Artes visuales y exposiciones

  • Artes visuales y exposiciones

    Erträumte Reisen. Ernst Ludwig Kirchner en Suiza

    Die Brücke así como el Blauer Reiter (del sur de Alemania), los dos movimientos expresionistas de este país, y los fauvistas de Francia marcaron el comienzo de una época de crisis y renovación en el arte. Sobre todo para quien tiene en mente los desnudos que pintaba Kirchner y sus lienzos sobre escenas callejeras y de prostitución en Berlín (Calle con buscona de rojo, de 1911, perteneciente a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) queda impactado por la obra final que plasmó en Suiza.
  • Artes visuales y exposiciones

    Die Erfindung von Paris. Dos siglos de miradas germánicas sobre La Ciudad Luz

    'Se ve lo que se conoce', reza el lema de una antigua guía de viaje. Cada visitante de París sigue hoy los rastros de quienes vagaron por la ciudad antes que él y se mueve en una densa red de mitos y clichés sobre lo que hay que ver y saber allí.
  • Artes visuales y exposiciones

    El amargo desengaño de Thomas Mann en Estados Unidos

    La exhibición presenta a un escritor que luchaba por la democracia, que abogaba por la paz y la Humanidad y que en la crisis encontró una nueva poética de tenor político. Ningún ser viviente puede esquivar hoy la política, afirmaba Thomas Mann. En 1933 abandonó Alemania, cinco años más tarde dejaba también Suiza. Pero tampoco en Estados Unidos, donde buscaba refugio, pudo permanecer de forma duradera.
  • Artes visuales y exposiciones

    Gustav Klimt en la ciudad natal de Händel

    Klimt y su joven generación escandalizaron a Viena en su momento. Alrededor del 1900, la capital del Imperio Austríaco era un motor candente de la modernización en casi todas las áreas. Las imágenes klimtianas eran sumamente decorativas y su arte no adornaba palacios, sino las villas de la clase media alta que pronto sería perseguida por la Alemania nazi que anexó a Austria en 1938 con la aquiescencia de la mayoría de su pueblo.
  • Artes visuales y exposiciones

    Museo global...¡No al eurocentrismo!!!

    Europa no es más el centro del arte moderno; y no lo es desde hace ya bastante tiempo. Pero los europeos (del continente en tierra firme) no lo han querido reconocer hasta ahora y han tardado muchísimo en hacerlo. Aunque nunca es tarde cuando la dicha es buena. La Kunsthalle Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf (Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia) por fin lo ha entendido y busca una nueva visión para abandonar el elitismo hasta ahora imperante. La actual exposición, titulada Museo global, que se extenderá hasta el 10 de marzo de 2019, abandona el eurocentrismo, reúne obras de lejanos países y percibe diáfanamente su universalidad, su cercanía con los clásicos.