Bruckner se presenta como extremadamente complejo, un modelo de resiliencia que hay que ejercer más que nunca, sobre todo en los tiempos actuales de crisis sociopolítica.
Con un dominio absoluto de la puesta en escena, potente y sofisticada inventiva, Timm Kröger crea un multiverso cinematográfico único.Die Theorie von Allem es a la vez la maravilla de un cinéfilo absolutamente brillante y un fuerte asentimiento al futuro del cine.
La música de Ramos Rodríguez homenajea tanto a los grandes compositores del Hollywood clásico, especialmente a Bernard Herrmann, y a figuras clave del siglo XX, como György Ligeti y Iannis Xenakis.
En la cuarta y última parte de esta serie de artículos sobre la relación de Andréi Tarkovski con la música nos adentraremos en algunos de los trabajos desarrollados por el realizador ruso como director de escena, teatral u operística, así como en ejemplos de partituras musicales que compositores como Luigi Nono, Tōru Takemitsu, György Kurtág, o Pierluigi Billone crearon inspirados por o en memoria de Andréi Tarkovski
El siguiente proyecto cinematográfico de Andréi Tarkovski se desarrolló como una coproducción internacional entre la Unión Soviética e Italia, país en el que rodaría 'Nostalghia' (1983).Junto con 'El espejo', se trata, posiblemente, de su obra más personal y, sin duda, de una de las más hermosas desde cualquier punto de vista.
Afrontando una nueva etapa musical en su filmografía, Andréi Tarkovski requiere los servicios de un compositor cinco años más joven que él: Eduard Artémiev, quien había sido pionero en la Unión Soviética en lo que se refiere a la utilización de música electrónica compuesta con sintetizador para el cinematógrafo.
Las películas de Andréi Tarkovski, ejemplo arquetípico de construcción palimpsestial e interdisciplinaria en el séptimo arte, han escuchado siempre de forma atenta a la música en su búsqueda de elementos que apuntalaran el desarrollo de una obra cinematográfica única en el siglo XX.
Histoire(s) du Cinéma (1988-98) es mayoritariamente conocido como uno de los ensayos fílmicos más potentes de cuantos a final del siglo XX reflexionaron sobre el medio cinematográfico al cumplirse sus primeros cien años de existencia.
De entre los cineastas que han surgido a lo largo de la tan fértil como iconoclasta segunda mitad del siglo XX, uno de los que ha desarrollado una creación más personal, al tiempo que de mayor musicalidad en cuanto a ritmo de montaje tramado en base a acordes temporales de recuerdos (acordes que conectan diversas décadas y espacios, en un método que se antoja plenamente proustiano -enfoque que considero por influjo, he de reconocerlo, de concluir estos días de verano la totalidad de En busca del tiempo perdido-), se encuentra con mayúsculas el nombre del lituano Jonas Mekas (Semeniškiai, 1922).
Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, es una película basada en el libro del mismo nombre escrito por Angel, el hijo de la cantautora Violeta Parra, considerada como una visión muy particular sobre varios pasajes de la vida de la emblemática folklorista chilena, artista popular y carismática mujer del pueblo chileno.Esta producción ha sido la última que ha elaborado el director Andrés Wood, creador de la famosa Machuca.