---
Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuentaLos temas bíblicos constituyen una parte considerable del repertorio original del cine. Entre 1897 y 1898 se estrenaron cuatro versiones de la Pasión, dos de ellas realizadas en París, una en Bohemia y una en Nueva York. Cerrando la década, la Casa Lumiere dio a conocer su versión del tema, organizado en trece cuadros: La Vie et la Passion de Jésus – Christ, dirigido por George Hatot.
Noel Bürch, “Pasiones, persecuciones. De una cierta linealización”, El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 1987, 152–156.
Marco De Marinis, “Máscaras en el espejo: apuntes para una indagación sobre autobiografías de los actores de teatro entre los siglos XVIII y XX”, en Peter Roster y Mario Rojas (Ed.), De la Colonia a la Postmodernidad. Teoría teatral y crítica sobre teatro latinoamericano. Buenos Aires, Galerna – IITCTL, 1992, 68.
The Story of Louis Pasteur (1935), The Life of Emile Zola (1937), Juárez (1939), Dr. Ehrlich´s Magic Bullet (1940), A Dispatch from Reuters (1940), dirigidas por William Dieterle, realizador alemán radicado en los Estados Unidos en 1930.
Otro de los modelos espectaculares hegemónicos en el período 1933–1956 es el denominado Drama social - urbano, que encuentra en los films Muñequitas porteñas (1931, José Agustín Ferreyra), ¡Tango! (1933, Luis Moglia Barth), Los tres berretines (1933, Enrique Susini), Riachuelo (1934, Luis Moglia Barth), Puente Alsina (1935, José Agustín Ferreyra ), Puerto nuevo (1936, Luis César Amadori), Los muchachos de antes no usaban gomina (1937, Manuel Romero), Mateo (1937, Daniel Tinayre), Mujeres que trabajan (1938, Manuel Romero) y Así es la vida (1939, Francisco Mugica) sus primeros y principales exponentes.
Adolfo Prieto, La literatura autobiográfica argentina, Rosario, Provincia de Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Filosofía y Letras - Instituto de Letras, 1928, 214.
El sistema de raccord, sistematizado por el cine clásico americano, remite a la organización formal del film que trata de ocultar la fragmentación o la discontinuidad propia del material fílmico.
Las posibilidades son numerosas e incluyen, entre otras, la solución de un enigma, la consecución de metas, el acceso al conocimiento y el cumplimiento de un itinerario.
“Un film de extraordinaria significación”, La Prensa, Buenos Aires, 7 de agosto de 1944. Nota firmada bajo el apodo de Celuloide.
Lionel Gossman, “History as Decipherment: Romantic Historiography and the Discovery of the Other”, New Literatury History, No 18, 1986, 26.
Silvia Molloy, “Introducción”, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México: Fondo de Cultura Económica, 1996, 19.
En Mi defensa el autor presenta la imagen de un intelectual que proclama la disciplina y el estudio como instrumentos de realización personal. En Recuerdos de provincia construye un complejo esquema genealógico de figuras y linajes con los cuales el autor se identifica y homologa. En su escrito siguiente, Facundo, contrapone dos figuraciones irreconciliables: el bárbaro, representado por Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas, y el héroe civilizador, reservado para el propio Sarmiento. Finalmente, en La vida de Dominguito define una figura novedosa que engrandece la imagen del autor: el discípulo ejemplar, encarnado por su hijo adoptivo.
Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires: Ariel, 1997, 166.
Respecto de este último aspecto, el capítulo “Mi educación” de Recuerdos de provincia se inicia con las siguientes frases: “Aquí termina la historia colonial, llamaré así, de mi familia. Lo que sigue es la transición lenta y penosa de un modo de ser a otro; la lucha de la República naciente, la lucha de los partidos, la guerra civil, la proscripción y el destierro. A la historia de la familia le sucede como teatro de acción y atmósfera, la historia de la patria (…) en mi vida tan destituida, tan contradictoria, y sin embargo tan perseverante en la aspiración de un no sé qué tan elevado y noble, me parece ver retratarse esta pobre América del Sud, agitándose en su nada, haciendo esfuerzos supremos por desplegar las alas, y lacerándose a cada tentativa, contra los hierros de la jaula que la retiene encadenada”. Domingo Faustino Sarmiento, Recuerdos de provincia, Buenos Aires: Banco de la Provincia de Córdoba, 1989, 164 – 165.
Silvia Molly, “Introducción”, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México: Fondo de Cultura Económica, 1996, 19.
Josefina Ludmer, “El cuerpo del género y sus límites”, El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires: Perfil, 2000, 45.
Adolfo Prieto, “Red textual y deslizamientos de lecturas. Martín Fierro, Juan Moreira, Santos Vega”, El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Buenos Aires: Sudamericana, Historia y cultura, 1988, 96.
Silvia Molloy, “Infancia y exilio: el paraíso cubano de la condesa de Merlin”, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México: Fondo de Cultura Económica, 1996,132.
Específicamente, el Film de ambientación histórica en sus tres versiones: films centrados en las luchas por la independencia y la conformación de la Nación, films de conflictos de orden social y económico, films de intriga romántica y sentimental.
Noé Jitrik, “Para una lectura de Facundo, de Domingo F. Sarmiento”, Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1970, 27.
Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires: Ariel, 1997,183.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios