Poderes de la imagen

  • Poderes de la imagen

    La Toma del Desierto. Sobre la auto-referencialidad fotográfica

    Y, sin embargo, lo que decide siempre sobre la fotografía es la relación del fotógrafo para con su técnica. Walter Benjamin1. El Desierto como “vacío de civilización”2. El mismo sustento ideológico que dio lugar a esta expresión es el que sostuvo que la ‘barbarie’ debía ser desplazada por la ‘civilización’. El trasfondo utópico para la conquista del aquel desierto era el deseo de una incipiente modernidad, que implicaba, en lo económico, la anexión de nuevos territorios al sistema productivo agroexpotador y capitalista. Este trabajo pretende dar cuenta de los modos en que han funcionado las imágenes fotográficas tomadas durante la “Conquista del Desierto”. Producto de una tecnología moderna y productora de representaciones, la fotografía debe ser analizada considerando su especificidad técnica. A partir de esta elemental premisa se estudiará cómo – tanto desde lo dado a ver como desde el sistema de construcción – ciertas imágenes han activado discursos modernizadores. En 1879 el fotóg
    Verónica Tell 23/12/2004
  • Poderes de la imagen

    Divinissimas misturas

    “Quitando en el Obispado de Guamanga a un curaca unos Idolillos, medixo descarado, y atrebido: Padre que te cansas en quitarnos los idolos? Llebate esse cerro si puedes, que esse es el Dios que adoro.” Carta del P. Francisco Patiño, de la Compañía de Iesus.
    Gabriela Siracusano 24/09/2004
  • Poderes de la imagen

    Justificando un proyecto

    Hacia la segunda mitad del siglo XIX y en forma contemporánea a la organización institucional de la Argentina, se planteó nuevamente la ocupación de las regiones que continuaban habitadas por tribus indígenas. Tanto en el “Desierto sur” como en el “Desierto norte”, en forma contemporánea al avance militar y precediéndolo en algunos casos, se hizo presente el frente misional: en la región chaqueña (“desierto norte”), a partir de 1854 los sacerdotes franciscanos de Propaganda Fide hicieron su entrada desde los Conventos de San Lorenzo (Santa Fe), La Merced (Corrientes) y San Diego (Salta), creando misiones en sus respectivas jurisdicciones1, o haciéndose cargo de otras que originalmente habían estado en manos jesuíticas.
  • Poderes de la imagen

    El formato biográfico en el cine argentino: una mirada institucional

    En el ámbito cinematográfico, el biopic (o relato biográfico) tiene su primera expresión en la serie de Pasiones filmadas entre 1897 y 1910 por directores de distintas nacionalidades1. En ese momento aparecen los primeros elementos de una variante cuyo tema central es describir y narrar la vida de Jesucristo con funciones edificantes. Desde el punto de vista de la organización del relato, las primeras manifestaciones de esta línea biográfica responden a un modelo espectacular de transición en el que coexisten la forma teatral que procede directamente de los Misterios de la Edad Media (una sucesión de cuadros vivientes, precedidos por el título y por una síntesis de los mismos a cargo de un comentarista o de un texto gráfico) y las huellas de la progresión narrativa, a partir de la cual se instaura la relación causal de los cuadros, garantizada en el caso de la Pasión por la interpretación de los actores tanto como por la incorporación de dos elementos externos a la diégesis, estos son:
    Ana Laura Lusnich 10/08/2004
  • Poderes de la imagen

    Carteles de la memoria

    Las grandes ciudades se presentan hoy como un escenario dominado por la retórica visual. A medida que el paisaje urbano fue cediendo terreno, hasta convertirse en soporte casi exclusivo de carteles y avisos publicitarios, la imagen visual se fue tornando “invisible” por exceso de presencia. ¿Cuáles son, entonces, las condiciones de posibilidad del arte en los espacios públicos? Si alguna afirmación fuera posible, quizás podamos comenzar alegando que, así como en el pensamiento contemporáneo ya no es factible sostener discursos clausurados y totalizadores; actualmente, en el terreno de las artes visuales tampoco existen certidumbres y, en cada instancia, es necesario discutir su legitimidad. De este modo, los artistas construyen su poética y definen sus propias operaciones estéticas en relación a un campo cultural fuertemente tensionado. Es en este contexto que intentaremos reflexionar sobre las estrategias articuladas por el Grupo de Arte Callejero (GAC) al proyectar su instalación Car