José-Luis López López

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 27 de noviembre de 2002. En estos 18 años ha escrito 140 artículos.

  • Estudios fonográficos

    'Requiem für einen jungen Dichter', de B. A. Zimmermann (6/6)

    Los años de pelea por 'Die Soldaten' le costaron muchas energías a su padre, recuerda Bettina, su hija. Pero Bernd Alois no era de los que se rendían fácilmente. Una y otra vez exigió en sus partituras: "con tutta forza". Por eso, Bettina lo recuerda como un hombre "con todas sus fuerzas": "Tenía mucha energía y la necesitaba para poder hacer su trabajo". "Mi padre tomó la vida 'con tutta forza'. Y, al mismo tiempo, con sus piezas, mi padre también esperaba, 'con tutta forza' a su público"
    25/09/2020
  • Estudios fonográficos

    'Requiem für einen jungen Dichter', de B. A. Zimmermann (5/6)

    En esta quinta entrega del 'Requiem für einen jungen Dichter' de B. A. Zimmermann finalizaremos el estudio de los poemas, fragmentos filosóficos, literarios, musicales, políticos, informes, discursos (completos o en extracto), textos y contextos empleados en esta magnífica obra. Y llegaremos a la parte final donde los tres Coros (un centenar de voces) y toda la Orquesta, dan, con todas sus fuerzas, el tremendo, apocalíptico, apoteósico, inmenso 'Dona nobis pacem'
    18/09/2020
  • Estudios fonográficos

    Requiem für einen jungen Dichter', de B. A. Zimmermann (4/6)

    En la cuarta entrega de 'Requiem für einen jungen Dichter', de B. A. Zimmermann continuaremos avanzando en el estudio de los poemas, fragmentos filosóficos, literarios, musicales, políticos, informes, discursos (completos o en extracto), textos y contextos empleados en esta magnífica obra. Si en mi artículo anterior analizaba desde el inicio del 'Requiem' hasta la parte que recoge el discurso de Imre Nagy, o sea el 'Prólogo' y la primera parte del 'Requiem I', paso a exponer ahora desde 'Composición I' hasta las palabras de N. Chamberlain antes de entrevistarse con Hitler
    04/09/2020
  • Estudios fonográficos

    'Requiem für einen jungen Dichter', de B. A. Zimmermann (3/6)

    Se ha discutido mucho acerca del motivo por el que Zimmermann inserta, al comienzo del 'Requiem', la cita de las 'Investigaciones lógicas' de Wittgenstein, probablemente, la mayor en extensión, si exceptuamos las citas litúrgicas, de la Misa de Difuntos y de la Misa Ordinaria. Parece que hay dos razones fundamentales: una, la introducción del pensamiento de Agustín sobre el tiempo; otra, la formulación de la teoría wittgensteniana de los juegos del lenguaje, con la que concluye su presencia. Pues la última frase dice: "Llamaré también 'juego del lenguaje' al todo formado por el lenguaje y las acciones con las que está entretejido"
    27/08/2020
  • Estudios fonográficos

    Requiem für einen jungen Dichter, de B. A. Zimmermann (2/6)

    Tras una primera parte ya publicada de este amplio trabajo dedicado al 'Requiem für einen jungen Dichter', de B. A. Zimmermann, donde se analizaron las interpretaciones y las grabaciones existentes de la obra, seguidas de una biografía del compositor, Bernd Alois Zimmermann, y un estudio sobre la génesis del 'Requiem', pasamos a la segunda parte donde nos centraremos en la estructura de la obra y en algunas cuestiones sobre el texto litúrgico empleado. 
    25/08/2020