Danza y Ballet

  • Danza y Ballet

    Prokofiev en un ocaso estival

    Decía Wittgenstein que los límites de su lengua eran los límites de su mundo y añadía que sobre lo que no se puede hablar hay que callar. No es cierto. Donde las palabras se agotan, empieza la inabarcable elocuencia del ballet y de la música.
    J.G. Messerschmidt 30/06/2020
  • Danza y Ballet

    El cascanueces, desde el mito al mítico ballet

    Se puede decir que el ballet El cascanueces, con música de Piotr Chaikovski, tuvo ya desde un comienzo visos de haber sido engendrado en un mundo de fábula, de príncipes y de palacios de ensueño En diciembre de 1816, exactamente el viernes 6 de diciembre, día de San Nicolás (obispo de Mira, Licia, Imperio Bizantino, en el 310; más conocido como Santa Claus y Papá Noel en Occidente) era presentada una serie de diferentes cuentos de hadas para niños en una librería de Berlín, la editorial Verlag Georg Reimer, sita en la antigua mansión de un noble de la corte prusiana en la elegante Wilhelmstraße al número 73, una muy representativa dirección en pleno centro de la capital (hoy un edificio de apartamentos, en la confluencia con la Behrenstraße, sobre la misma acera oeste en la que está situada la embajada de Gran Bretaña y a 50 metros de ésta).
  • Danza y Ballet

    El fotógrafo Gert Weigelt, Premio Alemán de la Danza 2019

    El mundialmente afamado fotógrafo alemán Gert Weigelt, quien retrató y siguió con su cámara la evolución de célebres coreógrafos como Pina Bausch, Hans van Manen, Maurice Béjart, Susanne Linke, William Forsythe, Gerhard Bohner y Martin Schläpfer, entre otros, recibió el Deutscher Tanzpreis 2019, dotado con 20.000 euros, por el conjunto de su carrera artística.
  • Danza y Ballet

    Antonio Ruz y Olga Pericet, Premios Nacionales de Danza 2018

    Antonio Ruz, en la modalidad de creación, y Olga Pericet, en la de interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2018. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30. 000 euros cada uno.  El jurado ha distinguido por unanimidad a Antonio Ruz “por ser autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica.
    Redacción 10/10/2018
  • Danza y Ballet

    Champán sin espuma

    Las galas de ballet son siempre ambivalentes. Es muy difícil justificarlas desde un punto de vista artístico. ¿Qué sentido tiene juntar extractos de distintos ballets entre los que no hay ninguna relación y presentárselos al público uno tras otro? Como mínimo falta cohesión. Cada fragmento ha sido pensado para estar dentro de un contexto concreto. ¿Se los puede separar de ese contexto sin que pierdan su razón de ser? Es verdad, todos los números que se bailan en una gala son “puntos culminantes”, pero ¿no hacen falta momentos de calma entre ellos para poder asimilar lo que se ha visto? ¿A quién le gustaría comer una cena de varios platos que constara solamente de postres y champaña? El problema no es sólo del público, también es de los bailarines, que no tienen tiempo para ser poseídos por el personaje que interpretan y que deben salir de modo abrupto al escenario para dar los mejor de sí mismos.
    J.G. Messerschmidt 20/01/2017