Artes visuales y exposiciones

  • Artes visuales y exposiciones

    Aprovechando la ocasión

    En estos difíciles tiempos para viajar, hay que aprovechar bien todas las ocasiones. Y así, de paso que íbamos a Oporto para escuchar tres conciertos en la Casa da Música, decidimos visitar también la Fundación Serralves. Entre las exposiciones que allí se presentan, una es especialmente 'musical', la de 'Yoko Ono. El jardín del aprendizaje de la libertad'
    Maruxa Baliñas 27/10/2020
  • Artes visuales y exposiciones

    Rafael, el poder de las imágenes

    El Quinto Centenario de la muerte de Raffaello Sanzio es conmemorado en estos meses con una fabulosa muestra de preciosos tapices de lana y seda tejidos originalmente, según sus modelos pictóricos, para el equipamiento de la Capilla Sixtina.
  • Artes visuales y exposiciones

    Dioses policromados

    Las tonalidades rosáceas eran las preferidas en los tiempos del Helenismo (desde el siglo IV aC hasta la época imperial romana). Con luminiscencia infrarroja hoy es posible analizar la utilización de los colores en la Grecia clásica, así como su distribución y las proporciones de sus mezclas sobre las esculturas y bajorrelieves presentados ahora en una fabulosa exposición titulada Dioses policromados que tiene lugar en la Liebighaus de Francfort del Meno.
  • Artes visuales y exposiciones

    Pronto seremos canto

    En estos meses se conmemora el 250º aniversario del nacimiento de Hölderlin, así como el centenario del nacimiento y el cincuentenario de la muerte de Celan. Un catálogo alusivo de 336 páginas fue editado por el Archivo de Literatura Alemania con una selección de poemas y de documentos históricos de Hölderlin y de Celan, cuyos legados se encuentran guardados en esta institución.
  • Artes visuales y exposiciones

    Seis desnudos para Felipe

    El 16 de marzo pasado la National Gallery de Londres abrió una exhibición nudista que la censura cerró tres días después por miedo al Coronavirus, pero no sin que antes yo corriera a verla en sus últimas horas.  Para entonces las calles estaban tan vacías como la sala donde me esperaban los seis desnudos que el Tiziano pintó por encargo de Felipe II, luego de un encuentro orquestado por su papá Carlos durante la Dieta de Augsburgo en 1551. Parece que Felipe pidió temas mitológicos y nada más, y que fue el pintor quien eligió inspirarse en la 'Metamorfosis' de Ovidio. Y también parece que Felipe pagó al Tiziano tarde y mal por esta empresa