol García: “Mi voz se ha asentado y estoy lista para nuevos retos”

    Lo que he aprendido es que al final el texto y la música te lo dicen todo y cómo tienes que hacerlo. Cuando escuchas la música y la tienes que interpretar es algo que viene prácticamente solo. Pensando en el Rossini buffo la tradición tiene un peso, pero no es menos cierto que la música te lleva a ella. En sentido contrario, en papeles dramáticos ocurre lo mismo, como experimenté para mi sorpresa cuando canté Werther, que disfruté muchísimo, porque está tan bien escrito para la voz y tan bien dicho el texto que no hace falta más que meterte en la piel del personaje. Es cierto que luego cada director de escena lo interpreta de una manera, y a veces no siempre coincide con lo que yo veo o siento, aunque me den sus razones
  • Entrevistas

    Hay que ser valiente para seguir el camino que uno quiere

    Pablo Heras Casado: Nadie puede decir en su sano juicio que la música renacentista es mejor que la barroca, o que la romántica. Es como decir que Picasso es mejor que Velázquez. Simplemente son contextos diferentes. Mi ambición era conocer profundamente cada uno de esos lenguajes y sentirme como en casa con todos ellos. Lógicamente implica mucho más trabajo y compromiso, pero era mi objetivo.
  • Entrevistas

    Ricardo Llorca: "La música contemporánea ha ido por un camino y el resto de la sociedad por otro"

    En Europa la mayoría de los encargos se consiguen a través de contactos con instituciones públicas. Algunos teatros y orquestas están administrados por gestores que no conocen a fondo la música contemporánea y en el peor de los casos se mueven por amistades personales. Sin ánimo de caer en el tópico, tantas veces dicho, el resultado es que en Europa muchas veces se dan los encargos a compositores con mucho más talento para la manipulación política que para la música.
    Ruth Prieto 21/05/2018
  • Entrevistas

    Josu de Solaun: Siento a Enescu como un leitmotiv de mi existencia

    Enescu ocupa un puesto similar a los grandes creadores del Siglo XX, como Stravinsky, Bartók, Debussy, Ravel, o Szymanowski. Fue un genio de una creatividad fertilísima, que aunó las mejores virtudes de las tradiciones francesas y alemana, el folclore rumano, y el modernismo de su tiempo, especialmente del tipo encarnado en la música de Stravinsky
    Ruth Prieto 06/04/2018
  • Entrevistas

    Karl-Heinz Steffens: las audiencias de los últimos doscientos años han tenido pelo gris

    Si se te ocurriese en medio de la fiesta reproducir algo de música clásica o encender la radio, los niños continuarían gritando como si nada. Pero si sacases un instrumento, un clarinete, una flauta o un violín, y tocases dos notas, los niños pararían inmediatamente para escuchar.