Cartas a la directora

  • Cartas a la directora

    La Orquesta Sinfónica de Galicia al límite de la subsistencia

    La OSG afronta los siguientes problemas: Financiación anual insuficiente. Instalaciones carentes del mantenimiento adecuado. Está en en peligro el futuro del inmenso trabajo realizado. La cifra necesaria para recuperar el nivel de actividad adecuado estaría en 1´5 millones de euros anuales.
    Maruxa Baliñas 29/11/2019
  • Cartas a la directora

    Ensems, un festival mudo

    Acabó la emergencia. El festival Ensems no sólo sobrevivió sino que fue capaz de reinventarse. Todos lo hemos visto y disfrutado. Llega el momento de asegurarse el futuro que merece el hecho de ser el festival más anciano y puede que emblemático del panorama patrio.
    Llorenç Barber 22/08/2016
  • Cartas a la directora

    Sobre la Comisión Asesora del FIMC

    Imaginemos por un momento que el Gobierno de Canarias decidiera que los hospitales públicos no pueden ser atendidos ni por especialistas ni por cirujanos canarios porque la correspondiente Comisión Asesora le dijera que estos no tienen suficiente preparación para el nivel que deben tener nuestros hospitales y que, por consiguiente, solo contratara a personal extranjero. Pero que, además, decidiera que la medicina que le gusta a la gente es la homeopática y que, por consiguiente, solo se recetaran estos medicamentos porque esa Comisión Asesora, en nombre de una minoría de la población que no está de acuerdo con la industria farmacéutica, así lo aconsejara.
    Enrique Mateu 04/08/2016
  • Cartas a la directora

    Denuncia de los Catedráticos del RCSM de Madrid

    Catedráticos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid han iniciado un contencioso administrativo denunciando a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid por la desaparición arbitraria en el plan de estudios de asignaturas que por su naturaleza y ámbito de implicación suponen una formación específica para los estudiantes y una especialización por parte del cuerpo docente que las imparten, situación que cuenta con el apoyo de la actual directora del Centro. El uso que en el nuevo plan de estudios se hace de la barra oblicua o diagonal [/] lleva a la Administración madrileña a considerar como una sola asignatura, asignaturas que históricamente han sido diferentes, así como asignaturas que se consolidaron en el anterior plan de estudios. Esta problemática, generada por un simple signo de puntuación tipográfico, asigna a estudiantes disciplinas que por la naturaleza de sus instrumentos son imposibles de recibir. Es el caso de “Prácticas de Orquesta
    Remitido 30/03/2015
  • Cartas a la directora

    ¡Silencio, por favor!

    Con toda la ilusión del mundo, he decidido acercarme al concierto “Un universo propio”, la carta blanca que la OCNE ha ofrecido en honor del músico estonio Arvo Pärt, ideólogo del minimalismo sacro y la técnica del Tintinnabulum. La mayor motivación para acercarme ha sido ver en el programa Frates y Tabula Rasa, dos de sus mayores éxitos, ampliamente justificados, pues seducen desde la primera escucha. No obstante, para mi desgracia, me he topado con un público no excesivamente interesado en las corrientes de la segunda mitad del siglo XX, ya que antes de comenzar, se oían comentarios desprestigiando el concierto, sin ni tan siquiera otorgarle el beneficio de la duda. Es por todos conocido el carácter introspectivo de la música de Arvo Pärt, semejante a la simbiosis Rothko-Feldman en su famosa capilla. Bueno, disculpen, retiro la afirmación, hoy se ha demostrado sobradamente que un sector del público lo desconocía. Caramelos, melodías de móviles, notificaciones de WhatsApp, gente “g