Reportajes

  • Reportajes

    Festival Abulensis 2018

    La ciudad de Ávila, bajo el auspicio de su Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, y con la gestión del equipo coordinador del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, retoma la herencia de Tomás Luis de Victoria en un evento artístico que quiere fundir, cada mes de agosto, la imagen de la ciudad y su rico patrimonio con la figura del compositor, poniendo al día una música que, tras vertebrar cuatro siglos de historia, sigue estando de plena actualidad.
    Redacción 23/05/2018
  • Reportajes

    Festival de Dresde 2018 (II): Chelistas en el bosque 

    Para recibir a Isserlis tuvimos que irnos aún mas lejos del centro, porque la convocatoria fue en las ruinas del palacio barroco de verano ubicada en los idílicos Grossen Garten (grandes jardines). También bombardeado en la noche de fuego y furia del 13 de febrero de 1945, la reconstrucción del edificio se detuvo luego de haber terminado un techo que permite experiencias camerísticas en un sugestivo ambiente de paredes descascaradas. Y como allí Schumann estrenó sus Escenas de Fausto, ¿qué mejor lugar para recibir un Isserlis cuya admiración por Schumann lo ha llevado a escribir un libro con comentarios sobre Consejos para jóvenes músicos escrito por el compositor? .
  • Reportajes

    Festival de Dresde 2018 (I): Espejos y 'Chelomanía'

    El intendente del Festival, Jan Vogler, se divierte en apodar este vital encuentro de todas las músicas con flechazos de un sintetismo mántrico, cuyo significado se complace luego en explicar a los azorados periodistas. Por ejemplo: “Fuego y hielo” (2015), “Tiempo” (2016) y “Luz” (2017). Este año, Vogler se decidió por “Espejo. “Es necesario que todos nos miremos en el espejo aún cuando de vez en cuando tengamos algún shock. En el espejo descubrimos cosas con las cuales no habíamos contado” explica Vogler. “Si yo ensayo frente al espejo, veo cosas que no puedo oír. El espejo es en la música algo esclarecedor. No sólo en Dresde sino en cualquier lado necesitamos observar nuestro propio reflejo.”  
  • Reportajes

    Festival de Dresde 2018

    El pasado 10 de mayo comenzó una nueva edición, la cuadragésimo primera, del Festival de Música de Dresde, que se desarrollará en diferentes localizaciones a lo largo de un mes, hasta el 10 de junio. En esta ocasión el Festival lleva como lema 'Espejos'. En la presentación su intendente, Jan Vogler, destacó especialmente la calidad de los 67 eventos programados, entre los que se encuentra el estreno de la Buddha Passion de Tan Dun el 23 de mayo, y un encuentro de algunos de los mejores chelistas del mundo, Cellomania, que se desarrollará a partir del 21 de mayo y que se constituye en un festival dentro del festival.
  • Reportajes

    La Sinfónica de Castilla y León presenta la temporada 2018-2019

    Se ha presentado la nueva temporada 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). En el acto de presentación se ha hecho mención de algunos puntos fuentes de la orquesta como institución en distintos ámbitos, en la que destacan sus casi 3500 abonados, las quince rutas de proximidad con transporte gratuito, el incremento de las actividades de su área socioeducativa y la giras de Plazas Sinfónicas (actuaciones en las plazas mayores de las capitales de Castilla y León en junio), actuaciones en el Camino de Santiago y, como novedad, una nueva gira por la comunidad autónoma en Navidad, que se desarrollará en localidades que no son capitales de provincia.