La introducción de Matamoro se centra en Wagner, su biografía y sus escritos, desde un punto de vista demasiado personal.El propio título de su prólogo define bien su contenido: "Wagner teórico, doctrinario y patriota".
"Hay cierta ironía en el hecho de que la posteridad haya celebrado puntualmente todos los aniversarios de un hombre que no sabía a ciencia cierta su fecha de nacimiento" (Laura Tunbridge), ¡pero este libro proporciona infinitas razones para ser de los primeros en celebrar su 251 aniversario!
La bibliografía recoge cincuenta y siete libros y tres artículos, pero en el texto sólo se mencionan tres de los libros.Por otra parte, en el texto se toman múltiples referencias de autores y libros que no figuran en la bibliografía.
Beethoven sufría de problemas estomacales, cólicos abdominales, ictericia y cirrosis, así como jaquecas, fue debido a todos estos trastornos más que a su sordera por lo que no pudo componer con más frecuencia.
Independientemente del clima: setecientas figuras de Beethoven del tamaño de un enano hechas de plástico, con las que el artista de eventos pobló la de Bonn;ahora sonríen en los escaparates y jardines de la orgullosa ciudad natal.
No es este un libro que viva de la celebridad del director.Más bien Thielemann muestra un camino multifacético hacia Beethoven, y en algunas posiciones uno podría tal vez hasta contradecirlo, pero se trata de "su" propio camino hacia Beethoven;
La Beethoven-Haus de Bonn anunció el pasado 19 de noviembre que habían recibido una nueva carta de Beethoven para su archivo coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte de Beethoven.Se trata de una carta autógrafa de Beethoven a Friedrich Sebastian Mayer, el cantante que realizó el papel de Pizarro en los estrenos mundiales de Fidelio (Leonore) en 1805 y 1806
Durante estos meses podremos admirar en la Bundeskunsthalle a Ludwig van Beethoven con su torso al desnudo y sus puños crispados en un monumento de mármol sobre bronce, rodeado con pinturas y tallas de marfil, apoyado sobre una sólida base de granito.
El homenaje a Beethoven fue repetido en un concierto privado en la residencia de los Barenboim en el distrito berlinés de Dahlem, filmado por el canal de televisión Arte, ya en medio del aumento de las infecciones por la pandemia del coronavirus.
La Beethoven-Haus de Bonn ha adquirido en una subasta una hoja con un boceto para el cuarto movimiento del Cuarteto de cuerdas nº 12 en mi bemol mayor op 127 de Beethoven.La nueva adquisición se podrá ver en la "cámara del tesoro" de la Beethoven-Haus a partir de hoy.