Obituario

  • Obituario

    De mortuis nihil nisi verum. El legado de Peter Jonas

    A casi un siglo del estreno de "La consagración de la primavera" ya no había espectadores escandalizados por nada, sino hartos de necedades. Por otra parte, la provocación y la transgresión en la ópera eran y siguen siendo muy cautelosas: se hacen a costa del libreto, de la música, de la estética, tratan de sexo, son ordinarieces ... Pero tienen exquisito cuidado de no rozar temas verdaderamente polémicos. Todas las libertades parecen estar permitidas, menos la de poner el dedo en la llaga.
    J.G. Messerschmidt 08/06/2020
  • Obituario

    La epifanía de Little Richard

    Little Richard personificaba de forma eficaz en una sola figura estos dos elementos: la otredad racial y de género, fue el primer "flexibilizador del género" del rock, aun cuando su condición de afroamericano complicara la difusión de su orientación sexual
  • Obituario

    Viens, mon grand!

    Como el gran Bacquier, tan grande en su Sancho, o más, que su señor Don Quijote, decía en una entrevista cuando era profesor en el Conservatorio de París y otros sitios: “en prenant de l’âge, on devient sage”
    Jorge Binaghi 15/05/2020
  • Obituario

    Krzysztof Penderecki, compositor dual

    La música de Penderecki podría asociarse con la pintura coetánea del artista aragonés Antonio Saura, con su figurativismo tensado al extremo en una estilización formal cuyo desdibujado desborda la forma reconocible para crear un magma existencial de orden cuasi abstracto.
    Paco Yáñez 01/04/2020
  • Obituario

    Für immer. En la muerte de Gabi Delgado (1958-2020)

    La muerte de Gabi Delgado ha provocado en quienes lo admirábamos la sensación de pérdida de uno de esos creadores “auténticos”, por naturaleza ajenos a los cantos de sirena del mainstream; uno de los “padrinos” de casi toda la electrónica underground de generaciones posteriores; un outsider valiente y aparentemente fiel a sí mismo.