Paco Yáñez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el martes, 1 de septiembre de 1998. En estos 21 años ha escrito 887 artículos.

  • Discos

    Del fragmento a la gran forma

    Un nuevo monográfico Peter Ruzicka en NEOS: cuatro registros en vivo efectuados en el marco de un mismo concierto del festival celebrado en la Herkulessaal der Residenz de Múnich el 5 de octubre de 2018, a cargo de una portentosa Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks con el propio Peter Ruzicka como director, por lo que su inclusión en la referencialidad fonográfica de estas partituras vuelve a ser incuestionable; máxime, si pensamos en los altísimos niveles de calidad con los que aquí se desgrana cada partitura
    21/10/2019
  • Discos

    Buscar... y encontrar nuevas búsquedas

    "Durante un viaje a Sicilia descubrí los Ricercari de Domenico Gabrielli, las piezas más antiguas para violonchelo solo. Admiré los paisajes desde Palermo a Taormina al ritmo de esta música. Fascinado por la libertad y la inventiva de estas piezas, comencé poco después a transcribirlas para viola y a interpretarlas. Más tarde, tuve la idea de proponerle a mi amigo Ivan Fedele que compusiera en eco a partir de estas piezas barrocas. Él escogió cinco, nutriéndose de algunos gestos y figuras de Gabrielli, e imaginando un recorrido continuo entre los Ricercari y los Ritrovari renovando, por su creatividad, la emoción de un viaje interior»
    14/10/2019
  • Discos

    La segunda vida de las cuerdas

    En 'Plex', como en partituras posteriores de Agostino Di Scipio, será recurrente el uso de un reducido catálogo de gestos instrumentales que, antitéticamente, se pueden activar a través de un más amplio conjunto de técnicas para movilizar el contrabajo, lindando el campo de la improvisación. Ello depara el que proliferen ataques bien conocidos en el lenguaje contemporáneo, con armónicos, pizzicati Bartók, col legno, glissandi y un largo etcétera que nos remite a compositores canónicos en la segunda mitad del siglo XX, como Iannis Xenakis o Giacinto Scelsi, por su rudeza, virulencia y sentido -paradójicamente- arcaico de lo moderno.
    07/10/2019
  • Discos

    Estratificaciones de la desaparición

    El lirismo manda en la versión del Quinteto de Brahms del cual Reto Bieri y Meta4 ofrecen un canto plenamente romántico, de renovados brillos y calidez, si bien se trata de una lectura también muy libre a la hora de moldear el tempo interno de cada movimiento, llegando a detenerlo a modo de susurro cuando es preciso, así como separando con claridad cada parte en el desarrollo de las sucesivas variaciones.
    30/09/2019
  • Discos

    Hasta siempre, Herr Gielen

    Estamos ante unas lecturas caracterizadas por la férrea disciplina y empuje que impone Gielen en este recorrido por los panoramas estéticos de la Belle Époque en el cual no escatima la atención a las muy particulares idiosincrasias de cada compositor.
    23/09/2019

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, destacadamente la fotografía, la música y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas ...distancias...(Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014), así como por sus ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicadas en ocho idiomas en diversos países y medios especializados, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.

Ha pronunciado conferencias en diversos espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, o el Centro Galego de Arte Contemporánea. Sus fotografías han sido exhibidas y publicadas en exposiciones, catálogos y revistas de arte y música, tanto en España como en el extranjero. Compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos, diálogos interdisciplinarios que subyacen a toda su creación.