Paco Yáñez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 4 de abril de 2003. En estos 18 años ha escrito 972 artículos.

Solo (1) Rebecca Saunders

void
El Klangforum Wien parece haber aprovechado las severas limitaciones impuestas por los confinamientos en Centroeuropa para sacar algo en limpio en forma de estupendas grabaciones discográficas: las de su nueva serie 'Solo'

El piano como espacio de síntesis

void
Liquen presenta la integral para piano de Emilio Calandín compuesta entre los años 1983 y 2020: un conjunto de partituras que dan buena fe de su evolución estética, así como de muchas de las corrientes pianísticas que han surgido a lo largo de los últimos siglos, buena parte de las cuales encuentran un eco en las partituras de Calandín.

Wittener Tage 2019

void
La escritura de Mochizuki se basa en una serie de patrones que los músicos imitan sucesivamente entre sí, a través de variaciones y espejeos que procuran definir una identidad en cada cuerda, así como la relación de estas identidades en diálogo con el otro, a modo de microsociedad.

Pulsando las teclas del recuerdo

Pianos y pianistas © 2020 by Edictoràlia Música
"La crítica musical ha sido durante muchos años una de mis ocupaciones predilectas y, aunque he escrito mucho sobre ella, continúo muy interesado en seguir leyendo, formándome y reflexionando sobre esta práctica literaria, artística y enormemente creativa.

Flujos acústico-electrónicos

void
Nos encontramos en este disco con seis partituras, todas ellas englobadas en el ciclo Fluxus (2012-19), un conjunto de obras inspirado en los fenómenos físicos asociados con la mecánica de fluidos.El espacio ya no se concibe aquí como un mero concepto, sino como una realidad vivida en la que los marcos, la fuerzas y los flujos interaccionan en una dinámica creativa que Reis intenta volcar en su música.

Caosmogonía

Antón Patiño © By Antón Patiño
Antón Patiño es un artista que posee un vocabulario artístico sólidamente articulado y coherente a lo largo de su producción artística desde los años setenta.

Repensar la composición, en tiempos de coronavirus

Elogio de la resistencia © 2020 by Paco Yáñez
Cambiar nuestras vidas, transformar nuestra sociedad, y hacerlo desde y con la música, incluso en tiempos de confinamiento.Si Gabriel García Márquez tituló a su novela del año 1985 El amor en los tiempos del cólera;

La crítica musical, como forma de memoria

Escritos desde la intimidad © 2020 by Edictoràlia Música
Son textos que nos proponen cuestiones de permanente actualidad;algunas de ellas, de especial pertinencia para quienes nos ponemos frente a una página en blanco para reflexionar sobre una música que está profundamente imbricada con lo histórico, lo político y lo social.

Las bellas auras de la fricción

Clara Iannotta: Dead wasps in the jam-jar
Si un conjunto en la actualidad puede dar cuenta de requerimientos en el límite de lo (im)posible, ése es el JACK Quartet, cuarteto neoyorquino considerado como una de las mejores formaciones del momento en su género, algo que vuelven a rubricar en este compacto del sello Wergo, así como, muy especialmente, en «You crawl over seas of granite», por ellos mismos estrenada hace un año en el Ultraschall berlinés.

Un Beethoven impetuoso y arrebatador

Más allá de las tan analizadas y discutidas cuestiones metronómicas en las sinfonías de Beethoven, estamos ante unas lecturas mayoritariamente rápidas, aunque desarrollando esta celeridad de un modo ya distinto que el que Jordi Savall había expuesto en su Tercera sinfonía del año 1994.
Publicidad

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, destacadamente la fotografía, la música y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas ...distancias...(Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014), así como por sus ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicadas en ocho idiomas en diversos países y medios especializados, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.

Ha pronunciado conferencias en diversos espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, o el Centro Galego de Arte Contemporánea. Sus fotografías han sido exhibidas y publicadas en exposiciones, catálogos y revistas de arte y música, tanto en España como en el extranjero. Compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos, diálogos interdisciplinarios que subyacen a toda su creación.