Paco Yáñez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el martes, 1 de septiembre de 1998. En estos 22 años ha escrito 960 artículos.

  • Vox nostra resonat

    3. «Tenía las ideas bastantes claras con respecto a lo que quería»

    Macías era una persona muy relacionada y una persona que busca tanto entre los que están en los márgenes, como también en el campo institucional: a él le vale todo para conseguir que la obra, la suya y la de aquellos que están con él, se pueda difundir lo más posible.
    23/11/2020
  • España - Galicia 07/11/2020

    Universo Macías

    Amando nos mostró el vacío que Enrique X. Macías había dejado tras su muerte tanto en su vida como en la escena cultural viguesa, evocando algunos eventos en el periodo de la Transición.
    19/11/2020
  • Vox nostra resonat

    2. «Era el artista institucional perfecto»

    Se está construyendo el mito Macías por parte de aquellos mismos que, en su día, lo protegieron y lo subvencionaron: lo que están haciendo es rentabilizando su inversión. Dudo mucho que Macías sea una figura consistente como para convertirla, ya no en un artista de repertorio, porque es imposible, dada la naturaleza de su música, sino para conseguir que el público y los intérpretes se interesen por él
    16/11/2020
  • Vox nostra resonat

    1. «Era una persona que necesitaba encontrar almas gemelas»

    Si no escuchamos nunca música contemporánea, ¿cómo nos va a gustar?, si no tenemos la posibilidad ni de escucharla. Eso es lo que realmente nos duele, y eso es lo que la familia, de alguna forma, pedimos. Nosotros, en todo lo que podamos ayudar, lo haremos para difundir el trabajo de Enrique
    09/11/2020
  • España - Galicia 24/10/2020

    Perdidos entre la bruma y el ruido

    A la desazón que experimentamos al haber presenciado un espectáculo que tantas expectativas había levantado y que, en su conjunto, resultó fallido, se sumó el comprobar el doble rasero que dentro y fuera del Teatro Colón el ayuntamiento herculino aplica para los actos culturales y el desmadre a pie de calle.
    02/11/2020

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, destacadamente la fotografía, la música y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas ...distancias...(Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014), así como por sus ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicadas en ocho idiomas en diversos países y medios especializados, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.

Ha pronunciado conferencias en diversos espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, o el Centro Galego de Arte Contemporánea. Sus fotografías han sido exhibidas y publicadas en exposiciones, catálogos y revistas de arte y música, tanto en España como en el extranjero. Compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos, diálogos interdisciplinarios que subyacen a toda su creación.