Danza y Ballet

  • Danza y Ballet

    Antonio Ruz y Olga Pericet, Premios Nacionales de Danza 2018

    Antonio Ruz, en la modalidad de creación, y Olga Pericet, en la de interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2018. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30. 000 euros cada uno.  El jurado ha distinguido por unanimidad a Antonio Ruz “por ser autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica.
    Redacción 10/10/2018
  • Danza y Ballet

    Champán sin espuma

    Las galas de ballet son siempre ambivalentes. Es muy difícil justificarlas desde un punto de vista artístico. ¿Qué sentido tiene juntar extractos de distintos ballets entre los que no hay ninguna relación y presentárselos al público uno tras otro? Como mínimo falta cohesión. Cada fragmento ha sido pensado para estar dentro de un contexto concreto. ¿Se los puede separar de ese contexto sin que pierdan su razón de ser? Es verdad, todos los números que se bailan en una gala son “puntos culminantes”, pero ¿no hacen falta momentos de calma entre ellos para poder asimilar lo que se ha visto? ¿A quién le gustaría comer una cena de varios platos que constara solamente de postres y champaña? El problema no es sólo del público, también es de los bailarines, que no tienen tiempo para ser poseídos por el personaje que interpretan y que deben salir de modo abrupto al escenario para dar los mejor de sí mismos.
    J.G. Messerschmidt 20/01/2017
  • Danza y Ballet

    Muchas dudas sobre Nacho Duato en Alemania

    La prensa especializada alemana duda de que el coreógrafo español Nacho Duato (Valencia, 1957) vaya a permanecer por mucho tiempo más al frente del Staatsballett Berlin, la mayor compañía de Alemania, con 88 bailarines, ya que no ha sido capaz hasta ahora de demostrar que pueda llevarla a un merecido nivel de liderazgo en el universo de la danza internacional. 
  • Danza y Ballet

    Malakhov ovacionado por su público

    El célebre bailarín ruso Vladimir Malakhov fue ovacionado por el público en las dos últimas funciones que cumplió al frente del Staatsballett Berlin el pasado fin de semana en el escenario de la Staatsoper im Schiller Theater de la capital alemana. Malakhov bailó el viernes 13 de junio Caravaggio, del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti,y el sábado 14 Chaikovski, del ruso Boris Eifman, dos obras creadas a su medida y en las que el artista de 46 años se destacó por la profundidad de su interpretación. Los espectadores que colmaban la sala aplaudieron y ovacionaron de pie durante más de media hora en cada oportunidad a Malakhov, director general fundador del Staatsballett Berlin desde 2004, en un acto de despedida totalmente digno y honroso para este sobresaliente y muy apreciado artista. Malakhov cumplió una ímproba labor en la última década al fusionar a los cuerpos de ballet de las tres casas de ópera del Berlín en proceso de unificación, tras la caída del Muro, para crear a la ma
  • Danza y Ballet

    Premios Benois de la Danza 2014

    Los premios Benois, creados y otorgados anualmente desde 1992 en el Teatro Bolshoi, brindan homenaje a los bailarines y coreógrafos más destacados alrededor del mundo. Recordamos que en su primera edición el argentino Julio Bocca fue el ganador del Premio Benois 1992 al mejor bailarín. El próximo martes 27 de mayo, en el Teatro Bolshoi, se realizará la Gala de Ballet en la que actuarán todos los nominados a los Premios Benois de la Danse y se dará a conocer a sus respectivos ganadores. El jurado de la actual edición 2014 está integrado por Yury Grigorovich presidente y fundador artístico del proyecto, Gabriela Komleva (Rusia), Ana Laguna ( España-Estocolmo) Agnes Letestu (Francia), Beverly dÁnne (Estados Unidos), Carla Fracci (Italia), Madeleine Onne (China) y Lidia Segni (Argentina).Precisamente Lidia Segni, Directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, como miembro del jurado encargado de nominar y seleccionar a los ganadores, propuso a los tres candidatos arg
    Redacción 20/05/2014