Paco Yáñez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el martes, 1 de septiembre de 1998. En estos 21 años ha escrito 870 artículos.

  • Discos

    Pie al pie de página

    / de la copia al original / es un compacto en el que el cuarteto de saxofones malacitano dialoga con el pasado: voluntad de abismarse a la tradición desde el presente que es seña de identidad del conjunto desde su fundación en el año 2013, tal y como lo expresan en su ideario, al referirse a su «inquietud de interpretar tanto músicas de nuestros días como revisar repertorio de otras épocas desde una visión única y actual».
    24/06/2019
  • Discos

    Piano-resonancia(s)

    ¿Qué desafíos encara un compositor del siglo XXI cuando se enfrenta a la música para piano, tras las cimas que en dicho medio han supuesto el último György Ligeti, la línea que surge con Henry Cowell y se expande hasta el presente vía John Cage, o la reconceptualización del instrumento a manos de Helmut Lachenmann? Para Besada, profundo conocedor de la música de Ramon Lazkano, el compositor donostiarra se situaría, ya desde los años noventa del pasado siglo, en un paradigma que se movería entre la tradición y la experimentación
    17/06/2019
  • España - Galicia 01/06/2019

    Tratado para el éxito de un festival

    Resonancias arbóreas se mueve en un sentido ascendente, «por el paso del mundo sensible al trascendente», así como se asienta en lo que Jacobo Gaspar dice «voluntad de dotar de organicidad a la materia inorgánica», pues en la escultura las ramas y las hojas del árbol son de piedra, lo que lleva a Gaspar a dotar de un sentido arborescente y orgánico a un material que es muy pétreo, en el sentido de percusivo.
    10/06/2019
  • Discos

    Las metamorfosis pianísticas de George Crumb

    Ten Fantasy-Pieces (after celebrated paintings) for Amplified Piano. Diez fantasías, por tanto, basadas en cuadros célebres (que en el libreto podemos contemplar, aunque en blanco y negro), lo que coloca a Crumb (como él mismo reconoce en sus notas para este compacto) en la estela de Modest Músorgski y sus Kartinki s výstavki (Cuadros de una exposición, 1874), de los que se considera (un muy digno, apostillaríamos nosotros) descendiente.
    03/06/2019
  • Entrevistas

    Hachè Costa: Lo relevante de un compositor es adónde consigue llevar a un oyente

    Compositor, guitarrista, profesor y crítico musical, en Hachè Costa (Noia, A Coruña, 1980) convergen muchos de los campos y de los debates, tanto estéticos como sociales, que en la actualidad marcan a lo musical, haciendo de la suya una figura poliédrica que se proyecta no sólo en el terreno de la música culta de creación, sino en el pop-rock, en la banda sonora audiovisual, o en el teatro musical, promoviendo una fertilización recíproca de todo ello en pos de una obra marcada por un enorme conocimiento del medio y por un aquilatado dominio técnico, así como por una radicalidad artística sin concesiones que, como nos confiesa Hachè Costa, por su intensidad hace que la creación se nutra, cual Retrato oval, de la vida y de las energías de su propio creador.
    31/05/2019

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, destacadamente la fotografía, la música y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas ...distancias...(Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014), así como por sus ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicadas en ocho idiomas en diversos países y medios especializados, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.

Ha pronunciado conferencias en diversos espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, o el Centro Galego de Arte Contemporánea. Sus fotografías han sido exhibidas y publicadas en exposiciones, catálogos y revistas de arte y música, tanto en España como en el extranjero. Compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos, diálogos interdisciplinarios que subyacen a toda su creación.