Editorial

  • Editorial

    Pasar la página de Boulez

    ¿Puede un solo hombre cambiar el curso de toda una especialidad artística? Seguramente no, pero si alguien ha estado cerca de ostentar un poder semejante, creemos que ese fue Pierre Boulez. Su longeva vida ha retrasado el tipo de juicio que solo se puede ejercer sobre los grandes hombres una vez desaparecen, pero parece innegable que sin su figura, sin su presencia e influencia, la música de la segunda mitad del siglo XX hubiera seguido un camino divergente. Podría tratarse de una desviación mínima, quizá inmensa, pero se nos hace difícil imaginar la vanguardia posterior a la Segunda Guerra Mundial sin Boulez: sin sus radicales planteamientos como compositor, que abrieron la senda a una forma de concebir la creación musical que aún hoy no se ha abandonado; sin sus tratados estéticos, brillantes análisis y furiosos manifiestos, que muestran a un gigante de la dialéctica; sin su personalidad magnética, polo atractor que atrapó a tantos jóvenes compositores y que le confirió la autoridad para juzgar lo que era valioso en música y lo que no; sin su influencia política, que le permitió fundar un centro, el IRCAM, que aceleró decisivamente la evolución de las músicas electrónicas y el uso de computadores; y, en definitiva, sin su inagotable emprendizaje a favor de las nuevas músicas, bien fuera como gestor, impulsor de proyectos, director de orquesta, logista, esteta o protector de nuevos talentos.
    Consejo Editorial 15/01/2016
  • Editorial

    Vacaciones en Mundo- clasico.com

    Estimados lectores, al igual que en años anteriores este mes de agosto no vamos a dejar de publicar Mundoclasico.com de lunes a viernes, pero seguramente van a notar algunos cambios. En primer lugar, habitualmente publicamos un par de críticas cada día, pero durante el mes de agosto y especialmente las dos primeras semanas de septiembre, la mayoría de las salas de conciertos y teatros europeos están de vacaciones -al igual que muchos de nuestros colaboradores-. Como es habitual cubriremos los festivales de Salzburgo, Bayreuth y un poco más adelante Lucerna, a los que se unen conciertos en Argentina y otros países latinoamericanos. Pero es probable que algunos días no haya crítica de conciertos. Para compensar, y como ya habrán notado, estamos en cambio introduciendo más críticas discográficas de lo habitual. Esta seguirá siendo la tónica durante las próximas semanas. También pueden encontrar decepcionante la escasez de noticias 'significativas'. Y vuelvo a ampararme en el tópico de l
    Maruxa Baliñas 12/08/2014
  • Editorial

    Nuevos modos de hacer y escuchar música

    Llevo ya días queriendo hacerme eco de esta noticia que me parece importante para un posible futuro de la música clásica. El diario británico The Guardian la publicó el pasado lunes 6 de febrero, pero había oído hablar de esta iniciativa anteriormente. Me ha llamado además la atención el hecho de que fuera la Orchestra of the Age of Enlightenment (OAE), una orquesta que siempre consideré muy formal tanto en su modo de presentarse en escena como en su repertorio, quien se atreviera a dar este paso. Purcell and a pint - welcome to a new kind of classical concert es como tituló la noticia The Guardian, y yo pensé en hacer una cita de las Canciones de taberna de Purcell para traducir este título (Venid y bebamos, por ejemplo), pero finalmente preferí encabezarla de un modo más serio, porque la cuestión es seria: la Orchestra of the Age of Enlightenment está en estos momentos haciendo una gira que incluye actuaciones en pubs y la experiencia está resultando positiva. Como declara uno de de
    Maruxa Baliñas 09/02/2012
  • Editorial

    El teatro fantasma, ossia La programación errante

    Otra vez paso por Madrid y otra vez miro inútilmente la programación del Teatro Real. Y van ya varios meses así. Hoy por primera vez miré con detalle la nueva temporada y nada ha cambiado. Semanas enteras, a veces casi un mes, y ninguna ópera que ver. Días y días que se llenan con conciertos didácticos para niños, en horario escolar, para que sean los maestros los que los lleven al teatro y no los padres/abuelos, un sistema que se ha demostrado mucho más efectivo para crear auténtica afición. Pero claro, estos conciertos didácticos tienen financiación ajena y al Real le cuestan poco y le ayudan a inflar las estadísticas de asistencia de público. Claro que todos los buenos teatros de ópera tienen esta programación infantil y me alegro mucho de que el Real apueste por este tipo de conciertos, pero la programación infantil no puede sustituir a la nocturna, especialmente en un teatro que es emblema de la ópera española y acumula ayudas públicas y privadas. Durante los fines de semana largo
    Maruxa Baliñas 21/07/2010
  • Editorial

    Sobre las noticias del 28 de diciembre

    El Consejo Editorial de Mundoclasico.com desea advertir que el 28 de diciembre se celebra tradicionalmente en España el 'día de los inocentes' en el cual se gastan 'inocentadas', bromas más o menos bien intencionadas e irreverentes, y que de algún modo pueden dar lugar a confusión sobre su veracidad. Nosotros seleccionamos ayer dos noticias de este estilo, una procedente de nuestro propio caletre y otra tomada de la BBC. Como muchos habrán observado, el premio concedido por la inexistente Fundación Ganimedes a Luis de Pablo y Cristóbal Halffter [leer noticia] es una parodia de tantas notas de prensa que hemos publicado a lo largo de este 2009 que se termina. Pero la jocosa noticia [leer noticia] referente al himno del 'Gran Colisionador de Hadrones' no es una inocentada, sino una nueva muestra del espléndido sentido del humor y absoluta falta de prejuicios que caracteriza a los realmente grandes científicos. Para nuestro asombro y felicidad la BBC la publicó hace pocos días en la secci
    Redacción 29/12/2009