Paco Yáñez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 4 de abril de 2003. En estos 19 años ha escrito 1020 artículos.

Elegía por la fosa común del Mediterráneo

void
«Lab.Oratorium» es una singladura a través de las crecientes desigualdades por las que se mueve nuestro planeta a estas alturas de la historia: agravadas por las sucesivas crisis y pandemias que, más que una oportunidad para encarrilar lo que Ignacio Ramonet llamaba mundo sin rumbo, no hacen sino agudizarlas.

Ecos coreanos, en el corazón de Alemania

void
Younghi Pagh-Paan es un ejemplo de sincretismo y diálogo intercultural: el que en su obra se tiende entre los atisbos que en ella perviven de la música tradicional coreana y las corrientes de la avantgarde que asimiló en centros académicos alemanes en los que completó sus estudios musicales con maestros entre los que encontramos a Peter Förtig, a Klaus Huber y a Brian Ferneyhough.

Dieciocho soplos de perdurabilidad

void
El catálogo de Salvatore Sciarrino constituye un ejemplo paradigmático de creación inmediatamente identificable como personal, atribución sciarriniana que podemos realizar con apenas una mínima escucha, pues sus partituras están repletas de un vocabulario y de unos registros propios.
España - Galicia
18/12/2021

Nuevos caminos para el violín

Silvia Rosani, Ramón Otero, Gabriel Bolaños, Davor Vinzce y Roberto Alonso © 2021 by Paco Yáñez
Roberto Alonso Trillo, violinista gallego que, asistido en la electrónica por el compositor y director mexicano Iván Ferrer Orozco, nos presentó los trabajos por él mismo encargados en el marco de New Music, New Paths, un proyecto académico de investigación que surge como una colaboración entre el propio Roberto Alonso, la Hong Kong Bapstist University y Vertixe Sonora,

Wittener Tage 2020

void
La nómina de compositores aquí reunidos es realmente amplia y, quizás lo más importante, representativa de algunas de las corrientes principales que dan buena fe de lo que son varias de las líneas maestras de la música culta en este primer cuarto de siglo XXI

Casa da Música, registros de la excelencia

void
Péter Eötvös se muestra como un delicado miniaturista, enfatizando las tensiones eróticas a través de los vínculos entre pares instrumentales opuestos en su tesitura, como el clarinete bajo (verdadero apoyo armónico de la partitura) y la flauta, o el violín y el violonchelo, perfilando con un fino pincel acústico lo masculino y lo femenino

Plasticidad y metamorfosis del acorde

void
Fett es una pieza para gran orquesta sin percusión cuyos primeros compases nos harán pensar, indefectiblemente, en Morton Feldman: una reminiscencia, la del norteamericano, ya señalada por Enno Poppe en la entrevista a través de la cual el compositor renano profundiza, en conversación con Michael Zwenzner, en sus dos obras aquí reunidas.

Veladuras instrumentales

void
Veil (2012) para dos flautines es un juego de veladuras en el que cada piccolo vela al otro, cubriendo su sonido por medio de armónicos, ilusiones de alturas sueltas (la mayor parte, en un registro agudísimo) y ruidos (que se centran en una producción de aire sin tono recurrente durante la mayor parte de los apenas cuatro minutos de duración que en esta lectura cuenta Veil).
Portugal
05/11/2021

Tres lecciones de programación (y III)

Pieter Wispelwey © 2021 by Casa da Música
"Artefacst" es un autorretrato sonoro, una captura breve de mi imaginario musical y de su interacción con los ruidos exteriores que escucho diariamente, donde la música es un ingenio hecho de ingenios.
Portugal
06/11/2021

Tres lecciones de programación (II)

Orquestra Sinfónica do Porto y Christian Zacharias © 2021 by Casa da Música
Le stagioni artificiali es una llamada de atención por parte de Sciarrino, que nos advierte de los estragos que el ser humano está causando a la naturaleza y cómo ésta nos avisa de que quizás ya sea demasiado tarde para recuperar el canto de unos pájaros y el vuelo de unas mariposas que, poco a poco, se nos escapan entre las manos.
Publicidad

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, destacadamente la fotografía, la música y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas ...distancias...(Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014), así como por sus ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicadas en ocho idiomas en diversos países y medios especializados, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.

Ha pronunciado conferencias en diversos espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, o el Centro Galego de Arte Contemporánea. Sus fotografías han sido exhibidas y publicadas en exposiciones, catálogos y revistas de arte y música, tanto en España como en el extranjero. Compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos, diálogos interdisciplinarios que subyacen a toda su creación.